lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 03 La Barranca 2008 VI Travesía; por el arroyo de la Maliciosa

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Pueblo de Navacerrada, Embalse del Ejército, SL-MN 4, Arroyo de la Maliciosa, La Maliciosa, PR-M 16, Collado Piornal, Alto de las Guarramillas, PR-M 11, Collado de los Pastores, PR-M 17, Senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 125)   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:34 horas     Tiempo en Movimiento: 5:20 horas      Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 2265 metros   Desnivel positivo: 1076 metros   Desnivel negativo: 1076 metros

Desnivel acumulado: 2152 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo   Realizada: 30-08-2008  Señalizada: SI* 


Descripción:

Tercera vez que voy a realizar la exigente ruta y éste año, he convencido a mi mujer y varios compañeros con los que ando, en el grupo de senderismo de Torrelodones. La ruta se inicia, en el punto de salida de años anteriores; situado en el aparcamiento junto al Embalse del Pueblo de Navacerrada (1.382m).

Por el dique del embalse, pasamos al otro lado del río y viramos a la izquierda, hasta llegar a la pasarela del Embalse del Ejército del Aire; continuando a derecha, tras las marcas blanco y verde del SL-MN-4Al final en la bifurcación, giramos a la diestra, cruzamos la vaguada y seguimos al Noreste; por la falda de la Cuerda de los Almorchones.

Hemos comenzando la subida, que se irá incrementado a medida que avanzamos. Sobre la cota de los 1.700 metros, pasamos al otro lado del cauce del Arroyo de la Maliciosa y con continuos descansos, para recuperar el pulso; pasamos junto al “pino solitario” y con pequeños giros a derecha e izquierda; logramos alcanzar la loma, cerca del primer objetivo. Por la despejada senda del PR-M 16, arribamos a La Maliciosa (2:45h 4,30km - 2.227m).

Admiramos el inacabable paisaje y desandamos lo andado por la cresta, prosiguiendo el trazado del PR-M16, que pasa por el Collado del Piornal (2.075m) y termina en el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (3:10h - 6,84km - 2.258m). Ahora por el itinerario del PR-M 11, que sigue la pista de cemento, pasamos junto al cerro de Dos Castillas y final del remonte. Poco mas abajo, abandonamos la pista y por senda; bajamos en dirección a la Cuerda de las Cabrillas, aterrizando en el Collado de los Pastores (8,9km - 1.962m) y cruce con el PR-M 17.

Tomamos a la izquierda, siguiendo el PR, y en la bifurcación, lo dejamos; para continuar por la Senda de la Tubería, que pasa por el Collado de los Emburriaderos y finaliza en el Mirador de las Canchas (12,2km - 1.755m), donde ésta el último control y avituallamiento.

Proseguimos por la pista que luego de varias revueltas, dejamos para cruzar la explanada (donde estuvo el Real Sanatorio de Guadarrama, conocido como el “Sanatorio de Wapurgis” por haberse rodado la película de; La Noche de Walpurgis).

Ya en la Senda Ortiz, vadeamos El arroyo del Chiquillo y por el archifamoso camino, retornamos a la pista forestal (16km). La seguimos en bajada y entramos en el Área Recreativa de Las Vueltas, donde se ofrecerá la comida. Nos acomodamos y preparamos, para disfrutar el buen rato que nos espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario