domingo, 12 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 10 Isla Pancha, Vilaselán, Ove

Ribadeo, Puerto de Porcillan, Ermita de San Miguel, El Cargadero, Fuerte de San Damián, Área Recreativa de Isla Pancha, Arroyo de Vilaselan, Vilaselan, Iglesia de Santa María, Ove, Capilla Virgen del Camino.  


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 27)   Recorrido: 9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:35 horas     Tiempo en Movimiento: 2:05horas      Altitud mínima: 7 metros  

Altitud máxima: 46 metros    Desnivel positivo: 122 metros    Desnivel negativo: 122 metros

Desnivel acumulado: 244 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 12-08-2018      Señalizada: NO                               


Descripción:

Desde la Estación de Autobuses, cruzar la Av. Rosalía de Castro y seguir por la c/. Justo Barreiro, dejando las viviendas del Grupo de Pescadores a la izquierda. Cruzar la Av. Leopoldo Calvo Sotelo y continuar por c/. Juan Suarez Acebedo, donde se verá un bonito hórreo. Pasar bajo el arco de la Torre Vieja y descender por la c/, Bajada de Guimaran, hasta el puerto.

Andarlo a la izquierda y casi al final del paseo, hay una señal del Camino Norte, al pie de la escalera que sube hasta el Camino al Faro. Son 145 escalones en dos tramos, que separa el puerto de la Ermita de San Miguel. Girar a derecha, pasar bajo la A8 y junto al Albergue de Peregrinos; antes de entrar en la excelente zona de, El Cargadero. Acto seguido se llega al Fuerte San Damian (1,45km).

Mandado hacer por el Marqués de Cerralbo en el año 1624, para proteger la entrada de la ría ante los posibles ataques por mar; dotándolo de buenas piezas de artillería y fue destruido por los ingleses en el año 1719. En 1774 se reconstruye y en 1809 durante la Guerra de la Independencia, una explosión lo vuelve a convertir en ruinas.

Prosiguiendo por la cuidada senda costera, alcanzamos la pequeña península de Isla Pancha (2,95km), que merece recorrer todo su perímetro y Área Recreativa; junto a la que está la Playa de Rocas Blancas.
Continuar al Suroeste, pasar junto a la industria frigorífica y virar a derecha. Cruzar el Arroyo de Vilaselan y girar a la izquierda; para llegar a la aldea de Vilaselan y rodear la Iglesia de Santa María (4,70km)

Continuando en la misma dirección, se pasa bajo la autovía y por la zona comercial. Se cruza la ctra N-634 y ya en terreno de la Parroquia de Ove, se pasa por la parte trasera de la estación de Ribadeo, alcanzando poco después la máxima altura de la ruta (7,1km – 46m). Por la carretera de Vilela, se salva el ferrocarril y virando a derecha, se llega a la c/. Pintor Fierros; calle que se sigue a la izquierda, para retornar al centro de Ribadeo.

Ésta calle era el antiguo trazado del ferrocarril, que traía el carbón de los hornos de A Pontenova, hasta El Cargadero; donde se descargaba a los barcos, amarrados en el puente.

Ahora por uno de los varios caminos, que los peregrinos usan para cruzar el pueblo, se llega a la Capilla de la Virgen del Camino (8,3km), en la c/. San Roque. Por la que disfrutando de una arquitectura indiana, finalizaremos la ruta; en la Plaza de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario