miércoles, 22 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 07 Ove, Senda Azul, La Atalaya

Ribadeo, Ermita de San Roque, Capilla Virgen del Camino, Ove, Iglesia de San Juan, ctra N-642, Ensenada de As Aceas, Molino de Mareas, Senda Azul, Ensenada de Vilavella, Casa de las Algas, Playa de los Bloques, Paseo Marítimo, Anfiteatro de Cabanela, La Atalaya, Capilla de la Atalaya, Plaza de España 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 28)   Recorrido: 9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:30 horas     Tiempo en Movimiento: 2:10 horas      Altitud mínima: 5 metros  

Altitud máxima: 55 metros    Desnivel positivo: 164 metros    Desnivel negativo: 164 metros

Desnivel acumulado: 328 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-08-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Partiendo de la Av. de Rosalía de Castro, con la c/. San Roque, se continua por ésta hacia el Oeste, pasando junto a la Ermita de San Roque y luego ya por la c/. Virgen del Camino; se pasa junto a la Capilla de la Virgen del Camino. En la rotonda proseguir por c/. Alfredo Ruano que finaliza en la Estación del FEVE (1,05km).

Retrocediendo unos metros, se toma rumbo Sur y en la ctra LU-5207, se vira a derecha, pasando por encima del ferrocarril y se gira a izquierda, siguiendo la indicación a la iglesia de la dispersa parroquia de Ove. Se pasa por encima de la vía de circunvalación de la N-642 y se llega al caserío de donde está la Iglesia de San Juan (2,05km); por donde pasa el Camino Norte de Santiago.

Luego de zigzaguear por caminos asfaltados, se cruza otra vez la vía del FEVE y se deja a izquierda una bonita casa en color granate. Tras dejar las últimas viviendas, se cruza el Arroyo de Ramos y se cruza con sumo cuidado, la ctra N-642. Éste es el tramo más delicado, solo unos cincuenta metros, que habrá que andar por el arcén en sentido Vegadeo; hasta la siguiente curva, donde se toma a la siniestra la senda que baja a la Ensenada de As Aceas (0:50h - 4,2km).

Se pasa por el muro de la presita y se sigue la bonita senda azul; que une el Molino de Mareas, con el Área Recreativa de Isla Pancha. Junto a la carretera nacional llega a la antigua Casa de las Algas (5,7km) y prosiguiendo junto a la ribera, se atraviesa la Playa de los Bloques (6,10km).

A continuación, se deja a la derecha el Puerto Comercial y por el Paseo Marítimo, se llega hasta el Puerto Pesquero y el Anfiteatro de Cabanela; situado a la izquierda. Desde aquí, subir por las escaleras hasta La Atalaya (7,4km) y disfrutar del estupendo mirador; desde el Puente de los Santos, sobre la Ría del Eo; hasta los pueblos asturianos de Figueras y Castropol.

Tras pasar junto a la Capilla de la Atalaya o de la Santísima Trinidad, se toma a la izquierda por c/. de la Trinidad; donde se verán algunos edificios de principios del siglo XX, con escudos y blasones. 
Al final, girar a izquierda y derecha; y pasando entre el antiguo Pazo de Ibañez (ayuntamiento) y la Casa de los Moreno; se desemboca en la Plaza de España, centro neurálgico del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario