lunes, 30 de agosto de 2021

Sendas de Madrid 004 Senda de los Miradores

Cercedilla, Las Dehesas, Senda de los Miradores, Puente del Descalzo, Fuente de la Salud, camino Agroman, Vereda de Enmedio, Senda Victory, carretera de la república, Pradera de Navarrulaque, Los Miradores, Vereda Alta, Fuente del Pocito, río de la Venta, Fuente del Retén, carretera de Las Dehesas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media / Baja      Recorrido: 10 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:48 horas    Tiempo en Movimiento: 2:11 horas     Altitud mínima: 1328 metros  

Altitud máxima: 1709 metros     Desnivel positivo: 399 metros     Desnivel negativo: 401 metros

Desnivel acumulado: 800 metros      Fuentes: SI (3)      Sombras: 80%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 29-08-2021      Señalizada: SI (círculos naranja)

Descripción:

La ruta discurre íntegramente dentro del monte de utilidad pública Pinar y Agregados, perteneciente al ayuntamiento de Cercedilla. Dando comienzo en la carretera de Las Dehesas, junto al aparcamiento de Majavilan; lugar desde el que realizar otros varios itinerarios. El recorrido está marcado con círculos naranja y también señalizado con otros (amarillos y blanco); que coinciden en tramos.

En concreto, el blanco señala el trazado de la Calzada Borbónica (variante de la Calzada Romana), que fue mandada construir a principios del XVIII, por Felipe V; para los desplazamientos desde el Palacio Real de Madrid –su residencia- al de la Granja de San Ildefonso, estancia estacional.

Andando entre pinares maduros de pino silvestre, en poco se pasa entre dos pilares (de una antigua puerta) y sobre el medio kilómetro se llega al Puente del Descalzo; donde antes se ha unido por la derecha la Calzada Romana. A la izquierda del puente y unos metros más arriba, junto al arroyo se encuentra la Fuente de la Salud.

Desde aquí hasta la Vereda de En medio, se encuentran especies tan interesantes como el tejo y acebo. Metros después y antes de que se separen las calzadas Borbónica (izquierda) y Romana (derecha), torcer a la diestra por el camino Agroman, por el que se salvan los arroyos de la Fruenfría y de los Acebos; antes de finalizar (1,7km); donde se prosigue a la izquierda por la Vereda de Enmedio.

Si lo andando hasta ahora ha sido con una pendiente media del 7%, el tramo de aquí a la pista forestal (carretera de la república), será más del doble y sobre terreno pedregoso, en el que se comienza a tener vistas sobre el Cerro Ventoso y La Peñota. Cruzada la pista forestal, se entra en zona protegida del P. N. de la Sierra de Guadarrama, enlazando en poco más de cien metros, con el trazado del PR-M 6 y la Senda Victory.

Compartido el camino durante medio kilómetro, en la bifurcación (2,95km), se sigue a la derecha tras los círculos naranja y se sale al tramo superior de la pista forestal, donde se tuerce a la derecha para seguir por ella; alcanzando la máxima altura al pie del Pico Majalasna, que se vislumbra entre el pinar. El largo kilómetro hasta la Pradera de Navarrulaque, será el más cómo de todo el trayecto.

Llegado al cruce de caminos y sendas de la Pradera de Navarrulaque (4,4km), se sale del Parque Nacional y a la derecha, a unos cien metros se encuentra el <refugio/fuente> y luego, se pasa por el Monumento a los primeros caminantes de la Sierra de Guadarrama; desde el que se tiene una estupenda vista de Siete Picos.

Dejada atrás la pradera, junto a la pista está el reloj de sol dedicado a Camilo José Cela y una encina dedicada a Giner de los Ríos. Entre dos curvas seguidas a derecha del camino, hay un roquedal a la izquierda, sobre el que está el Mirador de Vicente Alexandre; con una excelente panorámica desde Siete Picos a Peña el Águila.

Por la Senda de los Poetas, adornada con poemas de Aleixandre, Antonio Machado, L. Panero, J. García Nieto, J. G. Tassara y Luis Rosales; al que se le dedica el segundo Mirador; excelente balcón sobre Cercedilla y el valle del Guadarrama. Separándose de la Senda Pico Majalasna (círculos amarillos), se retorna a la pista forestal y se baja por ella unos setecientos metros.

Aquí se deja la <carretera de la república> y se tuerce a siniestra (6,4km) por la Vereda Alta, senda sinuosa en la que al principio se encuentra la Fuente del Pocito –manando agua- y en la que dejando desvíos a izquierda y derecha (todos muy bien señalizados), se baja con una pendiente media del 14%; amortizando algo más de trecientos metros y con un tramo de zetas al final.

Aterrizados al pie del Embalse de la Venta, se prosigue aguas abajo del río de Venta, obviando un primer paso y en el segundo (9km), punto más bajo de la ruta; se vadea. Luego se deja a la derecha la Fuente del Retén (también con agua) y se sale a la carretera de Las Dehesas, en la que se finaliza, o si se prosigue hasta el inicio; se pasa junto a la Casa Cirilo y se deja el desvío a las Berceas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario