martes, 15 de mayo de 2018

Navacerrada, ruta 18 Alto del Hilo, Vereda de Becerril, Mataelpino, GR-10

Navacerrada, Embalse de Navacerrada, Río Navacerrada, Collado de las Cabezas, Cerro de las Cabezas, Alto del Hilo, Becerril de la Sierra, Fuente de la Bola, Vereda de Becerril por El Berrocal, Arroyo de la angostura, Arroyo de las Chorreras, ctra M-617, Descansadero/Abrevadero del Guerrero, Mataelpino, GR-10, Urbanización Vista Real, ctra M-607, Monte de Los Horcajos


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Baja / Media (IBP: 56)   Recorrido: 17,4 km    Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:02 horas   Tiempo en Movimiento: 3:45 horas    Altitud mínima: 1.038 metros  

Altitud máxima: 1.262 metros    Desnivel positivo: 516 metros    Desnivel negativo: 514 metros

Desnivel acumulado: 1.030 metros      Fuentes: SI (pueblo)      Sombras: 15%     

Recomendada: depende      Realizada: 13-05-2018      Señalizada: NO

      
Descripción:
Me he propuesto una recorrido fuera de lo más común, que sería tirar hacia la sierra. En este caso voy en busca de las dehesas de Becerril y por la Vereda de Becerril, llegaré hasta Mataelpino para regresar por el trazado del GR-10; aunque antes subiré los cerros que hay a ambos lados del Collado de las Cabezas. 

Arranco en la Av. del Rosal, frente a la zona deportiva (1.174m), la mañana es más fresca de lo presumible, así que acelero para calentar. Rodeo la parte Norte del Embalse de Navacerrada, cruzo el Río Navacerrada (2,14km), por un puentecito y luego un arroyo, dirigiéndome al Collado de las Cabezas y seguidamente subo al primer montículo, el Cerro de las Cabezas (0:34h – 2,87km – 1.256m). Donde obtengo unas muy buenas vistas.

Regreso al collado y entro en el T.M. de Becerril de la Sierra; para ir en busca de la máxima altura de la ruta, por sólo unos metros; el Alto del Hilo (0:49h – 3,90km – 1.267m).

Desciendo por una pedrera hasta pisar una pista y de ésta al pueblo, tomo la c/. Maliciosa y paso junto a la Fuente de la Bola y la Parroquia de San Andrés, dejo a la derecha el ayuntamiento y giro para conectar con la Vereda de Becerril por El Berrocal (1:15h – 5,67km).

Vía pecuaria con innumerables entradas a las fincas colindantes, con buen firme que transita entre dehesas y fresnedas; donde el caminar es un placer, con las vista de la sempiterna Maliciosa y Sierra de los Porrones. Luego de cruzar el Arroyo de la Angostura, paso junto a una estupenda Área Recreativa con magnificas mesas de granito y acto seguido salvo el Arroyo de las Chorreras; cruzando poco más adelante la ctra M-607 (7,32km), para continuar por el mismo camino, rebasando un paso canadiense.

Un poco más adelante hay una bifurcación; la derecha lleva a la zona de La Ponderosa. Yo sigo el ramal de la izquierda que conduce a la zona de El Berrocal y tras pasar una barrera (8,77km), lo dejo para virar a izquierda por la c/. De los Cebales (8,77km). Una pista de tierra hasta llegar a un cruce, a partir del cual persigo una senda; que discurre por una franja entre fincas: por la izquierda está la Dehesa del Guerrero, dedicada a la hípica y por la derecha hay ganado vacuno.

Con la vista al fondo de las Maliciosas (la Baja y la Alta), finalmente alcanzo la ctra M-617 (2:04h - 9,94km), enlazando con el trazado antiguo del GR-10 y unos metros más arriba, en el Descansadero/Abrevadero del Guerrero; con el nuevo recorrido que rodea por la c/. Frontal; el Norte del pueblo de Mataelpino; más bonito y menos peligroso. 

Precisamente éstos metros, serán los únicos que están dentro del T.M. de Mataelpino. Vuelvo a tierras de Becerril y con dirección Oeste, sigo la bonita senda del GR-10 y Camino de Santiago, paralela a la carretera hasta que ésta gira a izquierda y mi camino a derecha. 
Avanzo por un itinerario sinuoso, con la vista puesta en Los Almorchones Bajos y me llama la atención a la derecha, un gran hito natural de grandes dimensiones. 

Vuelvo a vadear el Arroyo de las Chorreras (11,7km) y me acerco a la Urbanización Vista Real, que la circunvalo hasta alcanzar el Arroyo de la Angostura. La senda lo acompaña aguas abajo y transita unos metros junto a la M-617, hasta llegar a una rotonda y por un paso de peatones; cruza la M-607 y el arroyo (2:42h – 13km). Acto seguido, gira a derecha y asciende por la falda del cerro del Alto del Hilo, a través del Monte de Los Horcajos.

Al final del bosque, me acerco a la M-607 y por su margen (protegido por guardarrailes), avanzo hasta que se desvía para entrar en el pueblo de Navacerrada. Torno a cruzar el Río Navacerrada (3:09h - 15km), por una gran losa de piedra y entro en la localidad siguiendo las marcas del gran sendero y el Camino de Santiago. 

En la plaza, abandono éstos itinerarios y me dirijo a la zona deportiva, pasando junto a la Plaza de Toros; para concluir la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario