lunes, 2 de julio de 2018

Rascafría, ruta 35 Puerto de Cotos, Peñalara por las Lagunas y Risco de los Claveles + Refugio Zabala

Puerto de Cotos, Fuente Cubeiro, Mirador de la Gitana, Cobertizo del Depósito, Senda de la Laguna Grande, PR-M 15, Fuente del Cedrón, Arroyo de la Laguna, Mirador de Javier, Cinco Lagunas, Laguna de los Claveles, Laguna de los Pájaros, PR-M 3, Cerro Claveles, Risco de los Pájaros, Pico Peñalara, Hermana Mayor, Hermana Menor, Camino de las Zetas, Refugio Zabala, Peña los Quesos.


M A P A      P E R F I L      F O T O S       Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Alta (IBP: 91)     Recorrido: 14 km      CiclableNO 

Tiempo Total: 4:22 horas    Tiempo en Movimiento: 3:56 horas    Altitud mínima: 1818 metros 

Altitud máxima: 2428 metros    Desnivel positivo: 816 metros    Desnivel negativo: 814 metros

Desnivel acumulado: 1630 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%   

Recomendada: primavera y otoño      Realizada: 30-06-2018     Señalizada: SI (en su mayoría)



Descripción:
Por fin y sin proponerlo, vuelvo a subir al Pico Peñalara, ésta vez en compañía de Santiago y su perra Lola. Echamos andar tempranito, las 08:14h, desde los 1.829 metros del estacionamiento del Puerto de Cotos, cruzamos la ctra M-604 y por la pradera llegamos al chozo; unos metros por encima del Centro de Interpretación. Donde una vigilante del parque, nos avisa de que el animal no puede ir suelto y ante el problema de no llevar correa, muy amablemente nos presta una; ya que los forestales pueden llegar a multar ante, tal hecho.

Con los preceptos cumplidos, continuamos por la pista/senda del PR-M 15 (que llega hasta La Granja de San Ildefonso y desde que entra en la provincia de Segovia; pasa a denominarse PR-SG 15) vemos la Fuente Cubeiro (últimamente siempre seca), dejamos a derecha el Mirador de la Gitana y seguidamente en el Cobertizo del Deposito (0,80km), torcemos a la diestra por la Senda de la Laguna Grande y compartida con el PR.

Prácticamente llaneando, salvamos arroyuelos y pasamos junto a la Fuente del Cedrón. Sin poder disfrutar de la vista de la Cuerda Larga al esta cubierta por las nubes, llegamos al inicio de la Hoya de La Laguna Grande; abriéndose ante nosotros la impresionante vista del Circo de Peñalara.

Cruzamos el Arroyo de la Laguna (0:40h 2,5km -1.946m), subimos hasta el Mirador de Javier (2,86km), desde el que se aprecia toda la hoya y proseguimos a derecha; por la senda del PR-M 15, ascendiendo hasta que ver las Cinco Lagunas, a nuestros pies; bajamos hasta el conjunto de las pequeñas lagunas (1h – 3,8km – 2.087m); que hoy superan el número. 

Poco más adelante vemos otra no tan pequeña a la izquierda, que desagua en la gran Laguna de los Claveles, situada a la derecha de la senda. Avanzamos a los pies del Risco de los Pájaros, dejando lagunitas a izquierda y derecha, caballos pastando y chorreras que se descuelgan. 
Maravillados con el bonito espectáculo, rodeamos la Laguna de los Pájaros (1:47h – 6km – 2.170m); donde abandonamos el PR-M 15, casi en la linde con la provincia de Segovia y unos cientos de metros por encima del túnel de la línea del AVE; emprendemos la subida al Pico Peñalara.

Estamos ahora sobre la senda PR-M 3 y el itinerario está hoy muy concurrido, por la Gran Trail de Peñalara, que obliga a los corredores a ascender a la máxima cima de la Sierra de Guadarrama y volver a bajar, desde el Collado de QuebrantaherradurasMuy bonito, sino fuera por el poco respeto de algún participante, que piensa que la senda le pertenece y le importuna la presencia de simples senderistas, que aspiran también a cumplir su sueño; pasar por el Risco de los Pájaros y el Cerro Claveles, antes de patear Peñalara (2:31h7,8km2.428m).

Pero nosotros y la perra –con reparos en los últimos metros- hemos ascendido y superado el paso entre peñascos, que hay a pocos metros de la cima. Buscamos un lugar resguardado del fuerte viento y descansamos y tomamos el necesario refrigerio.
Descendemos por la ladera Sur y como no hemos tenido suficiente subida, coronamos el cerro de Hermana Mayor (3:06h – 9,3km – 2.284m) y también su homónima; Hermana Menor (9,93km – 2.269m). 

Atrás, en el "Collado de Dos Hermanas, dejamos el trazado del PR-M 3, que marcho hacia la Fuente de los Pájaros al pie de Peña Citores; ahora vamos por la Senda Dos Hermanas o de las Zetas. Descendemos hasta el desvío que lleva a la zona Zabala (11,55km), lo seguimos y nos presentamos ante el Refugio Zabala (3:49h - 12,2km). 

Desandamos unos metros y tiramos todo tieso, en busca de la Peña los Quesos (3:58h – 12,8km – 2.032m) que aparte del pintoresco nombre, el cerrete; no aporta nada.  
Siguiendo en la misma dirección, el camino enlaza con el de las zetas, por el que retornamos al Cobertizo del Depósito y desde el cual, bajamos hasta finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario