martes, 21 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 03 Isla Pancha, Camino Norte, Molino de Mareas

Ribadeo, Vilaselan, Arroyo de Vilaselan, Isla Pancha, AS-27-2, E9, Fuerte de San Damián, El Cargadero, Ermita de San Miguel, Puerto de Porcillán, Anfiteatro de Cabanela, Puerto Comercial, Playa de los Bloques, Ensenada de Vilavella, Casa de las Algas, Molino de Mareas, Plaza de España


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 38)   Recorrido: 14,1 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:05 horas     Tiempo en Movimiento: 2:43 horas    Altitud mínima: 2 metros  

Altitud máxima: 70 metros    Desnivel positivo: 186 metros    Desnivel negativo: 186 metros

Desnivel acumulado: 372 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08:07:2016      Señalizada: NO


Descripción:

La ruta comprende la Senda AS-27-2, que une Isla Pancha con el Molino de Mareas (As Aceas), con inicio y final en la Av. de Rosalía de Castro con la c/. A Lodeira. Seguir ésta calle hasta el final, girar a la izquierda y en la bifurcación, derecha y pasar bajo la N-634. A continuación cruzar el Arroyo de Vilaselan y al topar con la autovía, izquierda y pasar bajo la A8 (1,7km).

Dejando a la derecha las aldeas de; Os Galos y O Campoxurado, se recala en Vilaselan y se rodea su bonita Iglesia de Santa María (3,03km). Prosiguiendo al Nor/Noreste, se vuelve a cruzar el mismo arroyo y luego de pasar junto As Casas de Abaixo y la industria frigorífica; se llega al Área de Isla Pancha.

Llegar hasta su pérgola (4,82km) y una vez disfrutado de las magnificas vistas del faro y el litoral, se circunvala la zona recreativa, pasando junto a la Playa de Rocas Blancas.
De nuevo en el cruce, tomar a la izquierda y proseguir por el bonito paseo y Camino NorteE9”, que pasa junto al Fuerte de San Damián y el Cargadero (6,58km). 

A continuación se pasa otra vez bajo la A8 y se alcanza a la Ermita de San Miguel; excelente mirador del puerto y la Ría del Eo, así como de los pueblos asturianos de Figueras y Castropol.
Tras bajar los 145 escalones que separa la c/. del Faro, del Puerto Deportivo, andar el Paseo Marítimo, hasta el Puerto Comercial. En medias, se habrá dejado a la izquierda el Puerto Pesquero y a la derecha el Anfiteatro de Cabanela.

Continuar en la misma dirección, hasta entrar en la Playa de los Bloques (9km) y cruzada toda ella, se deja un antiguo astillero de pequeñas embarcaciones y se entra en la Ensenada de Vilavella; donde está la Casa de las Algas; ya en la parroquia de Ove. El edificio fue rehabilitado en 2014. 
Junto a la ctra N-642, se pasea la atractiva senda que baja entre eucaliptos y robles hasta el Molino de Mareas (10,8km).

Se desanda el camino hasta la Casa de las Algas y se continúa junto a la carretera, entrando en el pueblo. Pasado el Parador Nacional, seguir de frente, cruzar la Plaza de España; donde se ve a la derecha el Monasterio de Santa Clara y a la izquierda, la Iglesia de Santa María del Campo.

Por la c/. Villafranca del Bierzo y después, Rodrigo Murias, se retorna a la Av. Rosalía de Castro y se finaliza el recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario