lunes, 6 de septiembre de 2021

Sendas de Madrid 010 Senda del Hornillo

Santa María de la Alameda, Área Recreativa Puente del Río Aceña, Arroyo del Hornillo, Chorrera del Hornillo, Mirador del Hornillo, Río Aceña.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido: 4,5 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:25 horas     Tiempo en Movimiento: 1:09 horas      Altitud mínima: 1170 metros

Altitud máxima: 1374 metros      Desnivel positivo: 208 metros      Desnivel negativo: 205 metros

Desnivel acumulado: 413 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-02-2021      Señalizada: SI

La ruta comienza y termina en el pequeño aparcamiento del Área Recreativa Puente del río Aceña, en el km-5.35 de la ctra M-535; con una fuente que mana la mayor parte del año. Desde la cota más baja del recorrido (1.160 metros), seguimos el magnífico camino muy bien señalizado, cruzando el arroyo del Hornillo y adentrándose en un pinar compuesto de pinos resineros y silvestres; siendo las hojas y piñas del primero varios centímetros mayores.

Seiscientos metros después, se vuelve a pasar sobre el arroyo y comienza la verdadera senda, subiendo unos escalones -que ayudan a superar mejor la pendiente- y en breve, se ve a la izquierda (1km) la Chorrera del Hornillo; donde el agua se desliza unos diez metros sobre la roca de gneis y la belleza está asegurada, por el agua resbalando o por el color de la roca, si baja menos caudal.

El tramo que sigue es el más bonito y sorprendente, junto y en algunos metros, casi por el arroyo, hasta llegar a la bifurcación (1,6km), en que hay que vadear el arroyo. Situación que si viene crecido, puede plantear problemas. Decir que el ramal que sigue por la derecha, ofrece la posibilidad de cruzar más adelante, los dos arroyos (Majadahonda y el Hornillo), antes de que se unan.

Una vez vadeado, y siguiendo los hitos de madera, la senda vira a la izquierda y enfila –sinuosamente- la subida al collado y punto más alto de la ruta (1,98km – 1.398m); donde está el Mirador del Hornillo con un panel informativo, de los puntos más significativos que se divisan; como el excelente pinar de Pinarejo y Prado la Casa, el cañón del arroyo del Tobar, el Embalse de la Aceña y arriba Peguerinos, Santa María de la Alameda y hasta la Sierra de Gredos.

El descenso de la atalaya, es mucho más vertiginoso, amortizando en menos de un kilómetro, doscientos metros; con rampas de hasta el 36%, antes de aterrizar en el yermo valle del Aceña (3,1km); planicie que se extiende entre Umbría Calleja y La Retuerta, donde se une el arroyo del Tobar al Río Aceña.

Con el trabajo realizado, solo queda andar el resto hasta finalizar, por una buena pista, pasando varias veces sobre el río Aceña y pasando junto a una escuela de pesca; poco antes de salir a la carretera.