jueves, 31 de mayo de 2018

San Agustín de Guadalix, Cascada del Hervidero, Presa del Mesto

San Agustín de Guadalix, Río Guadalix, Puente de San Antonio, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto, Presa del Mesto, Manantial de la Gallina, Fuente del Junco, Colada Fuente de los Recajos, Colada Peña de la Romana, Alto de Valdeoliva, Canal del Atazar.


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular
Tiempo estimado: 5 horas 10 minutos
Recorrido: 15 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida / Bajada: 209 metros / Acumulado: 535 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 12-11-2014

   
Descripción:
Enterado de que el Gmsma quiere ver la Cascada de Hervidero, en el Río Guadalix, no dudo en acompañarles, dado que ésta zona nunca la había visitado. El punto de reunión es el Área Recreativa Laguna de los Patos, al final de la Av. de Madrid (antigua N-I), sobre los 634 metros de altitud.

Seguimos agua arriba por el margen derecho, hasta enlazar con el Camino de Servicio del Canal (1,90km) y cruzamos el Río Guadalix por el Puente de San Antonio (2,13km). Dejamos la pista principal en el primer desvío a la izquierda y alcanzamos la Cascada del Hervidero (0:50h - 2,88km) maravillándonos del lugar, que nos transporta a los tiempos del jurásico.

Retrocedemos al tiempo actual, en cuanto volvemos a subir los escalones y pisamos la pista, después de desandar unos metros, tomamos una vereda que sube a la izquierda y finaliza en el estupendo camino del Canal del Mesto.

El recorrido de ésta senda, unos metros por encima del río y con la vista del cañón, es un autentico regalo, viendo a nuestra derecha el primitivo canal que transportaba el agua. Con la vista al fondo del Acueducto del Zegri, llegamos a la caseta del Azud del Mesto y seguidamente a la Presa del Mesto (2:30h - 6,29km) desde la que se desvía el agua al canal.

Nuevamente regresamos al camino y volvemos a girar a la izquierda, para seguir el camino paralelo al Arroyo de Jacinto, hasta la bifurcación (7,1km), donde viramos a la diestra y en la próxima (7,68km); repetimos giro: para continuar subiendo con la vista al fondo, de la Atalaya del Molar.

Cruzamos el Manantial de la Gallina y pasamos junto a la Fuente del Junco; llegando al cruce de la Colada Fuente de los Recajos (8,80km), con la Colada Peña de la Romana; en el que proseguimos de frente. Con dirección Sur, ignoramos un desvío a derecha y llegamos a otra bifurcación (9,48km); continuamos a derecha y pocos metros más adelante, logramos la máxima altura del recorrido.

Iniciamos el descenso, virando al Suroeste y enlazamos con el Camino de Servicio del Canal y cruzamos el Canal del Atazar, viendo la Almenara superior (3:28h - 11km), del Sifón del Guadalix.
Bajamos hasta el camino que lleva a la caída de agua y por el mismo trazado que venimos, hacemos el regreso; volviendo a cruzar el Río por el mismo puente (4:50h - 13km) y por la senda andada anteriormente, retornamos a los coches. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario