lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 04 La Barranca 2010 VIII Travesía; por El Peñotillo

Navacerrada, La Barranca, Arroyo de la Maliciosa, Cuerda de los Almorchones, El Peñotillo, La Maliciosa, PR-M16, Collado del Piornal, Bola del Mundo, PR-M11, Collado de los Pastores, Cuerda de las Cabrillas, Risco de los Emburriaderos, Collado de los Emburriaderos, Senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C     Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 133)   Recorrido: 16,50 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:36 horas     Tiempo en Movimiento: 4:50 horas      Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 2265 metros   Desnivel positivo: 1059 metros   Desnivel negativo: 1059 metros

Desnivel acumulado: 2118 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 28-08-2010      Señalizada: SI*  


Descripción:

Otra edición de la clásica ruta, integral de La Barranca, que pasa por la Maliciosa y La Bola del Mundo, para bajar por la Cuerda de las Cabrillas o Senda de la Tubería; hasta el Mirador de las Canchas y desde éste, finalizar por la Senda Ortiz. Hoy se pasará por la base de El Peñotillo, para alcanzar La Maliciosa.

Primera vez que voy solo, aunque en el camino es fácil entablar conversación y además con la organización establecida, y la gran participación que suele tener; nunca se siente uno abandonado.
El control de salida, lo han habilitado junto al Embalse del Ejército del Aire (1.400m) y por su muro, se cruza el Río Navacerrada; para seguir de frente por entre el pinar, las marcas blanco y verde del SL-MN-4. 

En la bifurcación, se gira a la derecha y cruzada la vaguada; se continua al Noreste; por la falda de la Cuerda de los AlmorchonesA cada metro que se avanza, se va ganando altura y llegado el momento, se vira ligeramente a derecha; para dirigirse hacia El Peñotillo. Se pasa por su base y una vez rodeado, se ataca la última pendiente ¡que es un autentico pedregal! Antes de pisar La Maliciosa (2,20h - 4,40km - 2.227m).

Desde aquí, el recorrido es el mismo de los años anteriores, hasta el Collado de los Pastores; pasando por: El Collado del Piornal, La Bola del Mundo ó Alto de las Guarramillas (3,15h - 6,9km - 2.258m) y llegando al Collado de los Pastores.

En ésta ocasión, han variado el itinerario, haciéndolo pasar por la Cuerda de las Cabrillas, para llegar al Collado de los Emburriaderos; pasando por el Risco de los Emburriaderos. 
En el collado, se conecta con la Senda de la Tubería, y por ella se desemboca en el Mirador de las Canchas.

Desde aquí, se busca la Senda Ortiz y por el conocido y concurrido camino, se regresa a la Pista Foresta de La Barranca y se retorna al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario