lunes, 21 de mayo de 2018

Camino de Santiago 02-2 Espinal - Larrasoaña

Espinal, Alto de Mezkiritz, Bizkarreta, Lintzoain, Alto de Erro, Puerto de Erro, Zubiri, Ezkirotz, Larrasoaña.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 67)   Recorrido: 20,4 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 6 horas     Tiempo en Movimiento: 5:12 horas      Altitud mínima: 494 metros  

Altitud máxima: 945 metros    Desnivel positivo: 416 metros    Desnivel negativo: 716 metros

Desnivel acumulado: 1132 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: primavera / otoño      Realizada: 11-05-2012      Señalizada: SI


Descripción:

Dispuesto a realizar lo que nos queda de la segunda etapa, continuamos donde lo dejamos ayer; en la iglesia de Espinal.

Que destaca por su inclinado tejado de pizarra, a dos aguas; con varias ventanas abuhardilladas en sus vertientes, así como en el hastial, que esta rematada con una cruz. A la derecha se alza la torre con forma troncocónica.

Partimos de 871 metro y en poco mas de un kilómetro, subimos el Alto de Mezkiritz (1,8km – 942m), donde una lápida señala -Aquí se reza una salve, a Nuestra Señora de Roncesvalles-.
Luego cruzamos la carretera N-135 y descendemos por una angosta y pendiente senda; cruzamos un arroyo y entramos en Bizkarreta (5km). A la salida de esta localidad, en la bifurcación; seguir el camino de en medio (señal), y en poco estamos en Lintzoain (6,64km).

A continuación tenemos el ascenso al Alto de Erro, que nos adentra en un frondoso bosque de pinos, robles, abedules, hayas y tejos –paisaje que no se volverá a ver hasta pisar Galicia-.
En este tramo, veremos una gran piedra y otras dos más pequeñas, que marcan según la leyenda; el tamaño del paso de Roldán, de su mujer y de su hijo. Y alcanzamos el Alto de Erro. Posteriormente se atraviesa otra vez la carretera en el Puerto de Erro (11,3km).

En la bajada, se ve la antigua Venta del Puerto y por una senda pedregosa, bajamos al valle donde está Zubiri (14,7km). Para entrar, hay que cruzar el Río Arga por el Puente de la Rabia.
El camino prosigue sin cruzar el río, por su margen izquierda; entrando en los límites de una fábrica de magnesitas; donde vemos una gran caída de agua a nuestra izquierda.
Pasamos los caseríos de Llarratz (17,6km) y Ezkirotz (18,4km), antes de finalizar en Larrasoaña.

Lugar destacado en la peregrinación, ya en el siglo XI, contaba con hospital de peregrinos, dirigido por monjes dependientes de Roncesvalles. En el siglo XII recibió el fuero de francos, ganando en prestigio su población. Actualmente tiene albergue municipal y apenas servicios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario