martes, 19 de junio de 2018

Lozoya, ruta 04 Altos del Hontanar, Cachiporrilla, Mata de los Ladrones

Lozoya, Altos del Hontanar, Cachiporrilla, Mata de los Ladrones, Río Lozoya, Embalse de Pinilla, Yacimiento del Calvero de la Higuera, PR-M28, Arroyo de Malabarba, Arroyo del Hontanar, El Portachuelo, Cachiporrilla Bajera, Arroyo de Pradejón, Puente del Congosto


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular     Dificultad: M / A (IBP: 80)     Recorrido: 20,3 km     Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:10 horas  Tiempo en Movimiento: 5:15 horas   Altitud mínima: 1052 metros 

Altitud máxima: 1603 metros   Desnivel positivo: 825 metros   Desnivel negativo: 824 metros

Desnivel acumulado: 1649 metros      Fuentes: SI / NO      Sombras: 10%    
 
Recomendada: evitar días muy calurosos    Realizada: 18-06-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Para conocer el entorno del gracioso cerro de la Cachiporrilla y la Loma de Mata de los Ladrones, donde se escondía el bandolero conocido con el nombre de; el Tuerto Pirón. Nos desplazamos hasta Lozoya y en el kilómetro 12,1, de la ctra M-604; seguimos el Camino al Embalse de Pinilla, estacionando a pocos metros.

Nos espera una larga ruta, aunque J. Luis, todavía no se la imagina, pues le pasé un track con un recorrido de unos 13 kilómetros, y compinchado con Jorge, pienso esperar al máximo para darle datos más exactos. Según dice y atestigua con marcas en los brazos, ha tenido un fin de semana entretenido, quitando arizónicas y está cansado.

Partimos de los 1.112 metros y por senda cercana al Río Lozoya, llegamos a éste y lo cruzamos (0,630km), muy cerca de la Presa de Pinilla. Nos acercamos a la valla que protege la zona y por un buen camino andamos relajados, hasta dejarlo (2,41km), para seguir una vereda junto a la ribera del embalse.

Luego nos reencontramos con la pista (4,27km) y poco más adelante vemos un frente de roca caliza, con un relieve kárstico y una pequeña cueva. A continuación subimos al promontorio, del Yacimiento del Calvero de la Higuera (5,3km) o zona del Valle de los Neandertales.

De nuevo en el camino llegamos a entroncar con otra pista (1:31h – 6,40km – 1.092m), que de Pinilla del Valle, sube a los Altos del Hontanar, por un itinerario compartido con el PR-M28
Dado que había trazado varias alternativas, para subir a la Cachiporrilla y solo facilite a los “compis” la intermedia, J.Luis me reclama el recorrido completo y no tengo más remedio que descubrirle la encerrona.

Tomamos un ligero bocado y comenzamos la subida con dirección Sureste, en la bifurcación (7,28km), nos vamos por la izquierda y el PR, sigue por la derecha. Luego de varias curvas y algún atajo, habiendo cruzado el Arroyo de Malabarba y el Arroyo del Hontanar; vuelven a unirse los caminos (2:31h – 9,4km – 1.344m). 

Proseguimos ascendiendo por la pista del PR-M28, y finalizada ésta, continuamos por senda que culmina en El Portachuelo (3:05h – 10,8km – 1.548m); estamos en los Altos del Hontanar, que comprende desde el Cerro del Águila a la Cachiporrilla.

Traspasamos la alambrada divisoria de fincas y municipios, entrando en el T.M. de Canencia. Viramos a la izquierda, hacia el Noreste y pasando entre un rebaño de vacas, que nos miran con recelo; subimos a los cerretes próximos, siempre próximos a la valla. Entre subidas y bajadas, dejamos la zona de: Cagarralo, El Hontanar y El Gamonal; antes de rodear la Cachiporrilla (4:14h – 13,6km).

Pasada ésta, ha desaparecido la alambrada y la divisoria, es un muro de piedra, llegando a continuación a la Cachiporrilla Bajera (1.602m) y Cancho Negro; donde hay una caseta de vigilancia.
Saltamos al otro lado del muro, regresando a tierras de Lozoya y nos disponemos a descender, hasta la pista que une Garganta de los Montes con Lozoya; pasando por la loma de Mata de los Ladrones, de la que forman parte: El Acebrón, Las Poyatas y Peña Pará.

La zona de Mata de los Ladrones o del Tuerto, y los Altos del Hontanar, fue el lugar predilecto para guarecerse, el bandolero Fernando Delgado Sanz, conocido con el apodo de; El Tuerto Pirón.
Se rebelo contra la opresión de los hacendados, primero actuando solo y luego formo una banda, con la que cometió innumerables actos delictivos. Su leyenda de robar a los ricos, para ayudar a los pobres, llego a tal nivel; que genero muchos romances y coplas que se cantaban en mercadillos y ferias. Para más información.

Tras el rastro de una senda, muy desdibujada que aparece y desaparece, vamos buscando la mejor  manera de estar cerca del muro de piedra, que es nuestro guía principal; abriéndonos paso entre incipientes robledales y piornos principalmente.

Llegados al encuentro con el Camino de Lozoya a Canencia (5:32h – 17,1km – 1.077m), trayecto compartido con el sendero PR-M29, los seguimos a la izquierda, pasamos el Arroyo de Pradejón y seguidamente salvamos el Río Lozoya (18,8km) por el bonito Puente del Congosto; disfrutando del precioso espectáculo del paso de la corriente entre la angosturas de las rocas. 

Para finiquitar la ruta, proseguimos junto al cauce del río, hasta desviarnos en el momento oportuno; y regresar al lugar del que partimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario