lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 05 La Barranca 2013 XI Travesía, por Los Almorchones

Navacerrada, La Barranca, Cuerda de los Almorchones, El Peñotillo, La Maliciosa, PR-M16, Collado Piornal, Alto de las Guarramillas, PR-M11, Collado de los Pastores, Risco de los Emburriaderos, Collado de los Emburriaderos, Senda de la Tubería, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 135)   Recorrido: 16,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:49 horas     Tiempo en Movimiento: 4:53 horas      Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 2265 metros    Desnivel positivo: 1072 metros    Desnivel negativo: 1072 metros

Desnivel acumulado: 2144 metros      Fuentes: NO      Sombras: 35%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 28-08-2013      Señalizada: SI*


Descripción:
He faltado a la cita en los dos años anteriores y me he propuesto, realizarla los años impares; como un control de mi estado de forma. El itinerario es parecido al del 2010, aunque ésta vez, sube a la Cuerda de los Almorchones, bastante antes y asciende por la cresta hasta el desvío, en que se rodea El Peñotillo; siendo a partir de aquí una calca del trazado que hice en el 2010. Pasando por la cumbre de La Maliciosa, bajada al Collado del Piornal y subida a la Bola del Mundo; máxima altura de la ruta.

A pesar de contactar con amigos y conocidos, unos por ausencia y otros por respeto a la ruta, me presento sin compañía en el control; aunque rápidamente comienzo a charlar con los participantes.
El control de salida, lo han habilitado junto al Embalse del Ejército del Aire, se cruza el Río Navacerrada por la presa y se continua de frente, cruzando la vaguada y girando primero al Norte y poco después al Noroeste.

Se asciende por la falda de Los Almorchones, dejando a izquierda, una piedra con forma de cabeza de perro y en un “llano” con una aparente bifurcación (1,46km), si nos desplazamos unos metros a la izquierda, se verán un par de vivacs. De nuevo en la senda, se prosigue en dirección Este; teniendo como referencia un pino solitario. Una vez sobrepasado, se traspasa una alambrada caída, que marca la linde entre municipios; entrando en el T.M. de Becerril de la Sierra, y pisando la Cuerda de los Almorchones (2km – 1.660m). A los pies del canchal, se verá un círculo con los puntos cardinales

Por tierras de Becerril, se irá ganando altura, teniendo que superar la máxima pendiente del 57%, poco antes de hacer el giro para rodear El Peñotillo. Una vez rodeada su base, del Oeste al Este, se enfila hacia la primera cumbre, librando el tramo más pedregoso; para conseguir hollar La Maliciosa (2,20h - 4,20km - 2.227m).

El descenso es más o menos, siguiendo el PR-M16, que baja al Collado del Piornal y sube hasta La Bola del Mundo ó Alto de las Guarramillas (3,15h - 6,7km - 2.258m); donde entronca con el PR-M11Por el itinerario de éste y pista hormigonada, se desciende hasta poco más abajo del remonte, donde se abandona el camino cementado y por senda se baja hasta el Collado de los Pastores (8,37km), paso del PR-M17, que sigue hasta el Puerto de Navacerrada.

La ruta continua por la Cuerda de las Cabrillas, superando el Risco de los Emburriaderos y el Collado de los Emburriaderos (9,47km); toma la Senda de la Tubería y llega al Mirador de las Canchas (11,2km – 1.747m); último control y avituallamiento.

Se prosigue por una vereda en dirección Sur, rozando una curva de la pista forestal que marcha hacia la ctra M-601 y se enlaza con la Senda Ortiz; que lleva a la Pista Forestal de La Barranca y por ella se retorna al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario