sábado, 11 de agosto de 2018

Manzanares el Real, ruta 28 El Castillete, GR-10, Dehesa Boyal

Manzanares el Real, Monte del Rincón, Arroyo del Cortecero, El Castillete, GR-10, Dehesa Boyal de Colmenarejo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media  (IBP: 40)   Recorrido: 7,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:19 horas     Tiempo en Movimiento: 2:05 horas      Altitud mínima: 835 metros  

Altitud máxima: 1139 metros    Desnivel positivo: 428 metros    Desnivel negativo: 428 metros

Desnivel acumulado: 856 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-08-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Nota: la catalogación de dificultad Media, viene dada por el tramo sin senda aparente.

Lo que iba a ser un paseo de reconocimiento, ha quedado en una ruta corta, pero interesante, teniendo en cuenta que ha transcurrido por terreno; en su mayoría desconocido. Arranco en la c/. Torres Quevedo, uno de tantos accesos al Monte de las Pedrizas, El Rincón y El Jaralón

Sigo la senda despejada en dirección Noreste, en busca de los peñascos que despuntan sobre el fondo. Cruzo el Arroyo del Cortecero, doy de lado a un Apiario (1,07km) y subo hasta la cresta, donde finaliza la senda muy cerca de El Castillete (0:33h – 1,78km – 1.137m) máxima altura de la ruta.

Comienzo a descender sin senda ni rastro que seguir, aunque despejado de vegetación y pronto aparecen tramos, que las cabras utilizan y me facilita algo más la bajada. Pronto llego a un cruce de veredas (2,15km), donde la izquierda lleva a otro colmenar y la derecha; resultara ser el camino de vuelta. 

la primera bajada termina, en el muro de piedra de la Dehesa Boyal de Colmenarejo (1:15h – 2,45km – 950m) y sin cruzarlo, remonto junto a él, hasta entroncar con la senda del GR-10 (1:49h – 3,34km – 1.033m). Por el bien señalizado camino, hago el segundo descenso, hasta unos metros antes del arroyo del Recuenco (3,85km).

En éste punto hay un acceso a la Dehesa y me adentro en ella, donde pasaré por el punto más bajo del itinerario (4,13km – 935km). La subida es cómoda y sin darme cuenta estoy ante el derruido murete; donde enlazo con la senda de bajada (2:17h – 4,92km).

En cuatro pasos llego al cruce de veredas, tomo a la izquierda y alcanzo un roquedal, que las cabras han adoptado como refugio. La senda, cada vez más abierta, termina en zona urbana, al final de la c/. Del Puente (2:51h – 6,24km).

Continuo sin entrar, rodeando las casas y en vez de bajar a una gran senda que se ve abajo, sigo un rastro que me lleva hacia unas grandes rocas, por las que sorteando, pisando y saltando; me deja en otra senda definida (3:03h – 6,63km).

La sigo a derecha, vuelvo a cruzar el Arroyo del Cortecero y en la primera bifurcación, giro a siniestra. Prosigo de frente en las todas las demás desviaciones, y retorno al punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario