jueves, 9 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 02 Aldeas del Concejo: Ove, Río, Cruces, Vilaselan

Ribadeo, Ermita de San Miguel, Puerto Deportivo, Pesquero y Comercial, Playa de los Bloques, N-634, Cementerio, Ove, Dompiñor, Río, As Cruces, Vilaselan, Arroyo de Vilaselan, Isla Pancha, E9, Fuerte San Damian, El Cargadero. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 38)   Recorrido: 13,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:07 horas     Tiempo en Movimiento: 2:44 horas      Altitud mínima: 6 metros  

Altitud máxima: 68 metros    Desnivel positivo: 195 metros    Desnivel negativo: 195 metros

Desnivel acumulado: 390 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-06-2016      Señalizada: NO                          


Descripción:

Paseo que recorre varias de las aldeas, situadas al Noroeste de Ribadeo; con inicio y final en la Estación de Autobuses. Por la Av. de Calvo Sotelo y la c/. del Faro, se llega a la Ermita de San Miguel; un estupendo mirador de la ría y la zona portuaria.
Se bajan los 146 escalones y se anda el bonito paseo, que recorre el Puerto Deportivo; el Puerto Pesquero y el Puerto Comercial; finalizando en la Playa de los Bloques (2,30km).

Dejada atrás la zona de baños y las antiguas instalaciones de un pequeño "astillero" se cruza la ctra N-642 y se pasa junto al cementerio, entroncando con la ctra de VilelaLU-5207” que hay que seguir a izquierda. Se pasa por encima del ferrocarril, viendo a derecha la estación del FEVE. Se cruza la variante de la N-642, ya dentro de la parroquia de Ove y se alcanza la máxima altura de la ruta (4,75km – 70m).

Acto seguido, se cruza dos veces más la carretera y poco más adelante, se vuelve a cruzar por última vez, la N-634 a la altura de Dompiñor; que queda a la derecha. Se pasa bajo la A-8 (1:30h - 6,4km) y se enlaza con la ctra LU-5202; que atraviesa la aldea de Río (7,5km).

A continuación se deja As Cruces, se rodea Barreiro y se entra en Vilaselan (9,85km), viendo la Iglesia de Santa María y luego de cruzar el Arroyo de Vilaselan, se vira al Norte; para alcanzar las proximidades del Faro de Isla Pancha (2:35h - 10,9km), pasando antes junto a la industria frigorífica. Desde aquí se prosigue por el estupendo paseo, de la c/. del Faro y ruta E9.

Sendero Europeo o Camino Costero Europeo, que con un recorrido de unos 5.000 kilómetros, une el Cabo de Sâo, en Portugal y Narva-Jôesuu, en Estonia. Prosiguiendo dentro de Rusia, hasta San Petersburgo.

Por el bonito y transitado paseo que recorre el litoral, se ve al otro lado la costa asturiana, con la Playa de Arnau. Se pasa junto al Fuerte de San Damian, el área del Cargadero (12,2km), El Albergue de peregrinos del Camino Norte de Santiago y la Ermita de San Miguel. Desde la que se regresa al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario