martes, 22 de mayo de 2018

Manzanares el Real, ruta 26 Refugio Giner, Collado de la Dehesilla, El Yelmo, desde El Tranco

La Pedriza, El Tranco, Garganta Camorza, GR-10, Arroyo de la Majadilla, PR-M2, Chozo Kindelan, Refugio Giner, El Tolmo, Collado de la Dehesilla, PR-M1, El Yelmo, Lagunilla del Yelmo, Senda de las Carboneras, Collado de la Encina, La Gran Cañada, Cordel de la Pedriza, Manzanares el Real.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML     W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 71)   Recorrido: 12,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:02 horas     Tiempo en Movimiento: 3:51 horas      Altitud mínima: 964 metros  

Altitud máxima: 1609 metros    Desnivel positivo: 721 metros    Desnivel negativo: 721 metros

Desnivel acumulado: 1442 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-05-2018      Señalizada: NO



Descripción:

Típica ruta por La Pedriza Anterior, que partiendo desde El Tranco, recorre La Garganta de la Camorza, La autopista (tramo del PR-M2, de Canto Cochino al desvío del Refugio Giner); el Collado de la Dehesilla y el PR-M1; hasta dejarlo poco antes de, El Yelmo. Pasar por la Pradera del Yelmo y bajar por la Senda de las Carboneras; con la variante de ver, La Lagunilla del Yelmo.

Arrancamos del aparcamiento de El Tranco, a 964 metros y entramos en la Garganta de la Camorza. Precioso recorrido junto al Río Manzanares, señalizado con las marcas del GR-10 y PR-M1, que finaliza pasado el chiringuito.

Sin cruzar el río (1,18km), giramos a derecha siguiendo el Cordel del Ortigal y Senda de las Formas de La Pedriza, hasta volver a encontrar el GR-10 (1,83km), que baja de la Gran Cañada y se dirige a Canto Cochino. Lo seguimos, cruzando el Arroyo de la Majadilla y lo abandonamos en el puente sobre el Río Manzanares; para continuar a derecha; el trazado del PR-M2 (0:30h – 2,03km).

En éste tramo, hacemos una parada y nos acercamos a ver el Chozo Kindelan y proseguimos hasta dejarlo en el desvío al Refugio Giner, que alcanzamos seguidamente (1:13h – 4,32km – 1.191m).
Tomamos la senda en dirección al Este, pasando junto al bolo de, El Tolmo y finalizamos en el Collado de la Dehesilla (1:50h – 6,22km – 1.452m), permitiéndonos un descanso.

Ahora toca perseguir las marcas del PR-M1, hacia el Sur, subiendo el difícil tramo hasta visualizar; La Cara y Las Cuatro Damas (7km). Dejamos a la izquierda el gran peñasco de, El Acebo y a la derecha; La Ventana. A continuación renunciamos al PR, prosiguiendo de frente, hacia El Yelmo; que ya divisamos; logrando la máxima altura del recorrido (7,70km – 1.609m).
Pisamos la Pradera de El Yelmo, en la base de la gran mole de granito rosáceo (2:45h – 8,29km), con especial atractivo para los escaladores.

Geológicamente hablando es un domo granítico, en éste caso su parecido con un yelmo medieval; es lo que le ha dado el nombre. En el Libro de la Montería de 1350, de Alfonso XI, se le nombra como; Peña del Diezmo o Peñalyezmo. Con perfil abovedada, la formación se eleva sobre una base inclinada, midiéndose 150 metros desde la parte sur y 95 metros desde el lado norte.

Al poco de dejar atrás el gran peñasco, por la Senda de las Carboneras, nos desviamos para ver La Lagunilla del Yelmo (9,07km); hoy con el atractivo de las flores sobre el agua. Nos reencontramos con la senda (9,30km), continuando con la vertiginosa bajada, a partir del Collado de la Encina.

Aterrizamos en el Cordel de La Pedriza o La Gran Cañada (3:26h – 10km – 1.293m), donde nos cruzamos otra vez con el GR-10 y sin descanso, afrontamos el resto que sólo da una tregua, en el entorno del Mirador del Tranco; para descender tortuosamente y sin compasión hasta El Tranco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario