viernes, 17 de septiembre de 2021

Sendas de Madrid 036 Senda de Quebrantaherraduras

Manzanares el Real, PR-M16, Senda de Quebrantaherraduras, Collado del Campuzano, Collado de Quebrantaherraduras, arroyo de la Majada del Coco, Canto Cochino

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Ida y vuelta      Dificultad: Baja       Recorrido: 7,2km      CiclableNO

Tiempo Total: 1:59 horas     Tiempo en Movimiento: 1:47 horas      Altitud mínima: 921 metros  

Altitud máxima: 1095 metros      Desnivel positivo: 258 metros      Desnivel negativo: 256 metros

Desnivel acumulado: 514 metros      Fuentes: NO      Sombras: 65%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-09-2021      Señalizada: SI 

Descripción:

La senda tiene un recorrido de ida y vuelta (los fines de semana y festivos, puede hacerse solo la ida y regresar en transporte público) con una dificultad baja y, permite acceder a Canto Cochino; principal punto de partida de múltiples rutas, que suben Las Torres o Cuerda Larga.

Posibilita al caminante magníficas vistas de La Pedriza en general y en particular del circo de la Pedriza Posterior, desde el Collado de Quebrantaherraduras; donde hay un mirador con un panel informativo de los topónimos que se avistan, unos metros más arriba del pequeño aparcamiento.

El recorrido discurre entre bosques de coníferas –pinos resineros, laricios, cipreses de Arizona- y matorrales, como la jara pringosa, en zonas desarboladas y sotobosque. Solo habrá que tener cuidado en las horas centrales del día en pleno verano.

El inicio –con un panel informativo- está junto al Centro de Visitantes de La Pedriza, desde el que se asciende junto al arroyo de Quebrantaherraduras (sin agua la mayor parte del año), por la senda compartida con el PR-M 16 (franjas blanco y amarillo); hasta el Collado del Campuzano, donde se cruza la pista forestal (calzada asfaltada) para continuar por el trazado del Cordel del Campuzano hasta el final.

Luego se cruza dos veces más la carreterita y se hace la incursión hasta el Mirador de Quebrantaherraduras. Continuando con la marcha, se vuelve a cruzar la calzada, se pasa junto a un abrevadero y tras andar paralelo a la pista unos metros, se cruza por quinta vez la calzada y se llega al aparcamiento de Canto Cochino; con otro panel informativo de la ruta.

El regreso será desandando todo el recorrido o hacerlo en transporte público, sólo posible los fines de semana y festivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario