miércoles, 8 de septiembre de 2021

Sendas de Madrid 026 Ruta de los Molinos y Batanes

Colmenar Viejo, Ermita de Santa María Magdalena, Casa Museo de la Villa, Casa del Cura, Pósito de Granos, Basílica de la Asunción, Capilla de Santa Ana, Colada de los Gallegos, GR-124, Camino Bajo de Cerceda, Colada de las Huelgas del Río Manzanares, Camino de la Retuerta.

M A P A      PE R F I L      F O T O S      TrackKML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja / Media      Recorrido: 14,8 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:36 horas     Tiempo en Movimiento: 3:05 horas      Altitud mínima: 777 metros  

Altitud máxima: 907 metros      Desnivel positivo: 387 metros      Desnivel negativo: 384 metros

Desnivel acumulado: 771 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: evitar días calurosos      Realizada: 07-09-2021      Señalizada: NO

Descripción:

La ruta con comienzo y final en el ayuntamiento de Colmenar Viejo, se ha modificado por la facilidad para aparcar o utilizar el transporte público; además de incluir la vista de la Ermita de Santa Magdalena. El interés fundamental del itinerario, es recorrer los caminos utilizados por los lugareños para acceder al río Manzanares; donde estaban instalados los Molinos (moler grano) y Batanes (tratar las telas), de los que solo quedan vestigios.

Además, se verán lugares turísticos/culturales, como la Basílica de la Asunción, la Ermita de Santa Magdalena, la Casa Museo de la Villa (antigua bodega) y actual Oficina de Turismo, el Pósito de Grano –del siglo XVI- y la Capilla de Santa Ana. La ciudad obtuvo la independencia de Manzanares el Real, en 1504, al otorgarle el rango de villa; Fernando el Católico.

El ecosistema que se disfrutará, será pequeños bosquetes de encinas, con salpicados enebros y algún alcornoque. El ribereño, se compone de diversas especies de sauces, fundamentalmente la bardaguera blanca, álamos, olmos y fresnos; todos ellos constituyen un valioso refugio para la variada avifauna.

Desde el Paseo del Redondillo, bajar hasta la c/. de la Magdalena y girar en la Travesía de la Magdalena, para ver la <reciente> Ermita de Santa María Magdalena; que data del 1989, aunque con un sello clásico. Prosiguiendo por c/. de la Magdalena, se deja un parque a la derecha y se llega a la Plaza del Maestro Almeida; en cuya esquina con la c/. del Cura, está la Casa Museo de la Villa y Oficina Municipal de Turismo, que fue bodega y lagar desde el siglo XVII.

Luego se ve la Casa del Cura y el Pósito de Granos (s. XVI) y se llega a la imponente Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, por donde pasa el trazado del Camino de Santiago. Una vez rodeada, por c/. Isabel la Católica, se sale por c/. de la Iglesia y se entra en la Plaza del Pueblo, donde está el ayuntamiento; inicio y final de la ruta oficial.

La ruta sale por c/. de la Feria, donde se verá la Capilla de Santa Ana (s. XVI) y ya repletos de cultura, toca poner a tono el cuerpo. Sin dejar la dirección noroeste, la calle irá cambiando de nombre a Marqués de Santillana, c/. del Tinte y c/. del Río Genil; hasta llegar a la Av. de los Poetas. Aquí se hace un giro a derecha y con el recorrido del GR-124, se gira a la izquierda en c/. del Pilar de Zaragoza; donde se enlaza con el Camino de Santiago.

Tras las franjas blanco/rojo del GR y las flechas amarillas del Camino, acaba la calle y se adentra por una zona ajardinada y vía pecuaria Colada de los Gallegos, donde también se ven hitos del GR-124. Finalizada la zona ajardinada, se cruza la ancha avenida de Adolfo Suarez y, se continua por el Camino Bajo de Cerceda; que sigue siendo Cordel de los Gallegos.

Desde aquí al Descansadero de Navalcolmenar, junto a la ctra M-607, son cuatro kilómetros con pequeñas bajadas y subidas; entre los que se cruza el arroyo de Navallar, se pasa bajo el ferrocarril, se cruza el arroyo de las Dehesas y un regato; siempre con la vista al fondo de La Maliciosa y La Pedriza.  

Llegados a la ctra M-607 y Descansadero, torcer a la izquierda y metros después, otra vez a la izquierda, para iniciar el regreso por la Colada de las Huelgas del Río Manzanares. Si se quisiera ver el Puente del Batán, habría que andar unos trescientos metros a la derecha, pasando bajo la carretera.

El tramo hasta el desvío del Camino de la Retuerta, son casi cuatro kilómetros, por terreno con diferentes firmes, en bajada, aunque con las pequeñas subidas de los arroyos y vaguadas; acompañado por el rumor del agua que se acrecienta en los puntos de más pendiente. Haciendo una pequeña incursión (10,6km) hasta el río para ver los restos de un molino.

De nuevo en la senda principal, en quinientos metros se llega al desvío a la izquierda del Camino de la Retuerta; momento en que se ve al frente y abajo, la Central Hidroeléctrica de Navallar; que pertenece al Canal de Isabel II. Una vez que se ha tomado el camino de regreso al pueblo, se cruza la canalización de agua, que abastece la central y se pasa bajo el ferrocarril.

Luego se vuelve a cruzar el arroyo de Navallar y la Av. Adolfo Suarez, que es paso del Cordel de Hoyo de Manzanares, entrando después en Colmenar por c/. del Río Genil y doblando a la derecha en la Av. de los Poetas; se finaliza siguiendo el itinerario del GR-124.

No hay comentarios:

Publicar un comentario