lunes, 2 de julio de 2018

Puerto de Cotos, Lagunas, Risco de los Claveles, Peñalara, Zabala

Puerto de Cotos, Fuente Cubeiro, Mirador de la Gitana, Cobertizo del Depósito, Senda de la Laguna Grande, PR-M/SG15, Fuente del Cedrón, Arroyo de la Laguna, Mirador de Javier, Cinco Lagunas, Laguna de los Claveles, Laguna de los Pájaros, PR-M32, Cerro Claveles, Risco de los Pájaros, Pico Peñalara, Hermana Mayor, Hermana Menor, Camino de las Zetas, Refugio Zabala, Peña los Quesos.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 22 minutos
Recorrido: 14,3 km
Dificultad: Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 606 metros / Acumulado: 840 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 30-06-2018        



Descripción:
Por fin y sin proponerlo, vuelvo a subir al Pico Peñalara, ésta vez en compañía de Santiago y su perra Lola. Echamos andar tempranito, las 08:14h, desde los 1.829 metros del estacionamiento del Puerto de Cotos, cruzamos la ctra M-604 y por la pradera llegamos al chozo; unos metros por encima del Centro de Interpretación. Donde una vigilante del parque, nos avisa de que el animal no puede ir suelto y ante el problema de no llevar correa, muy amablemente nos presta una; ya que los forestales pueden llegar a multar ante, tal hecho.

Con los preceptos cumplidos, continuamos por la pista/senda del PR-M/SG15, vemos la Fuente Cubeiro (últimamente siempre seca), dejamos a derecha el Mirador de la Gitana y seguidamente en el Cobertizo del Deposito (0,80km), torcemos a la diestra por la Senda de la Laguna Grande y PR.

Prácticamente llaneando, salvamos arroyuelos y pasamos junto a la Fuente del Cedrón. Sin poder disfrutar de la vista de la Cuerda Larga, al esta cubierta por las nubes y llegamos al inicio de la Hoya de La Laguna Grande; con la impresionante vista del Circo de Peñalara.

Cruzamos el Arroyo de la Laguna (0:40h 2,5km -1.946m), subimos hasta el Mirador de Javier (2,86km), desde el que se aprecia toda la hoya y proseguimos a derecha; por la senda del PR-M15, ascendiendo hasta que ver las Cinco Lagunas, a nuestros pies; bajamos hasta el conjunto de las pequeñas lagunas (1h – 3,8km – 2.087m); que hoy superan el número. 

Poco más adelante vemos otra, no tan pequeña a la izquierda, que desagua en la gran Laguna de los Claveles, situada a la derecha de la senda. Avanzamos a los pies del Risco de los Pájaros, dejando lagunitas a izquierda y derecha, caballos pastando y chorreras que se descuelgan. 
Maravillados con el bonito espectáculo, rodeamos la Laguna de los Pájaros (1:47h – 6km – 2.170m); donde abandonamos el PR, en la linde con la provincia de Segovia y unos cientos de metros por encima del túnel de la línea del AVE; emprendemos la subida a Pico Peñalara.

El itinerario está hoy muy concurrido, por la Gran Trail de Peñalara, que obliga a los corredores, ascender a la máxima cima de la Sierra de Guadarrama y volver a bajar, desde el Collado de QuebrantaherradurasMuy bonito, sino fuera por el poco respeto de algún participante, que piensa que la senda le pertenece y le importuna la presencia de simples senderistas, que aspiran también a cumplir su sueño, pasando por el Risco de los Pájaros y el Cerro Claveles; antes de patear Peñalara (2:31h7,8km2.428m).

Pero nosotros y la perra –con reparos en los últimos metros- hemos ascendido y superado el paso entre peñascos, que hay a pocos metros de la cima. Buscamos un lugar resguardado del fuerte viento y descansamos y tomamos el necesario refrigerio.

Descendemos por la ladera Sur y como no hemos tenido suficiente subida, coronamos el cerro de Hermana Mayor (3:06h – 9,3km – 2.284m) y también su homónima; Hermana Menor (9,93km – 2.269m). De nuevo en la senda de las zetas, descendemos hasta el desvío, que lleva a la zona Zabala (11,55km). Lo seguimos y nos presentamos en el Refugio Zabala (3:49h - 12,2km). 

Desandamos unos metros y tiramos todo tieso, en busca del la Peña los Quesos (3:58h – 12,8km – 2.032m) que aparte del pintoresco nombre, el cerrete; no aporta nada.  
Siguiendo en la misma dirección, el camino enlaza con el de las zetas, por el que retornamos al Cobertizo del Depósito y por el mismo trazado que vinimos, hacemos el regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario