lunes, 21 de mayo de 2018

Camino de Santiago 04 Pamplona - Puente la Reina

Pamplona, Parque de la Ciudadela, Puente de Azella, Zizu Menor, Zariquiegui, Alto del Perdón, Uterga, Muruzabal, Obanos, Puente la Reina


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 76)   Recorrido: 24 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 6:51 horas     Tiempo en Movimiento: 6:02 horas      Altitud mínima: 346 metros  

Altitud máxima: 766 metros    Desnivel positivo: 501 metros    Desnivel negativo: 578 metros

Desnivel acumulado: 1079 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-05-2012      Señalizada: SI


Descripción:

Después del día de traslado del alojamiento de Orondritz al de Morentin. Reiniciamos el Camino de Santiago con la etapa 4: una estupenda y algo exigente ruta que nos llevará de Pamplona a Puente la Reina, pasando por el Alto del Perdón.

Desde la oficina de Turismo, en la calle San Sarturnino, nos vamos a la Ciudadela, la atravesamos y proseguimos por calle Fuente del Hierro, carretera a la universidad, y cruzamos el Río Sadar.

Posteriormente pasamos el Río Elortz por el Puente de Azella (2,78km), luego el ferrocarril y la autovía A-15. Ascendemos hasta Zizur Menor (4,7km) y damos de lado a Zizu Mayor, desde el que se puede decir que se inicia la subida que no cesara hasta llegar a la cumbre. Pasamos muy cerca de las ruinas del Castillo de Guendulain (8,80km), que obviamos y alcanzamos Zariquiegui (10,7km – 626m).

Desde antes de haber llegado al pueblo, ya se avistaban los molinos eólicos sobre la Sierra del Perdón, y a medida que nos acercamos se agigantan –no puedo por menos acordarme del pobre Don Quijote ¿también arremetería contra ellos? O echaría a correr, asustado ante tal ejército-.
Lo cierto es que el ascenso se hace más fácil de lo predecible y en poco pisamos el Alto del Perdón (13km – 766m).

Este lugar obliga a una sesión fotográfica y cumplido con el requisito, iniciamos el descenso que no se pone fácil, pues a la pendiente, hay que sumar el tremendo pedregal que es el camino hasta casi llegar a Uterga (16,5km).

Andar los casi tres kilómetros hasta Muruzabal (19,2km), es un paseo y otro más corto, entrar en Obanos (21km). Y con las misma facilidad, aunque con cansancio (pues el largo trayecto, se hace notar), entramos en Puente la Reina, donde nos recibe el monumento al peregrino; que señala el lugar de encuentro, entre el "Camino Francés y el Aragonés". Lugar que además de unirse los caminos, los peregrinos se daban un fuerte abrazo.

Nos acercamos al albergue y sellamos las credenciales. A continuación andamos la calle Mayor y finalizamos en el puente románico, conocido como Puente de los Peregrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario