domingo, 5 de enero de 2020

La Maliciosa 2020 por el PR-M 16 y Collado Porrón

Aparcamiento Puerta de La Pedriza, Canto Cochino, Collado de Quebrantaherraduras, PR-M16, Collado del Terrizo, Arroyo de la Majada del Caco, Fuente de las Casiruelas, Collado Porrón, La Maliciosa Baja, Collado de las Vacas, La Maliciosa, Collado Piornal, Río Manzanares, Puente de los Manchegos, Los Chorros del Manzanares, Vado del Retén, Puente de los Franceses, Charca Verde.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta* (IBP: 130)   Recorrido: 21 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:30 horas     Tiempo en Movimiento: 5:45 horas      Altitud mínima: 1014 metros  

Altitud máxima: 2227 metros    Desnivel positivo: 1220 metros    Desnivel negativo: 1220 metros

Desnivel acumulado: 2440 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 04-01-2020      Señalizada: SI*



Descripción:

Nota: la recomendación para hacerla todo el año, tiene el asterisco para indicar que lógicamente en invierno, según la climatología será difícil e incluso muy difícil; si está helado.

Se dice que cada nuevo año, se debe comenzar afrontando nuevos propósitos y objetivos; nosotros hemos pensado qué si el año pasado nos fue bien ¡para qué cambiar? Así que intentando mantener el pulso de las últimas rutas del fin de año, y sí cabe, mejorarlo; vamos a realizar la subida a La Maliciosa por la senda del PR-M16.

Desoyendo la mala influencia que ésta montaña acarrea, según historias y leyendas a saber. En la Ladera del Boalo, fue muerto Pedro Santos por sus compañeros, al repartir el botín de la mala de Francia. Cerca de la Peña del Mediodía, en el Collado de Valdehalcones o Arcones; fue muerto el pastor llamado Mierlo. A otro pastor, también lo mataron en las Peñas de la Barranca y a éstas muertes se suman otro asesinato en la Garganta del Manzanares y el más contando, ocurrido en el Cancho de los Muertos.

La mañana se presenta fresca ¡mejor dicho, fría! Ha caído una pelona, que aparenta haber nevado y en compañía de Santiago y su can <Lola> partimos del aparcamiento de la Puerta de la Pedriza (uno de los accesos al P. N. de la Sierra de Guadarrama) tercero y último en la zona de Canto Cochino. Pasamos junto al segundo y el primero; el propio de Canto Cochino y seguimos la estupenda senda, que une éste lugar con la entrada a La Pedriza, pasando por el Collado de Quebrantaherraduras (2km) en donde enlazamos con el trazado del PR-M16.

A pocos metros disfrutamos desde el mirador, de las magníficas vistas de La Pedriza y contrastamos la información del panel. Pasamos entre los Picos de la Higuera, cruzamos el Collado del Terrizo y el incipiente Arroyo de la Majada del Caco; antes de llegar al cruce con la pista forestal (4,2km) y la Fuente de las Casiruelas, siendo la primera vez que la veo manar agua.

A partir de aquí, se puede decir que la cosa se pone seria. La senda entra en la ladera noreste de la Sierra de los Porrones y con algún tramo de zetas, asciende hasta el Collado Porrón (2:15h – 7,6km – 1.674m) cruce de caminos, con la Senda de los Porrones, Senda a Mataelpino y Senda al Collado de los Pastores.

Continuando de frente, atacamos el paso de La Maliciosa Baja (1.900m) y bajamos al Collado de las Vacas (2:55h – 9km), donde parte un desvío al Río Manzanares. Solo nos queda algo más de un kilómetro ¡pero vaya kilómetro! Con pendiente de hasta el 46 %; sufrimos lo nuestro para coronar, pero conseguimos la meta y pisamos la La Maliciosa (3:30h – 10km – 2.227m). 
Ha merecido la pena, el día es transparente y las vistas inmejorables, hasta donde alcanza la vista; llegándose a ver hasta la nevada Sierra de Gredos.

Todavía por la senda del PR-M16, bajamos al Collado del Piornal; donde la dejamos, para girar a la derecha y tras un rastro en principio despejado, ir al encuentro del Río Manzanares (4:30h – 12km). Cruzado con facilidad la corriente, seguimos ahora la Senda del PR-M18, que serpentea cercana al cauce y donde salvar el Arroyo de Valdemartín; nos fue más problemático que el propio río.

Finalizando el rodeo a la Loma de Cabezas, llegamos a la Pista Forestal (5h – 13,8km) y Puente de los Manchegos. Sin cruzar éste, andamos unos metros por el camino y continuamos bajando, por la estrecha senda; algo más alejados del agua. Atentos al ramal que lleva al mirador de los Chorros del Manzanares (5:48h – 16,3km), los vemos y fotografiamos.

La senda, pasa un bonito tramo de zetas, muy trabajado y por el puente/pasarela del Vado del Retén, pasamos al otro lado del río. Pronto entroncamos con la Pista de las Zetas (6:15h – 17,8km) junto al Puente de los Franceses y luego de andar unos cientos de metros, la dejamos para continuar otra vez por vereda; pasando junto al Mirador de la Charca Verde.

Aunque la senda del pequeño recorrido, retorna a la otra orilla por el Puente del Vivero, nosotros continuamos por la Pista Forestal para cerrar el circuito y finiquitar otra interesante ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario