jueves, 9 de enero de 2020

PR-M 16 Entrada a La Pedriza, La Maliciosa, Alto de las Guarrramillas

GR-10, Entrada a La Pedriza, Collado del Campuzano, Collado de Quebrantaherraduras, Collado del Terrizo, Collado Porrón, La Maliciosa Baja, Collado de las Vacas, La Maliciosa, Collado Piornal, Alto de las Guarramillas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 119)   Recorrido: 13,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:10 horas     Tiempo en Movimiento: 3:46 horas      Altitud mínima: 919 metros

Altitud máxima: 2265 metros    Desnivel positivo: 1430 metros    Desnivel negativo: 236 metros

Desnivel acumulado: 1666 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%

Recomendada: todo el año*      Realizada: 04-01-2020      Señalizada: SI*

Nota: a tener en cuenta, el descenso desde el Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) hasta el Puerto de Navacerrada; que supone finalmente, incrementar en 400 metros la bajada y 1 hora más.
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer las sendas de los pequeños recorridos (PR), que he andado íntegros o por tramos.

La realización del recorrido, ya de por sí, duro; tiene trampa. Pues desde la Bola del Mundo, habrá que añadirle, la bajada hasta el Puerto de Navacerrada; lugar civilizado, donde poder tomar un transporte.
Alrededor de tres kilómetros, con cuatrocientos metros de desnivel. Por lo que en total de, resultan; 15 kilómetros, 540 metros de desnivel positivo y 1.350 metros de desnivel negativo.

Dicho lo cual, se parte del aparcamiento situado a la entrada de La Pedriza y paso del gran sendero GR-10 y se asciende por la derecha de la carretera, hasta el Collado del Campuzano; donde se cruza la carretera. Andado un tramo entre ésta y el arroyo del mismo nombre, se corta otra vez la carretera y terminada la remontada; en el Collado de Quebrantaherraduras (2,3km), se vuelve a cruzar.

Se pasa junto al mirador -con magníficas vistas del Circo de La Pedriza- y se sube a los Picos de la Higuera, con una pequeña Área Recreativa. Se pasa por el Collado del Terrizo y el incipiente Arroyo de la Majada del Caco; para llegar al cruce con la pista forestal (4,2km). La senda continua de frente, dejando a la diestra, la Fuente de las Casiruelas.

Tras una rampa y zigzagueo entre el pinar, se allana, y por la ladera noreste de la Sierra de los Porrones, alcanza el cruce de caminos del Collado Porrón (2:15h – 7,6km – 1.674m). Senda de los Porrones, Senda a Mataelpino y Senda al Collado de los Pastores.

Prosiguiendo de frente, se sube La Maliciosa Baja (1.900m); sin coronarla y se baja al Collado de las Vacas (2:55h – 9km), por cuya derecha se puede llegar al Río Manzanares. Resta algo más de un kilómetro ¡pero vaya kilómetro! Con pendiente de hasta el 46 %; que habrá que vencer para lograr pisar La Maliciosa (3:30h – 10km – 2.227m).

Recuperado el aliento y disfrutado de las inmejorables vistas, se desciende al Collado del Piornal; quedando, por último, ganar casi doscientos más, en algo menos de kilómetro y medio; hasta la Cuerda Larga en el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo; paso del PR-M 11 y donde concluye el PR-M 16No así la andadura, que se alargará con el descenso hasta el Puerto de Navacerrada.