miércoles, 2 de enero de 2019

PR-M 30 Puerto de la Fuenfría, Camino de los Campamentos, Puerto de Guadarrama

Puerto de la Fuenfría, PR-M 30, Camino Viejo de Segovia, Arroyo de Majavilan, Arroyo del Infierno, Arroyo de la Piñuela, Camino de los Campamentos, Camino de la Solana, Arroyo de la Peñota, Camino de los Lomitos, Puerto de Guadarrama, Alto del León.


M A P A      P E R F I L      T R A C K      F O T O S      W I K I L O C

Tipo de Ruta: Lineal    Ciclable: SI 
Tiempo en Movimiento: 5:08 horas     Tiempo Total: 5:55 horas
Recorrido: 17,4 km
Dificultad: Medio / Alta
Desnivel: Subida: 565 metros / Bajada: 874 metros
Recomendada: Todo el año
Realizada: 02-01-2019 


Descripción:
La descripción de ésta serie pretende dar a conocer los recorridos de los pequeños recorridos (PR) de Madrid; alguno compartido con Segovia, que he recorrido íntegros o por tramos.
La senda del “pequeño” recorrido PR-M 30, une el Puerto de Guadarrama o Alto de los Leones con el Puerto de la Fuenfría. El recorrido lo describo en sentido contrario, por lo que para comenzarlo, habrá que subir al puerto por cualquiera de los varios caminos que llegan hasta el.

Desde el cruce de caminos, bajar por la Calzada Borbónica –trazado compartido con el PR-M 4 y el Camino Viejo de Segovia- por el transita la senda del PR-M 30; hasta llegar al Camino de los Campamentos.

A pocos metros del puerto, sale a la derecha el Camino Viejo de Segovia y por el se pasa junto a la Fuente de los Acebos (0,9km) –nombre muy socorrido y repetido en muchos lugares- cruzando regatos y arroyos como: el Arroyo de Majavilan (3,1km), el Arroyo Pinolobero (3,4km), Arroyo Balsainejo (4,1km) y el Arroyo del Infierno (4,4km); se desciende suavemente por la ladera oeste del Valle de la Fuenfría. Luego de pasar el Hospital de la Fuenfría por su trasera, se cruza el Arroyo de la Piñuela (5km) y se entronca con al Camino de los Campamentos (1:12h – 5,4km).

Caminando por éste aún se cruza el Arroyo del Butrón (5,9km) y el Arroyo del Helecharón (6,7km) antes de llegar a la zona de los campamentos, viendo primero el Campamento de los Helechos y seguidamente el Campamento de la Peñota (7,3km); desde el que parte la antigua senda del PR-M 30, abandonada por atravesar terreno frecuentado por ganado.

Después de varias revueltas (8,1km) se toma el Camino de la Solana, entrando en el T.M. de Los Molinos y pasando por el punto más bajo de la ruta (9,05km – 1.187m); justo donde se acerca más a la línea férrea Madrid – Segovia. Por ésta monótona pista, se deja a la derecha la vereda del antiguo trazado y se cruza el Arroyo de la Peñota (11,9km) con una gran fuente/depósito.

Aquí la pista cambia de nombre y pasa a llamarse Camino de los Lomitos, en el que se deja a derecha una senda que sube al Cerro del Mostajo, se cruza el Arroyo de los Irrios (13,8km) y se llega a la Senda del Archipreste de Hita (15,4km), poco después de entrar en el T.M. de Guadarrama. En cuatro pasos se llega a la ctra N-6 en el km-56 (5:16h - 16,4km), se cruza con precaución y traspasada una portilla; entre pinos se alcanza el Puerto de Guadarrama. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario