lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 14 La Barranca 2017 XV Travesía, por Las Buitreras

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Ejército del Aire, SL-MN-4, Arroyo de la Maliciosa, Collado del Callejón de las Tijerillas, Ventana de las Buitreras, Cuerda de las Buitreras, La Maliciosa, PR-M16, Collado del Piornal, Alto de las Guarramillas, Collado de los Pastores, Cuerda de las Cabrillas, Collado de los Emburriaderos, Senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media/Alta (IBP: 118)   Recorrido: 17 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:05 horas     Tiempo en Movimiento: 5:18 horas     Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 2265 metros    Desnivel positivo: 1081 metros    Desnivel negativo: 1081 metros

Desnivel acumulado: 2162 metros      Fuentes: NO      Sombras: 35%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 02-09-2017      Señalizada: NO


Descripción:
Otro año impar y aquí me encuentro, en el aparcamiento de La Barranca, con ilusión de volver a realizar; la travesía integral de las cumbres de La Barranca. Que según la organización son; 19km, 878 metros de altitud máxima; un acumulado de algo más de 1.100 metros y 7/8 horas de duración... Y según el Sistema MIDE: 3 en dificultad del medio; 2 en el itinerario y 4 de esfuerzo.

Desde la cota de los 1.382 metros y a las 07:50, inicio la marcha por la pista, hasta el control de los promotores del evento, situado junto al Embalse del Ejército del AireLo cruzo por su dique y me adentro en el pinar por la senda local, SL-MN-4. Cruzado el Arroyo de la Maliciosa, la senda gira a derecha y toma rumbo al Norte. 

La vereda se pone cuesta arriba y zigzagueando gana altura rápidamente, obteniendo una primera vista del valle, pueblo y Embalse de Navacerrada. Posteriormente alcanzo el Collado del Callejón de Las Tijerillas (0:30h – 2,11km – 1745m); donde se abandona la senda, que por la izquierda baja a la Fuente de la Campanilla.

La ruta, repite giro a la diestra, hacia el Este, teniendo que trepar el Callejón de las Tijerillas; habilitado como en años anteriores, con una cuerda que lo facilita <aunque se puede hacer sin ella>. 
Continuando en la misma dirección, se avista el orificio conocido como; Ventana de Las Buitreras y por ella se traspasa la sierra (1:10h – 2,4km).

Ya en la vertiente Este, y con las únicas señales de algún que otro hito, prosigo paralelo a las crestas de la Cuerda de las Buitreras; en principio casi al Norte y luego, gira otra vez al Este. En ésta parte del recorrido, hay que prestar atención a los pequeños montones de piedra, en los que hoy también; veo unas cintas en algunos de ellos.

Sigo el rastro que asciende hacia los Riscos de la Maliciosa y nuevamente se alcanza un llano, a especie de collado, donde la ruta insiste en virar a la diestra y se encuentra otra trepada; también equipada con cuerda. Acabando el giro del trayecto, se pisa la loma y por su visible traza, logro arribar a la primera cima; La Maliciosa (2,15h - 4,60km - 2.227m), máxima altura de la ruta; ya que hoy no coronaré el Alto de Las Guarramillas.

La Maliciosa, es límite entre los municipios de; Manzanares el Real, Mataelpino, Becerril de la Sierra y Navacerrada. Siendo lugar de referencia, para variadas rutas que se inician desde diversos puntos de los pueblos.

Me concedo un merecido descanso, tomo algo y tras la chachara con alguno de los allí presentes, inicio el descenso recargado de energía, siguiendo más o menos el itinerario del PR-M16, bajo al Collado del Piornal (5,50km – 2.074m), y luego afronto la subida a La Bola del Mundo; aunque ésta vez la rodeo por una senda y no piso la cima.

Rodeado el Alto de las Guarramillas, por su ladera Oeste, llego a la pista hormigonada (7,55km) y PR-M11; comenzando el descenso definitivo. La pista de cemento la abandono, después de casi un kilómetro y por terreno campestre, llego hasta el Collado de los Pastores; por donde pasa el PR-M17; que une el pueblo de Navacerrada, con el Puerto de Navacerrada.

Yo sigo la ruta trazada y me enfilo a la Cuerda de las Cabrillas, la cual recorro por su costado Oeste, hasta pasar el Risco de los Emburriaderos y luego se pasa al lado Este, antes de alcanzar el Collado de los Emburriaderos (11km), donde se conecta con la Senda de la Tubería

Dejando la segunda parte de las cabrillas <Peña Horcón y Peña Pintada>, para otro día y plácidamente por la senda de la tubería, desemboco en el Mirador de las Canchas. Digo adiós al último control y avituallamiento y continuo con dirección Sur, por una pequeña vereda, que con algún giro a derecha e izquierda, desciende hasta la Senda Ortiz (13,8km – 1.590m). 

Solo me resta dejarme llevar por ella, rodeando Las Canchas y las Rocas del Bercial, para volver a estar en la pista forestal de la Barranca y llegar al Área Recreativa de Las Vueltas (16,2km); final para la organización y donde se ofrecerá la comida; que yo renuncio, ya que es pronto y tendría que esperar demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario