martes, 31 de diciembre de 2019

Real Sitio de San Ildefonso, ruta 11 Los Chorros, Peñas Buitreras, El Cancho, El Reventón

Real Sitio de San Ildefonso, Fuente de la Chata, Camino del Chorro, Arroyo de Peña Berrueco, Arroyo de la Fuente del Infante, Cascada del Arroyo del Chorro Grande, Cascada del Arroyo del Chorro Chico, Peñas Buitreras, El Cancho, PR-M32, Montes Carpetanos, El Reventón, Puerto del Reventón, El Chozo de la Fuente del Infante, Puerta del Reventón, Mirador de Tere.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular    Dificultad: Alta (IBP: 123   Recorrido: 16,6 km      Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:26 horas   Tiempo en Movimiento: 3:51 horas  Altitud mínima: 1.199 metros  

Altitud máxima: 2.076 metros  Desnivel positivo: 1.043 metros  Desnivel negativo: 1.040 metros  

Desnivel acumulado: 2.083 metros    Fuentes: SI      Sombras: 40%   

Recomendada: evitar con nieve      Realizada: 30-12-2019    Señalizada: NO



Descripción:

Yo, con la última ruta a Hoyo Cerrado y subida hasta Cuerda Larga, ya había dado por cerrada la actividad senderil de éste año, y estaba haciendo balance, cuando Santiago me dice de hacer otra salida el lunes 30 de diciembre, a modo de San Silvestre y para redondear sus cifras (130 horas, 400 kilómetros recorridos y 23.000 metros subidos y bajados); unos datos muy importantes, para tan solo veinte y cinco rutas.

Así pues, aprovechando el deshielo adelantado, vamos a ver dos estupendas caídas de agua, andando una ruta que la mayoría de su recorrido será, dentro del T.M. de Palazuelos del Eresma, y cuyo inicio y final, estará en la c/. Siete Picos con c/. Fuente Infantes; en la Urbanización Caserío de Urgel, del  El Real Sitio de San Ildefonso.

Luego de charlar con otros senderistas, que también ha elegido éste punto de partida, bajamos hasta la c/. Camino del Chorro y andando por ella vemos la Fuente de la Chata. Continuamos por el Camino del Chorro, que asciende primero junto al Arroyo de Peña Berrueco y al separarnos de él, cruzamos el Arroyo de la Fuente del Infante.

Transitando entre éste y el Arroyo Grande, del que escuchamos la fuerza de sus aguas, llegamos al camino/pista; lo cruzamos y volvemos a encontrarnos con los andarines. Alcanzada la Cascada del Chorro Grande (0:36h – 2,2km), nos impresiona la imponente cola de caballo, que se descuelga.

Regresamos a la pista y cruzado con alguna dificultad el Arroyo Grande, seguimos por la linde con Palazuelos y vadeados varios regatos más, llegamos al puente sobre el Arroyo del Chorro Chico. Avistando muy arriba la caída del agua, seguimos unos metros más y dentro ya del T. M. de Palazuelos y del P. N. de la Sierra de Guadarrama; viramos a la derecha y seguimos el rastro que asciende por el margen izquierdo del arroyo.

Alcanzado el mirador de la Cascada del Chorro Chico (1:27h – 4,3km – 1.596m); vemos el largo recorrido que hacen las aguas y como éstas flirtean con las piedras, buscando despeñarse. Retrocedemos unos metros y persiguiendo hitos, nos adentramos en zona de pinar, encaminándonos hacía Peñas Buitreras. Acabada la arboleda, solo quedan piedras y sobre ellas, el trazado de la <senda> que trepa por un callejón; en el que hay que vencer un 54% de pendiente; la máxima del recorrido, para conseguir superar el impresionante roquedal.

Sobrepasado un murete de piedra, llega el momento de abandonar la senda que se dirige a la Fuente del Infante. Nosotros giramos al Este, nos acercamos al Arroyo del Chorro Chico y caminando sobre la amplísima zona de humedales, que da origen al arroyo; ascendemos hasta alcanzar, El Cancho (3:13h – 7,6km – 2.042m). Aconsejo seguir más a la izquierda, junto a la cuerda, para llegar al camino; por el que acceder a éste punto.

Estamos en los Montes Carpetanos, punto de encuentro con el PR-M32; senda que los recorre desde el Puerto de los Neveros hasta el Puerto de Navafría y podemos decir que ya está todo el pescado vendido. Hecha la parada para repostar tomamos dirección Sur, sobre los límites con Rascafría y con pequeños repechos, arribamos al Reventón (2.079m), máxima altura de la ruta y que, en éste sentido no hace honor a su nombre.

Realizadas las fotos en su vértice geodésico y extasiados de la inmensa panorámica, donde se pierde el número de pueblos segovianos que se avistan; bajamos al cruce de caminos (4h – 10,5km) del Puerto del Reventón. Giramos noventa grados a la derecha y seguimos ahora sobre las lindes con El Real Sitio  de San Ildefonso, sobre el antiguo Camino de Rascafría a La Granja.

El descenso, lo andamos a poca distancia de otra pareja de caminantes, regresando al feudo del Real Sitio poco antes del centenario Chozo de la Fuente del Infante (4:28h – 12,4km) en el que el Grupo de Montaña de La Acebeda, ha instalado un bonito Belén. Desistiendo de acercarnos a la Fuente del Infante, al estar sobre un barrizal; salimos del Parque Nacional, por su Puerta del Reventón.

Solo queda amortizar en unos cuatro kilómetros, los seiscientos metros de desnivel que nos separan del punto de partida, pasando por la zona quemada en agosto y con algunos tramos, muy embarrados; en el que solo las buenas vistas del Palacio Real, del pueblo y el Embalse del Pontón Alto; sobre todo desde el Mirador de Tere, se hace agradable; habiendo salido un poco antes de la zona protegida del Parque Nacional.

Al regresar junto al vehículo, volvemos a coincidir con los senderistas de la mañana y cambiamos impresiones de los recorridos que hemos realizado. Ellos nos cuentan, que han seguido el Arroyo Grande, aguas arriba hasta su nacimiento y llegando hasta el Puerto del Reventón, para regresar por el mismo camino que nosotros.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario