domingo, 26 de agosto de 2018

Vegadeo, Ruta del Estraperlo; Miou – Abres


Miou, Louteiro, Capilla Virgen de los Remedios, Río Eo, Abres, Iglesia de Santiago, Camino de Santiago, Camino Real de Bustelo   


M A P A      P E R F I L      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo en Movimiento: 2:56 horas     Tiempo Total: 3:15 horas
Recorrido: 11,5 km
Dificultad: Baja / Medio 
Desnivel: Subida: 225 metros / Bajada: 125 metros / Acumulado: 490 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 17-08-2018


Descripción:
Desde Vegadeo, desplazarse a la aldea de Miou, donde se deja el vehículo en la calle principal y carretera a Louteiro, pasado el número 34.

Seguir el camino a Loteiro y cruzado el arroyo, se verá a la izquierda un Peto de Ánimas.

Pequeño monumento funerario o Altar de Piedad, para ofrecer limosnas a las ánimas del purgatorio. Estas una vez conseguido el cielo, intercederán por los que han depositado las ofrendas.

Al llegar a Louteiro (1km), está a la izquierda la Capilla Virgen de los Remedios y en el cruce de caminos, se ve el plano de la Ruta del Estraperlo.

Finalizada la guerra civil, la falta de suministros y comida, promovieron el tráfico ilegal de productos, del lugar donde existían al que faltaban; para venderlo con usura. Al estar prohibido éste comercio, los estraperlistas tenían que buscar caminos, poco o nada transitados y utilizarlo a horas intempestivas, para tener éxito en sus acciones. El trazado de ésta ruta, fue usado para traficar entre Galicia y Asturias. 

Se andan unos metros coincidentes con la Ruta de Eo y en la bifurcación; tomar el camino que marcha al Oeste, según la indicación. Utilizado por labores madereras, hay tramos que se puede encontrar en mal estado, más aún si ha llovido recientemente. 

Finalmente se llega junto al Río Eo (2,37km) y se prosigue por el único tramo en llano, disfrutando de la fauna y flora, y cruzando varios arroyos; se pasa por el punto más bajo del camino; en la entrada a Abres (5,52km). 

Dejado atrás el pueblo, se conecta con el paso del Camino de Santiago y siguiéndolo al Este, se pasa junto a la aldea de Grandamia (7,36km) y se alcanza la máxima altura de la ruta, en el cruce de caminos del alto de Sela de Murias (8,42km – 237m).

Donde se puede visitar las ruinas de un antiguo Mesón, utilizado para descanso y avituallamiento por peregrinos y "arrieiros", que acompañados de sus recuas de animales de carga o carretas de bueyes transportaban toda clase de mercancías.

El trayecto gira a derecha y seguidamente a izquierda (9,36km), para continuar por el Camino Real de Bustelo; entre robles, castaños y eucaliptos. El trazado será compartido con el Camino de Santiago, hasta unos metros antes de finalizar; que vira a derecha, por donde viene de Vegadeo. 

El tramo discurre muy cerca del Arroyo de Louteiro, que se cruza, poco antes de una bifurcación (11km), la izquierda lleva a Louteiro y el Camino Real, continua a la derecha y dejado el camino peregrino, en Miou, se termina pocos metros después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario