lunes, 6 de agosto de 2018

Guadarrama, Paseo Urbano y Parque Gurugu

Guadarrama, Potro de Herrar, Plaza Mayor, Iglesia de San Miguel, La Torre, río Guadarrama, Puente del Rosario, Barrio de Regiones Desvastadas, Plaza de Toros, Casa Peón Caminero, Paseo de la Alameda, Casa Aralar, Hotel Balneario La Alameda, Camino Real de Castilla, Parque del Gurugú, Plaza de España, Fuente de los Caños.


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:20 horas     Tiempo en Movimiento: 1:05 horas      Altitud mínima: 951 metros  

Altitud máxima: 996 metros    Desnivel positivo: 75 metros    Desnivel negativo: 76 metros

Desnivel acumulado: 151 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-08-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Guadarrama, es un mediano municipio de 56,98 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 38 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noroeste, entre los T. M. de San Lorenzo de El Escorial, Alpedrete, Collado Villalba, Collado Mediano y Los Molinos; además de El Espinar, de la provincia de Segovia, y Peguerinos, de la provincia de Ávila.

Tiene una población en torno a los diecisiete mil habitantes; cuyo gentilicio es guadarrameño. Está comunicado por la ctra A-6, N-VI y la M-614. El transporte público lo cubre la línea 664, 681 a 684, desde el Intercambiador de Moncloa, y otras líneas con los pueblos vecinos.

Alfonso X El Sabio, funda Guadarrama en 1268 durante las competencias entre madrileños y segovianos, siendo éstos últimos sus pobladores. El paseo que describo comprende las dos rutas urbanas, que facilita la web del ayuntamiento. El recorrido da comienzo en el Paseo Dehesa de los Panes, cruce con la Calleja del Potro, donde está ubicado el Potro de Herrar; incluido en la ruta Orígenes de la Villa.

Artefacto en el que colocaban a los animales para herrarlos. Data de principios del siglo XX y su emplazamiento original, era una herrería situada en una finca próxima a su ubicación actual.

Pasada la pista deportiva, girar a la izquierda y cruzar la antigua N-VI, entrando en la Plaza Mayor.
Comprendida por cinco lados de un octógono regular y donde se ubica el ayuntamiento. Muy cerca del lugar que ocupaba la antigua casa consistorial destruida en la guerra civil.

En la plaza no pasa desapercibida la Olma (árbol singular nº247, que data del 1896) y en el pasillo que da al parque, hay un panel informativo de las rutas y paseo temáticos en el T.M. de Guadarrama. Luego de pasar bajo el edificio consistorial, virar a izquierda y ver el Parque Municipal; con un estupendo lago.

Al otro lado de la c/. de la Iglesia, se verá la Iglesia de San Miguel, esquina a la c/. Panera.
Construida sobre el lugar, donde estuvo el viejo Pósito “Panera Real o Harinera”, el templo que se ve; aprovecho parte de la antigua fábrica.

A continuación se sube la cuesta de la c/. Reyes Católicos y se alcanza La Torre (0:12h - 0,750km)
La antigua iglesia, situada en el punto más alto del pueblo, es conocida popularmente como, La Torre. En torno a éste lugar se desarrolló la vida de la población durante muchos siglos. En el siglo XX por razones desconocidas dejo de ser un templo y actualmente es Centro Cultural.

Del cerro se baja por la c/. Alfonso X, dejando a derecha la Casa de Cultura y la Biblioteca, finalizando en la c/. Marques de Santillana y ctra M-614, que hay que seguir a la siniestra. Después de pasar la rotonda, ya se avista el puente sobre el Río Guadarrama, girar a izquierda y se tendrá la mejor vista del Puente del Rosario (0:22h – 1,34km – 951m), punto más bajo de la ruta.

Construido durante el reinado de Carlos III (siglo XVIII), sirvió de paso al camino que unía, La Granja de San Ildefonso con el Real Monasterio de El Escorial, en el Camino Viejo de El Escorial.  
Unos metros más arriba hay una pasarela, que es la utilizada por los peatones, ya que la calzada de la carretera, ocupa todo el ancho del histórico puente. 

Hay que regresar al núcleo antiguo y se hace por la c/. Del Río, continuando por la c/. Dos de Mayo. En la rotonda girar a izquierda y zigzagueando a derecha e izquierda; se entra en el Barrio de Regiones Devastadas. Pasando por la c/. de las Puertas y Alto de los Leones; donde hay varias casas singulares.

Tomando al Norte, se hace una pequeña incursión hasta la Plaza de Toros y por la c/. Dr. Federico Rubio, se vuelve a la ctra N-VI, rodeando la Casa Peón Caminero.
Casona del siglo XIX, perteneciente al Ministerio de Fomento, con un escudo sobre la puerta principal.

Ya en el Paseo de la Alameda (2,47km); donde se enlaza con la ruta, Un Respiro Saludable. Se pasa por delante de la Casa AralarUna de las más singulares del Paseo de La Alameda, construida en 1935, actualmente; Casa de la Juventud.  

La carretera, divide la Colonia de la Alameda, donde se mantienen en pie unas cuantas casas singulares.
Éstas eran casas de verano, levantadas en los años veinte del siglo pasado. Alrededor del Hotel Balneario la Alameda, abierto en 1902 en el lugar hoy ocupado, por la Residencia de Mayores Virgen de la Cabeza.

En el cruce del antiguo Camino Real de Castilla, con la c/. Canfranc, está la casa Los Picutos. Supongo que el nombre es debido a estar junto a los gigantescos hitos de granito “picutos” que se ven a ambos lados de la carretera nacional y que servían de señalizacion para las grandes nevadas. Acto seguido esta el desvío al Parque del Gurugú (0:55h – 3,54km – 996m), punto mas elevado de la ruta y
antiguo vivero del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA). La finca Gurugú acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza y Área Medioambiental El Gurugú.

De regreso al pueblo, por el lado derecho de la carretera, entrar unos metros en la Av. de la Serrana, para ver el Castaño del Nido Cigüeña; con un perímetro de 3,20 metros. Lo triste es, que teniéndolo como árbol especial. Lo rodean de contenedores de basura ¡que poco tacto y sensibilidad, por parte del ayuntamiento! Ejemplar que junto a otro de menor tamaño próximo a él, son los únicos de esta especie presentes en el municipio de Guadarrama. 

De vuelta al paseo, la casa de la esquina, es también singular, así como dos más antes de tomar la c/. Jesús de Medinaceli, por la que llegar a la c/. Arcipreste de Hita; que termina en la Plaza de España y

Con el propósito de embellecer el Camino Real de Castilla que lleva al Puerto y suministrar agua al pueblo y a los viajeros que cruzaban la sierra, en 1785, el monarca Carlos III mandó construirla.
La elegante fuente neoclásica, se convirtió en polo de atracción y expansión del pueblo: edificándose a su alrededor y expandiendo la zona urbana; al margen del núcleo central, existente alrededor de La Torre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario