domingo, 17 de junio de 2018

Navacerrada, ruta 20 Peñas de la Barranca, Alto de las Guarramillas, PR-M 26

Navacerrada, Peñas de la Barranca, Alto de las Guarramillas, Río Navacerrada, Callejón de las Tijerillas, SL-MN 4, Fuente de la Campanilla, SL-MN 5, Regajo del Pez, PR-M 16, Collado Piornal, PR-M 26 (senda del Regajo del Pez), Senda Alakan.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 116)   Recorrido: 12,3 km   Ciclable

Tiempo Total: 4:22 horas     Tiempo en Movimiento: 3:51 horas      Altitud mínima: 1381 metros  

Altitud máxima: 2265 metros   Desnivel positivo: 1053 metros   Desnivel negativo: 1053 metros

Desnivel acumulado: 2106 metros      Fuentes: SI      Sombras: 30%     

Recomendada: evitar con nieve o hielo      Realizada: 16-06-2018      Señalizada: SI*


Descripción:

El motivo de la ruta, era encontrar un paso encubierto en el Suroeste de los Riscos de la Maliciosa y andar el sendero SL-MN 5; que sube de la Fuente de la Campanilla a la Bola del Mudo y para ello nos desplazamos al estacionamiento de La Barranca. Seguimos la Pista Forestal y pasado el parque de aventura, continuamos tras las marcas del PR-M 17 y 26, aunque pronto dejamos la vereda; para vadear el
Río Navacerrada y proseguir por su margen derecha.

Cruzamos la pista y en el siguiente encuentro con ella, donde prosigue la senda PR-M 26 hacia el Collado del Piornal, viramos a la derecha y campo a través en dirección Sur; nos dirigimos al roquedal situado al Suroeste de la Cuerda de las Buitreras, en busca del paso misterioso.
Al no tener coordenadas y no encontrarlo, superamos la rocosa pared por donde Dios nos da ha entender y vista la subida desde arriba; hasta nos sorprendemos de haberlo conseguido.

Pero el esfuerzo tiene su recompensa, al ver hitos que sigo a la derecha y me llevan al paso buscado; que otro día sí pasaré por él. Retomado el rumbo, entroncamos con la senda SL-MN 4 y por ella pisamos un colladito, conocido como Callejón de las Tijerillas (1h – 2,97km – 1.764m).
La senda local nos baja hasta la Fuente de la Campanilla y cumplido el ritual de hacerla sonar; tomamos la senda SL-MN 5. Salvamos el Regajo del Pez (1:15h - 3,67km - 1.648m) y acometemos la subida a Peñas de la Barranca.  

Luego de un primer tramo de medio kilómetro, con una pendiente máxima del 34%, paseamos entre piornos, envolviéndonos en su olor y atacamos el asalto final a Peñas de las Barranca. Rastreando la senda gracias al track y venciendo rampas del 55%; logramos por fin ver las antenas de la Bola del Mundo, recibiéndonos expectantes un grupo de cabra montés. Aunque todavía nos queda remontar la cuesta hasta el Alto de las Guarramillas (2:40h – 6,04km – 2.258m).

Nos damos un corto descanso, nos trajinamos el tentempié y sin más demora, tomamos el PR-M 16 asomándonos al Ventisquero de la Condesa; donde vemos las grandes placas de nieve; que nutren el nacimiento del Río Manzanares.

La primera parte del descenso nos deja en el Collado del Piornal (3:14h – 2.074m) y girando al Oeste, seguimos el PR-M26; primero junto al Regajo del Cancho Negro y luego cerca del Regajo del Pez (que recibe las aguas del anterior). Por lo que ésta senda es conocida con el nombre de éste último arroyo.
El descenso es vertiginoso, en parte por nuestro ímpetu y también por lo resbaladizo del suelo; pedregoso hasta aburrir y con mucho transito senderil.

De nuevo en la Fuente de la Campanilla (3:53h – 9,41km), llegamos a la pista, la cruzamos y en el segundo encuentro con ella, enlazamos unos metros a la izquierda con la Senda Alakan. Bonito recorrido junto al Río Navacerrada, por el pinar de la Ladera de la Fábrica. Cruzamos el Arroyo de la Maliciosa, pasamos junto al primer embalse y por el dique del segundo retornamos al aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario