martes, 14 de enero de 2020

San Martín de Valdeiglesias, ruta 3 Las Cabreras, Cabrera Alta y río Cofio

Río Cofio, Camino del Oso, Las Cabreras, La Jabalinera, Valle del Oso, Arroyo del Herradero, 
Cabrera Alta.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: M /A (IBP: 66)     Recorrido: 12,3 km      Ciclable: NO 
     
Tiempo Total: 5:51 horas    Tiempo en Movimiento: 3:15 horas   Altitud mínima: 689 metros  

Altitud máxima: 1032metros    Desnivel positivo: 685 metros    Desnivel negativo: 683 metros

Desnivel acumulado: 1368 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-01-2020     Señalizada: NO  


Descripción:
Entre, el noreste del término municipal de San Martín de Valdeiglesias y el sureste de Cebreros, está la pequeña sierra que comprende los cerros de; Cabrera Alta, Cabrera Baja, La Jabalinera y Las Cabreras. A caballo entre Madrid y Ávila. Son los cerros, situados al otro lado del embalse, vistos desde la Playa Virgen de la Nueva, en el Embalse de San Juan.

Desde que los vi por primera vez -me dije-, algún día veré la forma de subir; y ese día ha llegado. Tenía mis dudas respecto a cómo llegar al inicio de la ruta, la confluencia del Río Cofio con el Camino del Oso; una amplia zona despoblada, con capacidad para un buen número de vehículos, a casi cinco kilómetros del km-48,8 de la ctra M-501; pero resulta que la pista -en éstos momentos-, está en muy buen estado.

En compañía de Fernando, nos ponemos en marcha cruzando el río Cofio por la estupenda pista del Camino del Oso. Comenzando a disfrutar a medida que subimos, de los meandros del río; y la conexión con el embalse, formado en la cuenca del Río Alberche. Así como de una buitrera, y viendo como levantan el vuelo sus ocupantes.

Sobre los dos quilómetros y medio, llega el momento de subir de verdad, cortando las curvas de nivel, andamos los cuatrocientos metros y superando la pendiente media del 30%; alcanzamos la cima de Las Cabreras (1h – 2,83km – 824m) y la perspectiva del resto de la sierra.

Sobre un rastro que se irá haciendo más visible, pasamos el cerrete de La Jabalinera y ya sobre un camino hace tiempo en desuso, rodeamos otro cerro; sin nombre, pero bien destacable. Virando al oeste y luego al sur, descendemos a una explanada, con una pequeña casa/refugio y volvemos a encontrarnos con el Camino del Oso (1:44h – 4,95h). Por el que andaremos hasta que hace un giro a izquierda.

Nosotros continuamos de frente hasta una granja, al pie de la Cabrera Baja y aunque tenía previsto subir a ella; decidimos dejarla para otra ocasión y proseguir el cerro principal. Sin camino, después sin senda y luego sin rastro, avanzamos zigzagueando; con la referencia enfrente del imponente cerro al cual vamos.

Con esporádicos reencuentros del rastro –o eso queremos creer-, llegamos hasta el Arroyo del Herradero y aprovechando que no baja agua por su cauce, ganamos un collado; en la linde entre provincias y Comunidades de Madrid y Castilla y León.

Afrontamos la subida, trepando y serpenteando entre pedruscos y vegetación, y acordándonos de las estupendas sendas de La Pedriza; que ya quisiéramos tenerlas aquí. Pero como toda situación tiene al menos dos caras, obtenemos a cada paso que subimos; unas extensas vistas.

Al final, conseguimos lo propuesto y pisamos la cúspide de la Cabrera Alta (4:26h – 8,33km – 1.014m). Hemos subido ochocientos metros, con rampas del 47%; pero como siempre en estos casos, ha merecido el esfuerzo. Nos obsequiamos con el merecido almuerzo y lástima de neblina o calima, que ensucia el horizonte y nos impide apreciar la inacabable panorámica.

La idea era regresar al collado y bajar por la vertiente norte a un camino, que nos llevará al río Cofio. Pero como hemos disfrutado tanto en la subida, no queremos abusar de tanto placer y decidimos bajar directamente por la ladera norte, al camino que claramente destaca entre la pinada. Conseguido el objetivo (5h – 9,28km – 709m), bajando la máxima pendiente del recorrido (50%), pero por terreno mucho más andable; nos congratulamos de la decisión, que ha sido todo un acierto.

Paseando por el despejado camino y tomando en la bifurcación el ramal de la derecha, pasamos una pradera con un enorme montón de poda y llegamos al encuentro con el río Cofio (11,7km). En los bonitos quinientos metros que andamos junto al río, vemos una represa con paso para peces, en ambos lados y pocos metros después, estamos sobre el puente, dando fin al recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario