jueves, 14 de junio de 2018

Navafría, El Chorro, Puente de Hierro, Refugio de Piemediano


Navafría, Área Recreativa El Chorro, Río Cega, Refugio El Chorro, El Pozo Verde, Refugio del Peñón, Refugio La Fragua, Puente de Hierro, Arroyo de las Vueltas, Refugio de Piemediano, Refugio sin nombre, Arroyo del Chorro, Refugio de Regajohondo, Arroyo Navalcollado, Arroyo Sequillo, Mirador de las Cebadillas, El Chorro, Refugio del Chorro


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 4 horas 10 minutos
Recorrido: 14,3 km
Dificultad: Medio / Alta
Desnivel: Subida / Bajada: 481 metros / Acumulado: 695 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 12-06-2018   



Descripción:
Hoy cumpliré un deseo largamente esperado, ver las piscinas naturales del Área Recreativa del Chorro, en el Río Cega. En la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza; que comprende 18 pequeños municipios entre el que está, el de Navafría; dentro del cual vamos a realizar íntegramente la ruta.
Eso sí, habiendo sobornado hoy al guía oficial "Paco" con una barbacoa al finalizar el trayecto.

Iniciamos la marcha seis componentes del grupo, siguiendo aguas arriba junto al curso del río, viendo a la izquierda: el Bar/Rte y el Refugio El Chorro, junto al cual pasaremos a la vuelta. Avanzamos lo más próximo a la corriente, viendo pozas entre las que destaca, la del Pozo Verde, saliendo a continuación a la pista; hoy bastante embarrada. En la primera curva a la izquierda, tomamos un atajo a la derecha y de nuevo en la pista; llegamos al, Refugio del Peñón (1,60km).

Transitamos por la Ladera de la Boca del Asno y la pendiente comienza hacerse notar, mientras nos presentamos en el Refugio La Fragua (0:48h - 2,70km – 1.508m).
A continuación cruzamos el Arroyo de las Vueltas y nos damos un paseo hasta el Puente de Hierro (3,36km); otro topónimo que no comprendo, porque de hierro sólo vimos si acaso; un letrero. Pero no quiero restar atractivo, que lo tiene; éste bonito puente de piedra, sobre el Río Cega. 
Desandamos hasta el desvío y proseguimos subiendo, dando revueltas por la pista; hasta volver a encontrar y atravesar otra vez el Arroyo de las Vueltas (4,14km).

Aquí abandonamos la pista y nos desmelenamos, acometiendo la parte más dura de la ruta. Primero sobre medio kilómetro sin rastro aparente y luego por camino bien definido, pero sin disminuir la pendiente; alcanzamos el Refugio de Piemediano (1:48h - 5,35km – 1,775m), máxima altura de la ruta; donde sin entretenernos tomamos el piscolabis, pues la climatología no anima para más.

Reanudamos la marcha restando metros rápidamente y aterrizando en la pista que abandonamos anteriormente (6,08km – 1.668m), volviendo a iniciar un pequeño remonte y cuatrocientos metros después estamos ante el Refugio Sin Nombre (7km) que parece que alguien se lo han apropiado, pues tiene acotado un trozo por detrás, con alambrada.

Continuamos por la pista donde trabajan recogiendo madera, cruzamos el Arroyo del Chorro, con una presita y seguimos a la derecha hasta llegar al Refugio de Regajohondo (2:45h - 7,83km – 1.732m). En las proximidades de la unión del Arroyo de las Barrigas, al Arroyo del Chorro. Desandamos unos metros, ignorando un primer desvío y prosiguiendo por la derecha en la siguiente bifurcación.

En éste punto arranca el definitivo declive que no cejara hasta finalizar. Recorremos una pista semiasfaltada, cruzando el Arroyo de Navalcollado y doscientos metros después, sobre la cota de los 1.619 metros, viramos a la izquierda y bajamos hasta el arroyo; para disfrutar de un bonito salto. 

Retornamos a la calzada, cruzamos el Arroyo Sequillo y llegamos al Mirador de las Cebadillas (9,91km), donde unos metros antes, parte un rastro que baja al arroyo; para ver descolgarse un chorro, aún mayor que el anterior.
Aunque en tiempo seco es posible seguir junto a la corriente y bajar al chorro principal, al estar las piedras mojadas la prudencia nos aconseja, regresar a la pista.

Pasamos el mirador y en cuando hace un giro a la derecha (11,7km), tomamos la senda que parte a la izquierda para ver Los Chorros (4:h - 12,5km – 1.408m) y subir al Mirador, situado entre las dos chorreras; teniendo que pisar cien escalones.

Dedicado el tiempo merecido a la preciosa vista de ambas chorreras, seguimos la senda señalizada, dejando una fuentecita a la izquierda y volviendo al Área Recreativa, pasando junto Refugio del Chorro. Y sin más demora, nos vamos en busca del humo, donde el compañero Antonio, ya tiene preparado el fuego para la barbacoa prometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario