domingo, 5 de septiembre de 2021

Mondalindo 2021-2 desde Garganta de los Montes, por las Laderas de la Pedriza

Garganta de los Montes, Ermita Nuestra Señora de los Prados, Embalse de los Lindes, Arroyo de Sardalinde, arroyo de la Pajarita, Fuente de la Talayuela, Manantial de Sardalinde, Manantial de Riofrío, Laderas de la Pedriza, Mondalindo, Peña Negra, Cancho de las Hornillas, Raso de Matalapeña, Vereda de Valdemanco, Vereda del Carril.

   M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 85)      Recorrido: 17,2 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:13 horas     Tiempo en Movimiento: 3:46 horas      Altitud mínima: 1122 metros  

Altitud máxima: 1822 metros      Desnivel positivo: 893 metros      Desnivel negativo: 891 metros

Desnivel acumulado: 1784 metros      Fuentes: SI (2)      Sombras: 45%     

Recomendada: todo el  año      Realizada: 04-09-2021      Señalizada: NO

fotos de Santiago --- mis fotos

Descripción:

Para la inauguración de la temporada 21/22 en compañía de Santiago y perrita Lola, hemos elegido el Mondalindo. Citada en el Libro de la Montería, de Alfonso XI, la Peña de Don Galindo, actualmente Cabeza del Cervunal; es la robusta montaña que cierra por su extremo sur el Valle de Lozoya. Siendo la muralla que separa los pueblos de Bustarviejo y Valdemanco, de Canencia y Garganta de los Montes.

Las dos caras, norte y sur, son bien distintas, mientras la vertiente sur está desabrigada de vegetación y sembrada de piedras y riscos, la ladera norte está amparada por un pinar de repoblación que se extiende hasta las cumbres. Su cima es una singular atalaya, desde la que otear el alejado Peñalara, los Montes Carpetanos que cierran el horizonte septentrional y su prolongación por la Sierra de Ayllón.

Más cerca quedan los embalses de Riosequillo y El Atazar y al sur se contempla el Embalse de Pedrezuela, el Cerro de San Pedro, con el horizonte capitalino y sus torres detrás, el Embalse de Santillana, las cimas entre El Escorial y Robledo de Chavela y cerrando la panorámica; el perfil del Collado de la Dehesilla en La Pedriza.

La ruta es una continua ascensión de nueve kilómetros con pendiente media del 8,5%, que no da tregua, aunque bien es cierto; que carente de dificultad y con mucha sombra. Cuyo trazado oficial arranca en la plaza del ayuntamiento de Garganta de los Montes, y tira el Este para ir girando al sur por el Camino de Valdemanco o de las Eras, hacia el Embalse de los Lindes.

Nosotros partiendo de la c/. Caño cruce con la carretera, cruzamos ésta, pasamos sobre el arroyo de la Pajarita y seguimos de frente por la calleja y Camino Natural Valle del Lozoya; dejando a la izquierda un supuesto aparcamiento, que está cerrado. En el primer desvío a la izquierda, se desvía el trazado principal del camino y nosotros continuamos recto por el Cordel de los Colladillos y ramal que lleva a la ermita.

Cruzado poco después el arroyo de Sardalinde, llegados a un desvío a siniestra que seguimos, dejando vía pecuaria y Camino Natural. La variante resulta ser una atractiva calleja, que vuelve a cruzar el arroyo de Sardalinde y termina en el área de la Ermita Nuestra Señora de los Prados. El edificio data del 1998 y fue levantada gracias a las donaciones de los vecinos; echando en falta una campana de mayor enjundia.

Continuando al sur, salimos del área de la ermita por la puerta principal y nos acercamos (1,9km) al Embalse de los Lindes. A continuación, dejamos el ramal del Camino Natural que marcha a la izquierda hacía el pueblo, y proseguimos de frente; ya, por el trazado original que lleva al Mondalindo.

Pasamos junto a una fuente, después el camino hace un giro derecha/izquierda y llega a una barrera y bifurcación, en que tomamos a la derecha; adentrándonos en el pinar. Dejando la Fuente de la Talayuela a la derecha del camino, proseguimos ganando altura cómodamente, con las grandes zetas del trazado de la pista forestal; que sube por las Laderas de Pedriza

En la siguiente curva a la izquierda, hacemos una corta incursión para llegar al Manantial de Sardalinde (en éstos momentos poco interesante) y luego superada la siguiente curva a la derecha, unos metros más arriba; se haya el Manantial de Riofrío, finalizando la pista (8,6km) después de dos curvas más. Quedando un tramo por <senda> que se pierde en los últimos metros, antes de alcanzar la cuerda de la sierra.

En casi medio kilómetro más, rematamos la ascensión que culmina en el Mondalindo (9,7km - 1828m) y tomadas las obligadas fotos, desandamos el camino, para proseguir hasta Peña Negra y el Cancho de las Hornillas; un excelente mirador de Este a Oeste, con un banco de piedra para disfrutar las vistas.

Atravesando entre las antenas, volvemos al camino que recorre la cuerda de la sierra, con un tramo pedregoso. Dejado el desvío a derecha que baja a Valdemanco, hay otra antena y el camino pasa a ser un cortafuego; entre la linde con Lozoyuela. Tenemos por delante un tramo de kilómetro y medio con fuerte pendiente (rampas del hasta el 37%), que pasa por la zona de El Pelado.

Cuando el cortafuego/camino, hace un giro cerrado a izquierda, lo dejamos y, seguimos rectos por una visible senda que cruzando otro camino; finalizando en la zona del Raso de Matalapeña (14,4km), donde viramos ligeramente a la izquierda, para continuar por el trazado de la vía pecuaria Vereda de Valdemanco. En principio sin senda, pero que al acercarse al muro de piedra se hace visible. No obstante, éste corto tramo hasta la bifurcación; puede ser más desconcertante en primavera.

En trescientos metros, en la bifurcación, torcemos a izquierda con la vía pecuaria y cruzando el arroyo de la Pajarita y prácticamente llaneando; enlazamos con la Vereda del Carril; entre cuyos dos caminos, se encuentra la finca del muro de piedra. Con la vista abajo del pueblo, enfilamos el casi kilómetro que nos separa del Camino de las Eras; habiendo tomado en la bifurcación intermedia, a la derecha.

Estamos en el ramal que viene de vuelta de la ermita, junto a un albergue, donde doblamos a derecha y volviendo a pasar sobre el arroyo de la Pajarita, giramos a izquierda por un camino que pasa por una calleja y sale al encuentro del trazado principal del Camino Natural Valle del Lozoya, y c/. Timoteo Díaz, por la bajamos hasta la c/. San Isidro; donde finalizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario