lunes, 21 de mayo de 2018

Camino de Santiago 05 Puente la Reina - Estella

Puente la Reina, Mañeru, Cirauqui, Río Salado, Lorca, Villatuerta, Río Ega, Iglesia del Santo Sepulcro, Estella 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: M / A (IBP: 65)   Recorrido: 21,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 6 horas     Tiempo en Movimiento: 5:18 horas      Altitud mínima: 336 metros  

Altitud máxima: 495 metros    Desnivel positivo: 483 metros    Desnivel negativo: 368 metros

Desnivel acumulado: 851 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 15-05-2012      Señalizada: SI


Descripción:

Este tramo que nos lleva de Puente la Reina a Estella, se podría llamar la etapa de la autovía A-12, pero sobre todo es la etapa rompepiernas, pues es un sube y baja.

Iniciamos el recorrido en donde lo dejamos el día anterior, sobre la cota de los 345 metros. Así que lo primero que hacemos es cruzar el Puente de Piedra o Puente de los Peregrinos.

Construido en el siglo XI, esta compuesto por cinco pilares que soportan seis arcos de medio. Siendo uno de los monumentos más bonitos de la ruta. La reina doña Mayor lo mandó construir para facilitar el paso de los peregrinos sobre el río Arga.

Llegamos a la ctra N-601, la traspasamos y seguimos un camino/senda, que en el ascenso roza la autovía antes de entrar en Mañeru (4,30km – 476m), con la iglesia de San Pedro.

Salimos junto al camposanto y ahora toca bajar y otra subidita para alcanzar Cirauqui (7,20km – 491m). Bajamos del cerro en que está el pueblo y pisamos los restos de una calzada romana, muy deteriorada y por el puente que aún se sostiene, vadeamos un arroyo. Subimos otra cuestecita y tenemos el primer contacto con la A-12 (llamada, Autovía del Camino). La cruzamos y vuelta a bajar para salvar otro arroyo, por otro puentecito romano.

Subidita y bajada más pronunciada que acaba en el cruce con la A-12, que tornamos a cruzar 200 metros más adelante.
Andamos unos metros junto a una carretera local y llegamos al Río Salado (11,5km), que superamos por otro bonito puente romano; nuevamente volvemos a cruzar la A-12 e iniciamos otra pronunciada cuesta que termina en Lorca (12,7km), donde nos recibe la iglesia de San Salvador.

Con el acompañamiento de la autovía, transitamos por buena senda y bellas vistas, donde alcanzamos la máxima altura del recorrido sobre los (14,2km – 493m). Emprendiendo el descenso hasta el final de etapa. Cruzamos por última vez la A-12, poco antes de entrar en la Villatuerta (17km). Y a la salida de esta localidad, dejamos la Ermita de San Miguel y pasamos el Río Ega (18,9km); por una atractiva pasarela. 

Nos alejamos un poco y regresamos a la orilla del río para entrar junto a él en Estella. Donde lo primero que vemos es la iglesia del Santo Sepulcro; llegamos al albergue donde nos sellan, cruzamos el Río Ega y ponemos fin a la etapa en la preciosa estación de autobuses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario