jueves, 31 de mayo de 2018

San Agustín del Guadalix, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto, Presa

San Agustín del Guadalix, Río Guadalix, Puente de San Antonio, Cascada del Hervidero, Canal del Mesto, Azud del Mesto, Presa del Mesto, Arroyo de Jacinto, VP Fuente del Hunco o Muco y los Regajos, Manantial de la Gallina, Fuente del Hunco, Alto de Valdeoliva, Canal del Atazar.


M A P A       P E R F I L     T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Circular    Ciclable: SI
Tiempo en Movimiento: 3:35 horas     Tiempo Total: 5:10 horas
Recorrido: 15 km
Dificultad: Baja / Medio
Desnivel: Subida / Bajada: 209 metros / Acumulado: 535 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 12-11-2014

   
Descripción:
Enterado de que el Gmsma quiere ver la Cascada del Hervidero, en el Río Guadalix, no dudo en acompañarles, dado que ésta zona nunca la había visitado. El punto de reunión es el Área Recreativa Laguna de los Patos, al final de la Av. de Madrid (antigua N-I), situada en la cota de los 634 metros.
Hechas las salutaciones del numeroso grupo, seguimos agua arriba con el río a nuestra diestra.

La senda se separa y finaliza en el Camino de Servicio del Canal y por éste salvamos el Río Guadalix por el Puente de San Antonio (2,13km). Seguidamente en la bifurcación, se deja la pista principal –que continua de frente- y por el camino de la izquierda en muy poco se llega a un puente sobre el río (0:50h - 2,88km) y la Cascada del Hervidero.

Para verla por arriba, cruzarlo y seguir la vereda que finaliza unos metros por encima del salto; pero donde se experimenta las mejores sensaciones es bajando los escalones que están a la derecha –cuidado cuando estén húmedos- pues el lugar te transporta a los tiempos del jurásico; la vegetación y lo recóndito del lugar, hace que se pierda la noción del tiempo.

Volvemos al camino y retrocediendo al tiempo actual, subimos por una estrecha senda a la estupenda y bonita vía del Canal del Mesto.
El trazado de la senda por el cañón, unos metros por encima del río y viendo a la derecha el primitivo canal que transportaba el agua, es un autentico regalo. Luego se comienza a ver al fondo el Acueducto del Zegri, se llega a la caseta del Azud del Mesto y unos metros después a la Presa del Mesto (2:30h - 6,29km).

Regresamos a la bifurcación y remontamos hasta la siguiente opción (7,1km), que tomamos a derecha, pasando el Arroyo de Jacinto, que hemos acompañado en la subida. En el siguiente desvío, se entronca con la vía pecuaria Fuente del Hunco o Muco y los Recajos, que seguimos a la diestra y continuar subiendo con la vista al fondo, de la Atalaya del Molar.

Se vadea el Manantial de la Gallina y se pasa junto a la Fuente del Hunco; llegando al cruce de caminos; proseguimos de frente con dirección Sur, ignoramos un desvío a derecha y llegados a la siguiente bifurcación (9,48km); sí que tomamos la derecha, consiguiendo poco más adelante la máxima altura del recorrido en el Alto de Valdeoliva.

El descenso nos lleva a enlazar con el Camino de Servicio del Canal, que cruza el Canal del Atazar junto a la Almenara superior (3:28h - 11km), del Sifón del Guadalix.

El camino nos devuelve al Puente de San Antonio (4:50h - 13km) por el que pasamos a la otra orilla del Río Guadalix y por la senda andada en la ida, regresamos hasta una pasarela que utilizamos para entrar en el Área Recreativa Laguna de los Patos y finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario