viernes, 8 de junio de 2018

Peguerinos, ruta 2 Camping Valle Enmedio, El Toril, Cueva Valiente, Arroyo del Chubieco

Peguerinos, Camping Valle Enmedio, arroyo de Valle Enmedio, Embalse del Toril, Trincheras en la zona de El Toril, Cueva Valiente, Fuente de Cueva Valiente, Cueva, Collado del Peñoncillo, Fuente de Bellver Marques, Collado de la Gargantilla, arroyo del Chubieco, Embalse Cañada Mojada.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 77)   Recorrido: 16,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:48 horas     Tiempo en Movimiento: 4:03 horas      Altitud mínima: 1458 metros  

Altitud máxima: 1903 metros    Desnivel positivo: 546 metros    Desnivel negativo: 546 metros

Desnivel acumulado: 1092 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-06-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Segunda vez que voy a subir al Cerro de Cueva Valiente, ésta vez desde el Camping de Valle Enmedio, efectuando todo el recorrido; dentro del
T.M. de Peguerinos. El motivo principal, es ver unas trincheras y puestos de ametralladoras en la zona de El Toril. 

Acompañado de Fernando (guía oficial), Angel y Pepe Ynat, seguimos unos metros la senda del arroyo de Valle Enmedio y lo cruzamos para continuar al Norte, por una pista que llega al Embalse del Toril (0:35h - 1,9km). Continuando desde aquí, tras la huella del rastro que sube hacia le zona de El Toril, donde están las trincheras que ocupo el frente nacional; en la Guerra Civil (0:55h - 2,97km).

Se trata de un recorrido de trincheras de unos cien metros, con puestos de ametralladoras, muy bien conservados y los restos de alojamiento para la tropa, unos metros más arriba.

La huella nos lleva medio kilómetro adelante, a otro puesto situado sobre un altozano. Tras lo cual, rodeamos un roquedal y vamos en busca de la pista que lleva a la cima del recorrido, entroncando con ella sobre los (5,32km) y en un kilómetro estamos en el Cerro de Cueva Valiente (6,35km – 1.9.3m); con el bonito refugio (cada vez más deteriorado) y su vértice geodésico.

Situado en la parte más al Norte de la Sierra de Malagón, parece ser que en tiempos pasados; y yo añadiría que presentes. Subir a la cueva era una prueba de valor y el cerro se llamaba, prueba valientes; como se aprecia en el mapa de 1849, adjuntado en las fotos.

Luego de almorzar y puesto que los acompañantes no había estado en la cueva, les guío hasta ella, pasando antes por la “Fuente” que esta en la misma senda y llegando unos metros después a la entrada de la Cueva (3:12h – 7,1km); donde hacemos la corta prospección que permite.

Sobre la existencia de esta cueva, hay diversas opiniones; la de ser un hecho natural, pierde puntos con respecto a los que creen que fue excavada (ya que estas rocas no son propensas a erosiones), aunque se desconoce el motivo.

Desandamos hasta la fuentecita y seguimos hasta el Collado de El Peñoncillo, cruce de caminos; donde viramos a la izquierda y bajamos por la vaguada hacia el nacimiento del Arroyo de la Gargantilla. Pasamos junto a la Fuente de Bellver Marques y enlazando con un camino que tomamos a la siniestra; llegando al Collado de la Gargantilla (8,94km – 1.648m). En el que vemos un pequeño puesto de vigía y restos de un alojamiento.

Obviando la pista que parte al Sur, nosotros seguimos la vereda junto al arroyo de Chubieco, que cruzamos (10,4km) y a más o menos distancia de él, vamos atravesando praderas; hasta conectar con un camino y llegar a una pista semiasfaltada (12,2km); vislumbrado entre los pinos el Embalse Cañada Mojada

Giramos a la izquierda y rodeamos el embalse hasta llegar a su dique; al que nos asomamos (5:17h – 13km). En éste momento, dado que se ha alargado el tiempo más de lo previsto y tengo que un compromiso, me despido de los compañeros y me lanzo en solitario a recorrer el itinerario restante.

Al llegar a la parte trasera del camping, lo rodeo por la izquierda y junto a su contorno, llego hasta el arroyo de Valle Enmedio y volviéndolo a cruzar por uno se sus varios pasos; finalizo el bonito trazado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario