jueves, 2 de septiembre de 2021

Camino Natural del Valle del Lozoya 1 Puente del Perdón (Rascafría), Oteruelo, Alameda, Pinilla, Lozoya

Puente del Perdón, Río Lozoya, arroyo del Artiñuelo, Rascafría, arroyo de Entretérminos, Oteruelo del Valle, arroyo de la Saúca, Alameda del Valle, arroyo de los Hoyos de Pinilla, Pinilla del Valle, arroyo del Roble, Prado de los Frailes, Lozoya.

Tipo de Ruta: Lineal      Dificultad: Baja (IBP: 38)     Recorrido: 14,7 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 3:46 horas    Tiempo en Movimiento: 3:17 horas     Altitud mínima: 1087 metros

Altitud máxima: 1154 metros      Desnivel positivo: 124 metros     Desnivel negativo: 176 metros

Desnivel acumulado: 300 metros      Fuentes: SI (pueblos)      Sombras: 25%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-08-2021      Señalizada: SI

La serie comprende recopilar todo el Camino Natural del Valle del Lozoya, en pequeñas etapas asequibles para todas las personas. El Camino transita por la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, en compañía del Río Lozoya y una rica biodiversidad en la que destacan especies amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o la Graellsia, una mariposa nocturna única en el mundo. Se compone de una ruta principal y seis itinerarios complementarios, que se acercan a puntos de máximo interés.

La andadura del Camino Natural Valle de Lozoya, comienza en el Puente del Perdón -km-0 del itinerario- compartiendo algo más de un kilómetro con la senda temática que discurre entre la carretera y el río; en dirección a Rascafría; dejando a la derecha el Arboreto Ginés de los Ríos y a la izquierda la cartuja de El Paular; ambos espacios visitables.

En el bonito paseo, se encuentra el hito del km-1 y disfrutando de los centenarios chopos y el magnífico resguardo de La Cañada, se llega al desvío; donde una señal indica la distancia restante hasta en final, en El Cuadrón. Llegados al río Lozoya, se salva por una estupenda pasarela y se tuerce a la izquierda; para proseguir hacia el pueblo con el río a la izquierda.

Bueno así era antes de que se viniera abajo la pasarela situada entre el km-1 y 2, por lo que actualmente el recorrido habrá de hacerse por el ramal 1 (Los Batanes), que lógicamente tampoco se puede completar, porque también implica el paso por la pasarela. Pero si se puede continuar desde éste desvío, por el trazado principal.

Entre fincas de cultivo y prados ganaderos, se vuelve a pasar sobre el río Lozoya, por el Puente del Molino de Briscas. Poco después se cruza el arroyo Sotillos y el arroyo del Artiñuelo y se continua a la izquierda, por la Av. de los Cascajales. Luego se gira por c/. de la Calzada y se continua por c/. Peñalara hasta la ctra M-611.

Ahora por c/. Ejido, el camino vuelve a ser protagonista, pasado el km-3 -junto al cementerio- transitando por uno de los tramos más bonitos, por la Urbanización Los Grifos, y pasando sobre el arroyo del Gallinero y cruzando por un bonito puente, el arroyo de Entretérminos –entre los que está el km-4-; se comparte el recorrido con la vía pecuaria Colada de la Calleja del Ejido, hasta entrar en el T. M. de Alameda del Valle, en que pasa a ser Colada de los Mojones a Pinilla.

A continuación, se entra en Oteruelo del Valle (perteneciente a Rascafría) por c/. La Fragua y girando en c/. del Río, se ve el hito del km-5 a metros de la bifurcación del Ramal 2, que se desvía por la Ermita de Santa Ana, para llegar a Alameda del Valle. El trazado principal lleva en un kilómetro al próximo pueblo, con el solo apunte de entrar sobre la mitad en el T. M. de Alameda del Valle y cruzar el arroyo de la Zarza.

A la entrada del pueblo, está el km-6 y el trazado deja a la izquierda la Iglesia de Santa Marina y rodea el pueblo por c/. Campillo y c/. Río; donde termina el ramal 2; y la indicación señala El Cuadrón a 25km. Pasados unos grandes chopos, se tuerce a derecha, se pasa sobre el arroyo de la Saúca y se enfilan los dos kilómetros que separan a Pinilla del Valle.

En éste tramo se verán los hitos del km-7 y 8, y entre medias se entra en el T. M. de Pinilla, se cruza el arroyo Zarzoso y se pasa un paso canadiense. Pasado el helipuerto, se cruza el arroyo de los Hoyos de Pinilla, se deja a la izquierda el ramal 3 a la Ermita de la Concepción y se tuerce a derecha; viendo a siniestra el punto de encuentro Valle de los Neandertales y llegando a un mirador muy cerca del embalse.

Acto seguido hay una orientadora y está el Monumento al VII centenario de Pinilla. Poco después se pasa junto a una torre mirador y se adentra en el pueblo por c/. de los Artistas, llegando a la Plaza del Gobernador; con el bonito ayuntamiento y junto a él un árbol singular. Prosiguiendo por c/. Real, se llega a la Iglesia de San Miguel y en la esquina de la c/. Dehesa; está el hito del km-9.

Hasta finalizar en Lozoya, quedan cuatro kilómetros y medio, cómodos como todo lo anterior andado, pero todo él muy cerca del embalse, en cuyo tramo se pasa por la Dehesa, el hito km-10, el arroyo del Roble y un paso canadiense; a partir del cual se entra en el T. M. de Lozoya.

Luego se cruza el arroyo de Mina, se ve el hito km-11, se pasa sobre la zona del Prado de los Frailes y se llega al hito km-12; viendo algunos abrevaderos, puesto que se transita por la vía pecuaria Colada de Gargantilla a Pinilla.

Metros antes del hito km-13, hay un desvío al pueblo (que se ignora), luego hay zona de picnic a la izquierda y al otro lado del arroyo de la Fuensanta, está el ramal 4 que entra el pueblo y llega hasta la Ermita Nuestra señora de la Fuensanta; pudiendo girar y finalizar la ruta, en el aparcamiento o la parada del autobús.

En éste caso se ha prolongado, hasta el siguiente desvío, poco antes del km-14, desde el que se iniciara la marcha a Garganta de los Montes.