lunes, 21 de mayo de 2018

Camino de Santiago 2-1 Roncesvalles, Burguete, El Espinal

Rocesvalles, Burguete, Iglesia de San Nicolas de Bari, Espinal  


M A P A      T R A C K      FOTOS      WIKILOC

Tipo de Ruta: Lineal
Tiempo estimado: 2 horas
Recorrido: 6,8 km
Dificultad: Baja
Desnivel: Subida: 67 metros / Bajada: 74 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 10-05-2012

              
Descripción:
Roncesvalles ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos, y su Colegiata, es uno de los primeros templos góticos de España. Junto al claustro de la misma, descansan los restos de Sancho VII el Fuerte, rey navarro; que salio victorioso de la Batalla de las Navas de Tolosa, del año 1212.

Una vez en Roncesvalles, y luego de haber comido; pensamos que dado que la etapa del día siguiente, es muy larga. Podemos andar hoy hasta el pueblo de Espinal, y así mañana se nos hará más asequible. Pensarlo y ponernos en marcha fue todo uno.

Sellamos en el albergue de Roncesvalles, y echamos andar por la preciosa senda, que transita por entre un bosque encantado (a nosotros nos lo pareció; Dante, seguramente se hubiera dado la vuelta, intuyendo estar a la entrada del infierno). Y sin darnos cuenta, estamos a las puertas del pequeño pueblo de Burguete (2,80km).

Aunque el camino le da de lado, nosotros queremos entrar en él y verlo. Enfilamos la ctra N-135, y c/. San Nicolas, después de rebasar la iglesia de San Nicolás de Bari; giramos a la derecha y por un callejón, salimos al camino que habíamos dejado.

Andamos plácidamente, a pesar de no poder guardar los chubasqueros; pues de vez en cuando recibimos una regada. Cruzamos dos arroyos y llegamos al punto más bajo del tramo (3,38km – 880m). Por una buena pista, subiremos una pequeña pendiente y bajaremos hasta El Espinal, para finalizar a la puerta de la iglesia parroquial de San Bartolomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario