martes, 22 de mayo de 2018

Camino de Santiago 07 Los Arcos - Viana

Los Arcos, Sansol, Río Linares, Torres del Río, Iglesia del Santo Sepulcro, Ermita del Poyo, Viana


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: B / M (IBP: 55)   Recorrido: 18,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:07 horas     Tiempo en Movimiento: 4:38 horas      Altitud mínima: 442 metros  

Altitud máxima: 578 metros    Desnivel positivo: 448 metros    Desnivel negativo: 423 metros

Desnivel acumulado: 871 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-05-2012      Señalizada: SI


Descripción:

Decimos adiós al pueblo y desde el albergue, continuamos el “Camino”; que pasa junto al cementerio. Con mínimas variaciones de nivel, andamos hasta Sansol (6,7km).

Descendemos a la ctra NA-6330 y la cruzamos, al igual que el Río Linares; entrando en Torres del Río (7,55km), por una empinada calle que nos deja en la Iglesia del Santo Sepulcro.

La popularidad de esta iglesia románica del siglo XII, es debido a la originalidad de su planta poligonal. Ya que sólo hay dos más en España (la Iglesia de Santa María de Eunate, en el T.M. de Muruzabal; y la Iglesia de la Vera Cruz, en la ctra CL-607, a las afueras de Segovia).

Es de gran belleza y rigurosa calidad constructiva, a base de magnífica sillería, con buenas proporciones y cuidada ejecución en todos los detalles. Fue capilla funeraria y se cree, que fue obra de los caballeros del Temple; extremo sin confirmar que añade misterio a su leyenda.

Proseguimos la marcha, en un sube y baja, pasando junto a la Ermita del Poyo (10,2km), y sobre los 11,2 kilómetros alcanzamos los 580 metros de altitud, máxima altura de la etapa, y continuamos con el mismo trazado hasta finalizar en Viana.

Con un casco antiguo fortificado y muchos palacetes blasonados, y como ha sido costumbre en cada final de etapa; buscamos el albergue y sellamos, dedicando el resto del día, a recorrer su bonito patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario