lunes, 23 de diciembre de 2019

Guadarrama, ruta 15 Senda del Arcipreste de Hita, Peña del Cuervo, río Gudillos, Camino de Abderramán

Guadarrama, Tablada, Senda del Arcipreste de Hita, Cordel de Valladolid, Camino de los Lomitos, PR-M30, Fuente la Piedra, Fuente de Aldara, Monumento Natural al Arcipreste de Hita, GR-10, Cerro de Matalafuente, Collado de Matalafuente, Peña del Cuervo, Collado del Mostajo, Camino de la Ladera de Gibraltar, Arroyo del Mostajo, GR-8, Cañada Real Leonesa, Nacimiento del Río Gudillos, Cordel de las Campanillas, Camino Balat Humayd, Collado de la Sevillana.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 75)   Recorrido: 14,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:25 horas     Tiempo en Movimiento: 3:26 horas      Altitud mínima: 1323 metros  

Altitud máxima: 1701 metros    Desnivel positivo: 618 metros    Desnivel negativo: 618 metros

Desnivel acumulado: 1236 metros      Fuentes: SI      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 22-12-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Como no solo se trata de andar, trace ésta ruta que comprende espacios y caminos tan históricos, como los andados por Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita o Abd al-Rahman ibn Muhámmad; más conocido como Abderramán III.

En torno al primero y gracias a declararse en 1930 el Monumento Natural al Arcipreste de Hita, a petición de la R.A.E de la Lengua por los 600 años del Libro del Buen Amor –en el que se describen los senderos de ésta zona de la Sierra de Guadarrama- el ayuntamiento del pueblo de Guadarrama, ha diseñado un paseo temático, recorrido fácil y accesible para toda la familia; balizado y bien señalizado.

El segundo, que coincide por tierras segovianas, en su mayoría con la Cañada Real Leonesa y el Cordel de las Campanillas y en tierras de Madrid; con el Cordel de Valladolid, en su tramo 2. No ha tenido la misma suerte, estando olvidado, abandonado y siendo totalmente desconocido, para los senderistas que sin saberlo, lo pisan en sus caminatas.

Con la estupenda compañía de Santiago y su perra, y habiendo cambiado el día de salida debido a la lluvia, cosa que no ha servido para librarnos de ella; iniciamos la marcha en la carretera de acceso a la estación de Tablada. En la curva conectamos con la Senda del Arcipreste y tras las marcas blanco y verde más un circulo verde, en árboles e hitos, llegamos al Camino de los Lomitos (1,30km) y PR-M30.

Proseguimos por la pista, dejando el trazado que sube bajo la línea de A.T., para el regreso y en poco torcemos a la izquierda, con la senda temática. Viendo la Fuente la Piedra y la Fuente de Aldara –donde el tal Juan Ruiz tuvo un encuentro feliz, según cuenta en su libro- alcanzamos el Collado del Arcipreste, donde a la diestra está el conjunto pétreo, erigido en Monumento Natural; al que nos acercamos (3,2km) dejando Santiago testimonio de nuestro paso, en la libreta del pequeño arcón, que contiene una copia del libro del buen amor.

Enlazando con el gran recorrido del GR-10, bajo una fina lluvia y dentro del T.M. de El Espinar, subimos al Cerro de Matalafuente y desde aquí, alternando entre Los Molinos y El Espinar; pasamos por el Collado de Matalafuente y Peña del Cuervo, máxima altura de la ruta. Bajamos al Collado del Mostajo y trescientos metros después (1:17h - 5km) damos de lado al gran sendero y nos adentramos en el pinar de la Ladera de Gibraltar y tierras segovianas.

Entre pistas y caminos en desuso, cruzamos el Arroyo del Mostajo y llegamos al cruce de caminos (2:19h - 9,6km), con la Cañada Real Leonesa, GR-88 y el Cordel de las Campanillas; cercano al cual está el nacimiento del Río Gudillos y una fuente de abundante y buena agua.

Regresando al cordel y caminando por él, recordamos que estamos sobre la antigua vía, Balat Humayd; utilizado por Abderramán III en sus incursiones hacia el norte de la Península y por los cristianos en sus contraofensivas. Sabido que las piedras del camino, guardan la huella del trajín que soportó, buscamos esos indicios infructuosamente.

El itinerario va paralelo y muy cercano a la pista del Camino del Agua, viendo en algún momento parte de la canalización que está al descubierto. Finalmente se separa y dejando el desvío al Collado del Arcipreste, remontamos hasta alcanzar el Collado de la Sevillana (3:07h – 12,6km), cruce con el GR-10 y encuentro con la Senda Temática del Arcipreste, con quien comparte trazado.

Pasamos junto a la Fuente/Pilón del Paso del Lobo, cruzamos el Camino de los Lomitos y deshaciendo el tramo andado al comienzo; finalizamos el cultural, interesante, húmedo y aventurero recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario