lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 07 La Barranca 2015 XIV-I Travesía, por Las Buitreras y PR-M 17

Navacerrada, La Barranca, Embalse del Pueblo de Navacerrada, SL-MN 4, Collado del Callejón de las Tijerillas, Cuerda de las Buitreras, La Maliciosa, PR-M 16, Collado del Piornal, Bola del Mundo, Collado de los Pastores, PR-M 17, Fuente de Mingo, Área Recreativa de las Vueltas   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 134)   Recorrido: 14,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:16 horas    Tiempo en Movimiento: 4:30 horas     Altitud mínima: 1382 metros  

Altitud máxima: 2265 metros    Desnivel positivo: 1063 metros    Desnivel negativo: 1063 metros

Desnivel acumulado: 2126 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 29-08-2015     Señalizada: SI*


Descripción:
Dispuesto a cumplir con la costumbre, de realizar la travesía de La Barranca, cada año impar; asisto a la cita, que reúne sobre cincuenta participantes. El punto de partida, el Embalse del Pueblo de Navacerrada, junto a los aparcamientos, en la cota de los 1.382 metrosSon las 07:45, cuando cruzo la pasarela de la presa, sigo aguas arriba y frente al dique del Embalse del Ejercito del Aire, me interno en el pinar, tras las marcas blancas y verdes, de la senda local SL-MN 4.

En la bifurcación, giro a la izquierda, vadeo el Arroyo de Navacerrada y viro a derecha, siguiendo la senda local; que sube hacia Las Tijerillas. El camino parece rebelarse y hay que emplearse a fondo, para llegar al Collado del Callejón de Las Tijerillas (1h – 2,2km – 1.792m). La senda local gira a la izquierda, para bajar a la Fuente de La Campanilla y el itinerario sigue a la diestra; al Este. 

Luego de andar un tramo más o menos llano, hay que trepar por unas rocas, que hoy la organización ha tenido a bien; colocar una cuerda que facilita su paso. La senda continua en el mismo sentido, hacia la Cuerda de Las Buitreras, que se traspasa por un orificio, ¡que como no! se conoce como; La Ventana de las Buitreras (1:15h – 2,7km). 

Ya en la cara Este de la sierra, prosigo paralelo a las crestas, en busca de los Riscos de la Maliciosa, alcanzo una especie de collado; y toca vencer otra trepada, también equipada con cuerda. La ruta vuelve a girar a derecha, consigo la loma y por ella; arribo a La Maliciosa (2,15h - 5km - 2.227m). 

Tras el  descanso merecido, tomo rumbo al Norte, siguiendo el PR-M 16, que baja al Collado del Piornal (2:39h – 6km - 2.074m) y sube hasta el Alto de las Guarramillas, o Bola del Mundo (3:10h – 7.6km – 2.258m), punto más alto de la ruta.

Otro descansito y doy comienzo al largo descenso, ahora por el trazado del PR-M 11; primero por la pista hormigonada y luego de varias curvas; se abandona el PR, que continua hasta el Puerto de Navacerrada. Y por terreno más campestre, bajo al Collado de los Pastores (3:40h - 9,6km - 1.962m), donde entronco con el PR-M 17

La ruta trazada marcha hacia la Cuerda de las Cabrillas, pasando por el Risco de los Emburriaderos, Collado de los Emburriaderos, Peña Horcón y Peña Pintada, para desembocar en el Mirador de las Canchas. Pero como voy justo de tiempo, tomo a izquierda el PR-M17, y desciendo vertiginosamente hasta la pista forestal de La Barranca. La cruzo y en el segundo encuentro con ella, está la Fuente de Mingo (4:20h).

Persigo las marcas blanco y amarillo, reencontrando otra vez la pista forestal y por ella paso junto al Área Recreativa de Las Vueltas; donde ofrecen la comida a los participantes, y que éste año no voy a disfrutar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario