domingo, 29 de julio de 2018

San Lorenzo de El Escorial, ruta 07 Barranco de la Cabeza, Puerto de Malagón

San Lorenzo de El Escorial, Camino del Horizontal, Arroyo del Arca del Helechal, Arroyo de los Castaños, Senda de las 16 zetas, Barranco de la Cabeza, Cerro de la Cabeza, Cerro de la Cancha, Solana del Ventisquero, El Pinarejo, Puerto de Malagón, Cañada Real Leonesa Oriental, Cordel del Valle, Senda del Silencio.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 80)   Recorrido: 12,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:40 horas   Tiempo en Movimiento: 3:02 horas    Altitud mínima: 1073 metros  

Altitud máxima: 1679 metros    Desnivel positivo: 682 metros    Desnivel negativo: 682 metros

Desnivel acumulado: 1364 metros      Fuentes: NO      Sombras: 75%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 28-07-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Buscando un cerrete al que llevar, al exigente compañero Santiago y su perra Lola, me acuerdo del Barranco de la Cabeza, en las postrimerías de la Sierra de Guadarrama, también conocida como Sierra de Malagón; que comprende desde el Pico Abantos al Puerto de la Cruz Verde.

Tenia dudas de que le satisficiera y apaciguara su energía ¡pero si! el poco más de kilómetro que lleva del Área Recreativa Los Llanillos a la cima, nos relajo a todos, incluido el can; para todo el día.

Situamos el campamento base (estacionamiento del coche), en el cruce de la c/. Conde de Aranda, con la c/. Tilos y tomando dirección Oeste salimos a la c/. Peguerinos. Dejamos el Euroforum y Finca Felipe II a la derecha y conectamos con el Camino del Horizontal. Estupenda pista que transita por el Monte de El Romeral y El Cerrado; cruzando el Arroyo del Arca del Helechal y poco después en una curva cerrada, el Arroyo de los Castaños.

Poco más adelante en la bifurcación (0:29h – 2.22km), la dejamos y subimos por otra vía, traspasando una barrera y luego de un giro a derecha; da comienzo la senda de las 16 zetas. Que en dirección Noroeste, asciende cómodamente ente el pinar, facilitando ganar 180 metros de desnivel; en unos dos kilómetros. 

Finalizado el zigzagueo (1:09h - 4,45km – 1.361m), se llanea un cuarto de hora y llegamos al Área Recreativa de Los Llanillos; tranquilo lugar donde pasar un buen rato en familia.
La ruta pasa entre el Centro de Educación Ambiental y la zona de mesas, sin senda aparente, andamos unos metros, hasta encontrar una vereda; que seguimos a la izquierda (Oeste).

Después de un pequeño tramo manteniendo la cota de nivel, nos lanzamos sin miramiento cuesta arriba. A veces nos parece que sobre un rastro, pero la mayoría del tramo será sin huella que perseguir. El terreno es despejado y no plantea problema, si exceptuamos las rampas de hasta el 39%, que hay que superar.

Finalmente damos con un rastro, que el ganado ha marcado, el cual nos lleva al lado derecho del Barranco de la Cabeza (2h – 6,72km – 1.679m); en el amplio Cerro de la Cabeza, coronado por su vértice geodésico, en la linde entre las provincias de Ávila  y Madrid.

Asomado a la gran depresión, se tiene una de las mejores vistas del Monasterio de San Lorenzo, cuya primera piedra se coloco el 23 de abril de 1563, finalizando la grandiosa obra, el 13 de septiembre de 1584.

El descenso hasta el puerto, discurre saltando entre provincias; aunque los roquedales del: Cerro de la Cancha, Solana del Ventisquero y El Pinarejo; se pasan por el lado madrileño, todo ello antes de aterrizar en el Puerto de Malagón (2:48h – 8,63km – 1.536m) y Cañada Real Leonesa Oriental.

Con un recorrido de más de 700 km, recorre desde los “Puertos de Valdeburón”, al NO de Riaño, las provincias de León y Palencia capital, pasa por Valladolid y cruza el Río Duero. En Tudela de Duero, entra en Segovia y pasa por Coca y Villacastín. Penetra en las provincias de Ávila, Madrid y Toledo y atraviesa el Río Tajo en el Puente del Arzobispo. Pasa por Cáceres, entra en Badajoz, cruza el “Embalse de García Sola”, pasa por Llerena y finaliza en las dehesas del TM de Montemolin. 

Por el trazado de la vía pecuaria, bajamos cruzando dos veces la carretera, pasando cerca del Arboreto Luis Ceballos, hasta la pista del Cordel del Valle (3:21h – 10,6km – 1.202m). Proseguimos a la izquierda por éste camino, hasta el cruce con la Senda del Silencio (11,1km). La cual tomamos a la diestra, bajamos junto a la alambrada del Embalse del Romeral, hasta la Av. Carlos Ruiz; y finiquitamos el circuito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario