miércoles, 8 de agosto de 2018

Ribadeo, ruta 09 E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz

Ribadeo, Ría del Eo, Puente de los Santos, E9, Playa de Arnau, Punta de la Cruz, Ermita de San Román.   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 27)   Recorrido: 9,1 km   Ciclable: SI - NO

Tiempo Total: 1:50 horas     Tiempo en Movimiento: 1:39 horas      Altitud mínima: 0 metros  

Altitud máxima: 38 metros    Desnivel positivo: 145 metros    Desnivel negativo: 145 metros

Desnivel acumulado: 290 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 08-08-2018      Señalizada: NO


Descripción:

Paseo que parte de las cercanías de la Estación de Autobuses, en Ribadeo y sigue el trazado del E9 “Ruta Europea”, cruzando la Ría del Eo, por el Puente de los Santos (1,22km) por su lado Norte.

Terminado en 1987, supuso hitos constructivos como: la cimentación, que superó los 62 metros bajo el mar, algo que no se había hecho hasta la fecha y la novedosa técnica empleada para evitar el arqueo del tramo central. La obra duro cuatro años y necesito dos islas artificiales, e instalar un funicular para conectar las dos orillas. En el 2008, el trazado de la A8, obligo a duplicar los carriles; teniendo que reforzar los pilares.

Se deja una bonita zona de picnic a la izquierda y por la vía de servicio se entronca con la rotonda. Hay que seguir a la siniestra, por la pequeña carreterita que lleva al Área Recreativa de la Playa de Arnau (2,9km) y a pocos metros del final, se abandona la ruta europea, para llegar a la Punta de la Cruz (4,22).

Al regresar, la curiosidad me hizo seguir una senda junto al litoral, pero fue infructuosa, teniendo que desandar hasta el camino principal y por el mismo camino que se vino; retornar hasta la A8 (6,8km). Pasar bajo ella y por la vía de servicio; se pasa por otra zona de descanso; junto a la Ermita de San Román (7,6km).

Luego se pasa junto a la abandonada oficina de turismo, que daba la bienvenida en Asturias y se entra en la acera Sur del Puente de los Santos; para andar los 600 metros que separan ambas orillas. Retornando a Galicia y finalizando el atractivo paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario