viernes, 11 de mayo de 2018

Torrelodones, ruta 07 arroyo de Trofa, Dehesas, Los Decorados

Torrelodones, antigua carretera de El Pardo, Arroyo de Trofa, Arroyo de Cantos Negros, Arroyo de Carboneros, Arroyo de los Loberillos, Pista de los Campamentos, Camino de las Dehesas, Puente Rolinares, ctra M-608, Monte de Los Atillos, Los Decorados, Área Recreativa de El Berzalejo, Cordel de Hoyo.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      WIKILOC      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media (IBP: 41)   Recorrido: 13,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:12 horas     Tiempo en Movimiento: 2:47 horas      Altitud mínima: 786 metros  

Altitud máxima: 1005 metros    Desnivel positivo: 375 metros    Desnivel negativo: 375 metros

Desnivel acumulado: 750 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 10-05-2018      Señalizada: NO


Descripción:
Hay un refrán que dice, cuando el demonio no sabe que hacer; con el rabo mata moscas. Yo en una situación semejante, lo que se me ocurre es repetir una ruta que realice hace dos años. La voy hacer a trote cochinero, pues al ser blandita, trato de forzar el ritmo para compensar esfuerzo. Empezando en la ctra M-608, con la Av. del Pardo, antigua carretera del Pardo.

Por ésta carretera, accedía el dictador Francisco Franco, desde su residencia en El Pardo hasta el Palacio de Canto el Pico de Torrelodones. Todavía se mantiene junto al muro del Monte de El Pardo, la Casa del Hito, donde viven los guardeses que custodian la puerta. 

Siguiendo la ruta señalizada por el ayuntamiento, como Ruta de las Urbanizaciones de Los Peñascales; paso El Peñalar; Arroyo de Trofas y; Monteleagre. Por la derecha y por la izquierda, está la finca de Canto Negro; hasta toparme con el Arroyo de Trofa (0:20h - 2,32km – 786m), mínima altura de la ruta.

Sin cruzarlo, sigo la senda que toma al Norte y sube por el antiguo Cordel del Arroyo de Trofa, cercano a la corriente. Cruzo el Arroyo de Cantos Negros y luego el Arroyo de Carboneros (3,18km), justo en la unión al de Trofa.

Ignorando desvíos a izquierda, que suben al Cancho de las Cruces, avisto la EDAR y paso junto a ella; tras vadear el Arroyo de los Loberillos. A continuación de la depuradora de Hoyo de Manzanares, ahora si cruzo el Arroyo de Trofa (0:46h – 4,5km), por una pasarela; enlazando con la pista que lleva al Academia Militar, popularmente conocida como de los Campamentos.

Finalizado el vallado por la izquierda, prosigo por el primer desvío a la izquierda, balizado con el poste 17 y por el amplio camino que más adelante será; Camino del Prado, llego al Puente Rolinares (1:21h - 7,45km); un vetusto paso formado por dos losas de piedra; que salva un regato de temporada.

Vuelvo a girar otra vez a siniestra, viendo en el mismo sentido del camino, un recito parecido a una plaza de toros –se trata de un vacunadero de ganado- y por tercera y última ve, cruzo el Arroyo de Trofa, por un nuevo puente/pasarela; construido recientemente. Llegando poco más adelante a la ctra M-618 (8,11km).
La cruzo y entro en el Monte Los Atillos, continuando con la misma dirección -hacia el Oeste- para llegar a la zona de Los Decorados (9,42km -1.005m) y punto más alto del recorrido.

En 1956 con Orgullo y Pasión, se inicio el rodaje de películas en Hoyo de Manzanares, pero el “pistoletazo” fue la construcción de El Poblado del Oeste, conocido como "Golden City", en 1962. Un centenar de hombres, necesitaron 75.000 horas, se utilizaron 30 kilos de dinamita y 500 metros lineales de barrenos, para nivelar las tierras. En la construcción de los edificios; se utilizaron 300 metros cúbicos de madera, sesenta toneladas de cemento y medio millón de ladrillos. Para más información seguir este enlace.

En el epicentro de lo que fue, señalizado con un cartel, giro a la izquierda y cien metros más, repito para llegar a otro cruce de veredas; sobre un humedal y cerca de una vivienda. Ahora toca a la derecha y tomando la senda que baja compartiendo trazado con un arroyuelo, finalizo en el aparcamiento de la zona recreativa de; El Berzalejo (1:58h - 10,6km), junto a la ctra M-618.

Torno a cruzarla con precaución y por la vereda entronco con la vía pecuaria, Cordel de Hoyo, que la sigo hacia el Sur (derecha), cruzando otra zona de humedal; que es prácticamente el nacimiento del Arroyo de Carboneros (11,6km). Luego supero el pequeño repecho y la senda transita paralela a la carretera, hasta que la atravieso frente a la entrada de; Los Robles.

Persigo el itinerario de la vía pecuaria, ahora por el margen derecho de la carretera, pasando junto al depósito de agua de Torrelodones y poco después finalizo el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario