lunes, 25 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 01 La Barranca 2006 IV Travesía; por el PR-M 26

Navacerrada, La Barranca, PR-M17, Fuente de Mingo, PR-M 26, Fuente de la Campanilla, La Maliciosa, PR-M16, Collado Piornal, Alto de las Guarramillas, PR-M 11, Collado de los Pastores, Senda de la Tubería, Collado de los Emburriaderos, Mirador de las Canchas, Senda Ortiz.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 126)   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:34 horas    Tiempo en Movimiento: 4:56 horas    Altitud mínima: 1380 metros  

Altitud máxima: 2192 metros   Desnivel positivo: 1096 metros   Desnivel negativo: 1096 metros

Desnivel acumulado: 2192 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 26-08-2006      Señalizada: NO


Descripción:

Hoy me aventuro por primera vez a realizar esta caminata, acompañado de un compañero al cual he logrado convencer. El evento esta organizado por el club de senderismo, Casa de Navacerrada, a cuyos participantes <tras haber pagado un pequeño precio>, entregan una acreditación, que da derecho a la ayuda logística y auxilio, si fuera necesario.

El control y punto de salida, esta instalado junto al primero de los embalses de La Barranca. Luego de acreditarnos y recibir la bolsa con comida y bebida, partimos a las 07:45, desde la cota de los 1.382 metros, siguiendo la pista forestal que sube al Mirador de las Canchas.

Este camino es compartido por los PRs: M17 y M26, hasta la fuente de Mingo. Después de pasar el desvío de la senda Ortiz <que se deja a la izquierda>. Abandonamos la pista y tomamos la vereda que por la derecha, parte hacia el arroyo. Paralelo a éste, sube hasta reencontrarse con la pista, donde esta la Fuente de Mingo (1,86km). Aquí el PR-M17 continua recto hacia la Garganta del Infierno y el Puerto de Navacerrada.

El PR-M26 sigue por la pista, hasta otro desvío a derecha, discurriendo desde aquí por senda hasta su final en el Collado del Piornal. A poco encontramos la Fuente de la Campanilla (08:20h – 2,62km), donde nos refrescamos y proveemos de agua por última vez.
Hacemos sonar la pequeña campanita que da nombre a la fuente, y continuamos tras las marcas del PR-M26, y senda conocida como del Regajo del Pez; por estar junto a éste arroyo, aunque al final, marcha junto al Regajo del Cancho Negro. 

Por un continuo zigzagueo, vamos ganando altura, a fuerza de empeño y algún traspié; consiguiendo pisar la loma en los alrededores del Collado del Piornal. Viramos a derecha, dejando las Crestas de las Buitreras y seguimos subiendo con la mirada puesta en nuestra primera meta, La Maliciosa; la cual pisamos en poco más de dos horas (09:50km - 5,72km2.227m).

El esfuerzo ha valido la pena, las vistas interminables nos engatusan y el tiempo pasa rápidamente, así que comemos algo y reponemos fuerzas. Proseguimos la andadura, descendiendo ahora por la senda del PR-M16 y la vista en el Alto de las Guarramillas. Cruzamos algunos tramos de auténtico pedregal y aterrizamos en el Collado del Piornal (6,5km). Sin demora, arrostramos el camino que nos lleva al Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo (8km).

Conectamos con la pista hormigonada y senda PR-M11, pasando junto al Alto de Dos Castillas y llegando al restaurante del remonte. Donde la organización ha concertado un almuerzo para los participantes; a base de huevos fritos, fruta y café.

Luego del excelente almuerzo, retomamos el paso hasta un desvío a izquierda, por el que continua el PR-M11, cruzando la zona del Ventisquero de la Estrada y llegando al Collado de los Pastores (12:00h - 10,2km); donde se une al PR-M17, con el que comparte trazado hasta el Puerto de Navacerrada. 

Supervisados por el control aquí establecido, seguimos el PR-M17 a la izquierda, hacia la Garganta del Infierno y en una curva cerrada a izquierda; lo abandonamos para continuar de frente, por la Senda de la TuberíaPasamos el Collado de los Emburriaderos y por la vertiente Este, de la Cuerda de las Cabrillas, aparecemos en el Mirador de las Canchas (13,8km), donde esta situado el último control y abastecimiento de líquidos. 

Insistimos en la misma dirección, por la pista que lleva a la carretera M-601 y luego de varias curvas, cuando se ve un gran descampado a la izquierda, la dejamos para cruzarlo y enlazar con la Senda Ortiz, que nos devuelve a la pista forestal del valle de La Barranca (17,3km). Ésta nos devuelve al Área Recreativa de Las Vueltas; donde nos ofrecen la comida.
Terminado el festín, andamos lo que resta hasta el aparcamiento y finiquitamos la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario