viernes, 27 de julio de 2018

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 05 Puerto del Reventón, PR-M 32, Puerto de los Neveros

Real Sitio de San Ildefonso, Camino al Puerto del Reventón, Mirador de Tere, Mirador de Poyo Judío, Puerta del Reventón, Fuente del Infante, Puerto del Reventón, PR-M.32, Cancho de los Pobres, Cerro Morete, Alto de los Poyales, Puerto de los Poyales, Alto del Nevero, Puerto de los Neveros, PR-M/SG.15, Fuente Fría, Raso del Pino, Arroyo de los Carneros, Fuente del Chotete, Arroyo del Morete. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 143)   Recorrido: 19 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:05 horas    Tiempo en Movimiento: 4:32 horas    Altitud mínima: 1254 metros   

Altitud máxima: 2132 metros   Desnivel positivo: 1035 metros   Desnivel negativo: 1034 metros

Desnivel acumulado: 2069 metros      Fuentes: SI       Sombras: 15%     

Recomendada: primavera      Realizada: 23-07-2018      Señalizada: NO



Descripción:
Partimos de la c/. Camino de Fuente Infantes, en la Urbanización Caserío de Urgel; de la Granja de San Ildefonso. Seguimos el camino/pista, al Puerto del Reventón, compartido con el R.V. 4 de Rascafría y además con la Senda del Chorro, hasta la primera bifurcación (0,770km). 

Cuando el camino entra en una consecución de zetas, vemos el Mirador de Tere y poco después se llega al desvío del Mirador de Poyo Judio (0:50h - 2,3km). Que se encuentra a 150 metros, al final de una pequeña senda que marcha hacia el Oeste; lugar desde el que se tiene la mejor vista del pueblo y de toda la planicie segoviana.

Proseguimos en sentido Noreste, ganando altura hasta la Puerta del Reventón, que da paso a la Fuente del Infante (4,1km – 1.835m), nacimiento del arroyo del mismo nombre y al veterano “chozo” que data de 1905; al cual echamos un vistazo, viendo que puede ser útil para pasar la noche o protegerse en caso de necesidad.

La ruta nos da una tregua, llaneando algo más de medio kilómetro, tras el cual encaramos el resto del camino que resta hasta el Puerto del Reventon (2:15h – 6km – 2.039m); donde vemos el monolito dedicado a José Ibañez Marin.

Militar y fundador de la Sociedad Militar de Excursiones, de la que fue su primer presidente. Solía veranear en el monasterio de El Paular, en Rascafría y ayudado económicamente por la Infanta Isabel, realizó en el camino que une El Paular con La Granja, la llamada “cotera”. Una serie de sesenta mojones alineados para evitar la pérdida de viajeros en el sendero; que hoy está casi pérdida y alterada, a causa de la plantación de pinos. 

El grupo sufre un cisma, ya que por “h” o por “b” el caso es que José Luis se dirige al Pico del Reventón, arrastrando a las dos féminas y el resto vista la maniobra, decidimos seguir la cuerda de los Montes Carpetanos; hacia el sur, hasta el Cancho de los Pobres, donde como bien podría decir una canción; comiendo espero, a que llegue el resto…   

Reagrupados y administrado el correspondiente tirón de orejas “al guía oficial” seguimos el trazado del PR-M32, pasando por el: Cerro Morete (2.133m), el Alto de los PoyalesPuerto de los Poyales (2.015m) y remata en el Alto del Nevero (2.139m), máxima altura de la ruta. En cuyo recorrido, habremos disfrutado de las mejores vistas de: La Cuerda Larga, Peñalara, valles y zona del nevero.

El descenso lleva al Puerto de los Neveros o Collado de Quebrantaherraduras (4:07h - 10,7km – 2.096m), al pie del macizo de Peñalara; donde se entronca con el PR-M/SG-15; que tomamos a la derecha. La senda se acerca al Arroyo de la Chorranca y pasada la zona del Accidente, vemos la Fuente Fría (12km); no pudiendo dar fe de la temperatura del agua, porque no mana.

Llegados al cruce de caminos, del Raso del Pino (12,9km) con su estación meteorológica, dejamos el PR y viramos a la diestra. Con dirección Norte, llegamos junto al Arroyo de los Carneros, que nos permite refrescarnos los pies. Más adelante vadeamos el arroyo, en la zona de Vado de Oquendo (14,8km) y enlazamos con la pista del Camino Forestal de Majalapeña, que pasa por encima del mismo arroyo.

Pasado otro cruce de caminos, seguimos de frente hasta la Fuente del Chotete (15,7km) a los pies de un gran roquedal; base del Cerro del Moño de la Tía Andrea; donde esta la Silla del Rey. 
Una vez probada su agua, retrocedemos unos metros para continuar a la izquierda, por una senda que otra vez en sentido Norte, rodea la zona de, El Balconcillo.

Vadeamos por última vez, el Arroyo de los Caneros y nos reencontramos con el PR-SG.15; justo antes de salvar el Arroyo del Morete (17,3km). En dos pasos estamos a los pies de, El Esquinazo y tocando la esquina Este, del recinto palacial.
Descendemos junto al muro, hasta volver a enlazar con la pista y en la siguiente curva; la dejamos por una vereda que parte a derecha y que nos lleva al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario