lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 02 La Barranca 2007 V Travesía; recortada por mal tiempo

Navacerrada, La Barranca, Río Navacerrada, SL-MN 4, Arroyo de la Maliciosa, PR-M 26, Fuente de la Campanilla, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Media (IBP: 57)   Recorrido: 10,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:35 horas     Tiempo en Movimiento: 2:48 horas      Altitud mínima: 1383 metros  

Altitud máxima: 1753 metros    Desnivel positivo: 468 metros    Desnivel negativo: 468 metros

Desnivel acumulado: 936 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 25-08-2007      Señalizada: NO


Descripción:
Deseoso de repetir la experiencia, formando parte del amplísimo grupo que se da cita para la ya, clásica travesía de La Barranca, organizado por el Club Casa de Guías de Navacerrada, vuelvo a repetir con Serafín, el mismo compañero del año pasado. El día se presenta con malos augurios, pero con la reserva hecha, no era plan de faltar a la cita.

Nos presentamos en el control y punto de salida, instalado en el Embalse del Pueblo de Navacerrada (primero que nos encontramos), cuando ya habían tomado la salida, unos cuantos participantes y al llegarnos el turno a nosotros, se acerca la Guardia Civil; informando que la subida a la sierra, se cancela por riesgo climatológico.

Así pues, la organización decide que se haga un pequeño recorrido, pasando por la Fuente de la Campanilla y el Mirador de las Canchas, regresando desde allí, por el recorrido previsto; la Senda Ortiz. Con el propósito de llenar el tiempo, hasta la hora de la comida. Cumplido con el protocolo de la acreditación, recibimos la bolsa de comida y con calma, comenzamos la andadura. 

Cruzamos el Río Navacerrada, por el embalse y siguiendo al Norte, llegamos al Embalse del Ejercito del Aire y nos adentramos en el pinar, por la senda SL-MN 4, cruzamos el Arroyo de la Maliciosa y proseguimos en la misma dirección junto al río; saliendo finalmente a la pista forestal (2,02km). Andamos unos metros a la derecha y continuamos por la senda del PR-M 26, que lleva al Collado del Piornal; hasta llegar a la Fuente de la Campanilla (0:50h – 2,58km – 1.634m).

Tras tocar la pequeña campana (cumpliendo con el ritual), regresamos a la pista forestal y proseguimos a la diestra; cruzando el Regajo del Pez y unos metros después, el Arroyo de Peña Cabrita (3,09km) y el sendero PR-M17; que se dirige al Collado de los Pastores y Puerto de Navacerrada.

Continuamos ascendiendo cómodamente por la estupenda calzada que pasa junto al Mirador de La Barranca o de las Canchas (1:50h – 5,05km – 1.753m), máxima altura de la ruta y donde esta situado el último control; en el que mantenemos una charla con los voluntarios, con el tema ¡como no! del dichoso tiempo, que mirando a La Maliciosa y el Alto de las Guarramillas, tenemos que reconocer, el acierto de haberlo anulado.

Proseguimos por la pista que luego de varias revueltas, dejamos para cruzar la explanada, donde estuvo el Real Sanatorio de Guadarrama, más conocido como el “Sanatorio de Wapurgis” porque se rodo la película de; La Noche de Walpurgis. Enlazamos con la Senda Ortiz (6,57km), vadeamos a continuación el Arroyo del Chiquillo y por el archifamoso camino, retornamos a la pista forestal (8,84km), muy cerca del Recreativa de Las Vueltas, donde se ofrecerá la comida. 

No obstante, debido al mal tiempo, pasamos de la comida y finalizamos en el estacionamiento; marchando a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario