miércoles, 27 de junio de 2018

Manzanares el Real, ruta 27 El Laberinto de La Pedriza, primera incursión

La Pedriza, Canto Cochino, PR-M2, Arroyo de la Majadilla, Refugio Giner, El Tolmo, Arroyo de la Dehesilla, El Laberinto, Risco Cuestolotrónico, La Loncha, La Arteria, El Hueso o Peñalarco, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L     F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta* (IBP: 62)   Recorrido: 10,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:30 horas     Tiempo en Movimiento: 4:16 horas      Altitud mínima: 1028 metros  

Altitud máxima: 1571 metros    Desnivel positivo: 637 metros    Desnivel negativo: 637 metros

Desnivel acumulado: 1274 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar con hielo      Realizada: 26-06-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Nota: la dificultad Alta, se refiere solo al recorrido dentro del laberinto.

Vaya por delante que la descripción puede no ser muy exacta, pues el recorrido por el Laberinto; es harto difícil de explicar y detallar. Como le tengo respeto y aconsejo a todos que así sea, nunca me había adentrado solo en El Laberinto. Hoy por fin, guiado por Paco Cantos; experto en éste territorio y acompañado de Enrique, Jorge y Paco Nieto; vamos a realizar una corta incursión, para tratar de encontrar una entrada/salida, del infierno roqueño.

Partimos de Canto Cochino, siguiendo el PR-M2 hasta el desvío que lleva al Refugio Giner (0:32h – 2,22km – 1.176m), y en el Prado Peluca, nos vamos directos por la senda que lleva a; El Tolmo y el Collado de la Dehesilla. Pasado El Tolmo, hay dos desvíos a izquierda y por no tomar el primero; y no parar de charlar, nos pasamos el segundo. 
Retrocedemos unos metros, viramos a derecha y vadeando el Arroyo de la Dehesilla (3,22km), enlazamos con la senda del hueso; que dejamos inmediatamente, para continuar hacia el Este/ Noreste; ganando altura hasta una primera encrucijada (4,5km – 1.437m).

Nos movemos a la izquierda, buscando la forma de seguir ascendiendo y al no encontrarla, nos desplazamos a derecha y conseguimos lograr subir por una especie de escalones, dejando el Risco Cuestolotrónico a nuestra izquierda, y descubriendo una pequeña zona “sin piedras” (2:16h – 4,10km – 1.483m), lugar que aprovechamos para comer y desde el que hago una corta incursión, hacia el Oeste, para localizar un vía que sube junto al macizo del Hueso.

Reiniciamos la marcha, con rumbo Norte y en algo más de doscientos metros, llegamos al trazado transversal del Laberinto, en una pequeña planicie; que me parece el mejor de los jardines: donde a pocos metros hay un vivac súper equipado. Por éste “itinerario” por definirlo de alguna manera, tomamos hacia el Este, pasando junto al vivac y entre saltos, pasos y equilibrios; dejamos la línea imaginaria, que atraviesa éste desastroso entorno. Saltando como cabras y reptando como serpientes, llegamos a La Loncha (3:20h - 5,6km - 1.571m), máxima altura del trayecto de hoy.

Continuamos unos metros más y giramos al Sur, bajando hasta la encrucijada; por donde pasamos en la subida (6,19km). Seguimos unos metros en la misma dirección y viramos a derecha; pasando por detrás de La Arteria; en busca de la base de, El Hueso o Peñalarco (4:37h - 6,51km).

Logrado el objetivo de encontrar la manera de salir del laberinto, desde el jardincito (en el trazado transversal), nos damos por satisfechos y por la senda del Hueso, bajamos al Arroyo de la Dehesilla, lo cruzamos y de nuevo en la senda al Collado de la Dehesilla, pasamos otra vez junto al Tolmo y llegamos al PR-M2; por el que también hacemos el regreso. 

Ahora con más brío, pues vamos pensando en la fresca cerveza que nos vamos a tomar en el chiringuito de Canto Cochino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario