sábado, 11 de septiembre de 2021

Lozoya, ruta 02 Camino de Navarredonda, Cerro de Peña de la Cruz, Árboles Singulares, Sabinar

Lozoya, Camino de Navarredonda, Cañada del Tercio Nuevo, Cerro de Peña la Cruz, Dehesa de Mata Aguda, Collado Portillo, Cerro del Chaparral, Collado de las Fuentes, A. S. nº89 Enebro de los Canalizos, A. S. nº93 Sabina Albar de los Canalizos, Balcón del Valle, Sabinar de Lozoya.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Media (IBP:63)      Recorrido: 15,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:47 horas     Tiempo en Movimiento: 3:48 horas      Altitud mínima: 1091 metros  

Altitud máxima: 1511 metros      Desnivel positivo: 706 metros      Desnivel negativo: 698 metros

Desnivel acumulado: 1404 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-09-2021      Señalizada: NO (parte con hitos de piedra)

Descripción:

Aunque con el grupo de entresemana no se ha perdido el contacto totalmente, lo cierto es que sí, con algunos de los participantes. Dejado atrás agosto y sus agobiantes calores, hacemos el reencuentro oficial, aún con la falta de algunos, que todavía están de vacaciones. La ruta nos llevará al vértice geodésico del Cerro de Peña La Cruz, desde el que bajaremos por el sabinar.

La Sierra Norte de Madrid, la forman seis subcomarcas: Valle Bajo del Lozoya, Valle Medio del Lozoya, Valle Alto del Lozoya, Sierra del Rincón, Sierra de la Cabrera y Valle del Jarama. El recorrido será íntegramente dentro del T. M. de Lozoya, dentro del Valle Alto, que comprende nueve municipios y doce pueblos.

Con una temperatura agradable para disfrutar de la caminata, nos damos encuentro en el aparcamiento de Lozoya (gratis entre semana); situado entre la ctra M-604 y el arroyo de la Fuensanta. Cruzado el arroyo por el puentecito de madera y la carretera por el paso de peatones, la seguimos a derecha y por la c/. del Toril; entroncamos con el Camino a Navarredonda.

Por el estupendo trazado, andamos kilómetro y medio, remontando una ligera pendiente, en la que se cruza un regato y hay un paso canadiense. Luego llaneamos otro, donde cruzamos el arroyo de la Mata, antes de llegar a la zona del Prado de los Frailes; donde hay un pequeño panel informativo; sobre el Sabinar Albar, que se extiende por todo el Cerro del Chaparral y ambas vertientes.  

Con otro tramo algo superior en metros y pendiente a los andados, llegamos a la barrera en el límite con Navarredonda; habiendo cruzado el arroyo del Regajo Hondo -junto a otro paso ganadero- y el arroyo del Villar. Todos los arroyos y Reajos, están sin agua en éstas fechas.

Sin entrar en territorio vecino, giramos a derecha y seguimos el trazado de la vía pecuaria Cañada del Tercio Nuevo, que dejamos poco antes de coronar la extensa planicie del Cerro de Peña la Cruz o simplemente La Cruz; donde está situado el vértice geodésico. Lugar qué con la modesta altura de 1513 metros, ofrece una buena vista del Embalse de Riosequillo (Oeste), los Altos del Hontanar (Sur), Embalse de Pinilla (Este) y los Montes Carpetanos al Norte.

Tomando dirección noroeste, nos adentramos en la Dehesa de Mata Aguda y sin perder apenas altura, pasamos junto a una fuente/pilón (ésta sí con agua), a partir de la que se acrecienta el desnivel y, pasado un pequeño humedal, viramos totalmente al oeste; llegando a los restos de un corral. A partir de aquí el recorrido inicia el descenso al Collado Portillo; estando la senda señalizada con hitos de piedras.

Luego viene medio kilómetro de repecho, pasando por el Cerro del Chaparral y después de trescientos metros de llaneo, estamos en el Collado de las Fuentes; que brillan por su ausencia, o nosotros no las vimos. Sobre doscientos cincuenta metros más, dejamos la senda y giramos al sur, para ir monte a través en busca de los dos árboles singulares; encontrando restos de trincheras y puestos de la guerra civil, en zona republicana.

En plena ladera, salpicada de rocas, se encuentran el Enebro de los Canalizos, A. S. nº89 y a unos cien metros, algo más arriba; la Sabina Albar de los Canalizos, A. S. nº93 de la Comunidad de Madrid. Desandando más o menos el tramo, nos reencontramos con la senda y tras sus hitos, llegamos al roquedal/mirador del Balcón del Valle; con el premio de la magnífica vista del embalse y pueblos del valle.   

A partir de aquí, queda un continuo descenso, pasando por la zona más densa del Sabinar de Lozoya, un bosquecillo único en toda la Comunidad de Madrid y, siendo de carácter relicto; o sea, que no se corresponde con las características climáticas de hoy en día, sino con las de épocas pasadas, cuando el clima era más frío y seco.

La pendiente más fuerte termina en una desértica explanada, donde hay que torcer a la derecha y pasada una puerta homologada (somier), se baja hasta la ctra M-604, por la se pasa sobre el arroyo del Villar y doblando a izquierda, se enlaza con el Camino Natural Valle del Lozoya y vía pecuaria Colada de Gargantilla a Pinilla del Valle.

Solo nos resta pasear los casi dos kilómetros hasta el pueblo, junto al Embalse de Pinilla, traspasando otra puerta ganadera, viendo un abrevadero y pasando junto al helipuerto; para finalizar en el Potro de Herrar; artilugio de cuyo uso nos ilustra pormenorizadamente, Fernando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario