martes, 22 de enero de 2019

Torrelodones, Paseo Urbano 1 por el Pueblo

Torrelodones, Parque JH, Av. de la Dehesa, Pista de Atletismo, Zona Escolar, Polideportivo, Camino de Valladolid, Las Tres Cruces, Hito de las 5 Leguas, Iglesia de la Asunción, Plaza del Arca, Parque San Roque, Plaza del Caño, Torre de los Lodones, rotonda de La Verbena, rotonda VIII Centenario, rotonda Dedo Gordo, c/. Real, Plaza de la Constitución.


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 27)   Recorrido: 8,3 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 1:39 horas    Tiempo en Movimiento: 1:30 horas    Altitud mínima: 822 metros  

Altitud máxima: 886 metros    Desnivel positivo: 72 metros    Desnivel negativo: 73 metros

Desnivel acumulado: 145 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 21-01-2019      Señalizada: NO


Descripción:

Torrelodones, es un pequeño municipio de 21,95 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 137 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro entre los T. M. de Madrid, Hoyo de Manzanares, Galapagar y Las Rozas de Madrid. Tiene una población en torno a los veinte y cinco mil habitantes; cuyo gentilicio es torrelodonense o torresano popularmente. Está comunicado por la A6. El transporte público lo cubre las líneas 611,612 y 613 desde el Intercambiador de Moncloa; además de otras con destino Collado Villalba, el Hospital Puerta de Hierro y los pueblos colindantes.

El paseo por el Pueblo, cuyo T. M. está comprendido y rodeado de naturaleza; entre el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y la zona protegida de El Pardo, comienza en el Parque JH, un rincón muy bien aprovechado para pasar un rato con los niños, ya que dispone hasta de un pequeño parque de aventura; entre los pinos que lo puebla y finaliza en la Plaza de la Constitución, donde tomar un refresco o comer, en cualquiera de sus muchos establecimientos.

En la Av. de la Dehesa, calle que circunda el pueblo por la parte norte y que junto con el Camino de Valladolid, componen la “ruta del colesterol” se verán: la reciente Pista de Atletismo, el Centro de Salud y el edificio de Servicios Sociales; con el monumento a los abuelos en su puerta.
Y ya finalizando, la zona escolar con: el Instituto Diego Velázquez, el Colegio Peñalar y el Colegio de Los Ángeles; y a la derecha el Polideportivo (0:21h – 1,9km – 886m), donde se logra la máxima cota del recorrido.

Sin cruzar la A6, virar por el Camino de Valladolid (vía de servicio de la autovía, donde ésta el monumento de Las Tres Cruces. En recuerdo de las cruces que integraban un Calvario que existió en la c/. Real, desde el siglo XVII y que fue destruido en su totalidad durante la Guerra Civil.

Dejando a derecha la pequeñita Plaza Antonio Romero (vecino que institucionalizo el baile del farolillo en las Fiestas Locales), se entra en la Plaza de Epifanio Velasco, donde a la izquierda se ve el hito de Las Cinco Leguas, incrustado en la fachada.

Luego se rodea la Iglesia de la Asunción, se cruza la nueva Plaza del Arca (2,80km) lugar conocido como “La Mina” y por la c/. Nueva se sube hasta el Centro de Servicios Sociales y Centro de Salud; entrando a continuación en el Parque de San Roque (3,60km).

Del que se sale por c/. Señora Sergia y se entronca con la c/. José Sánchez Rubio; que baja hasta el centro del pueblo. Antes hay una plazoleta con unas piedras que simulan una puerta; se trata al parecer del lugar donde estuvo el antiguo cementerio; dato que no he podido corroborar.

La calle termina en la Plaza del Caño, con la señorial Fuente del Caño (4,2km) y dejando a la izquierda el ayuntamiento –donde finalizará el recorrido- se pasa bajo la A6, por la c/. Huertos y por el tramo escalonado se asciende hasta la Torre de los Lodones (1h – 5km) atalaya” desde la que disfrutar de una extensa vista.

Descender a la c/. Huertos, cruzar la explanada –punto más bajo de la ruta y dejando a la derecha la entrada al Punto Limpio; seguir el camino que asciende hasta la Av. Castillo de Olivares, cruce con la c/. Cudillero. Viendo a la derecha el edificio de la Policía Municipal y Juez de Paz. En el tramo de subida se dispone de varios miradores del trazado del ferrocarril y vaguada del Arroyo de la Torre.

Dejando a la izquierda el Colegio El Encinar y el Hospital Madrid, se llega a la rotonda con el monumento a La Verbena. Virar a la diestra y bajar hasta la rotonda del Centro Comercial, con su imponente monumento al VIII Centenario de la refundación de Torrelodones; que yo llamo de los visigodos.

Pasar otra vez bajo la A6 y pasando junto al Campo de Futbol, se llega a la pequeña pero más utilizada rotonda del Dedo Gordo; con el monumento de una piedra, que recuerda a la que existió a la entrada del pueblo y desapareció con las obras, del paso de la ctra N-6 por el Camino de Valladolid.

En tramo final es por la c/. Real, corazón del pueblo; donde se ve la antigua casa del Maestro y antigua Escuela (actual Biblioteca) y ya finalizando: el Mesón de Francisco de Baños y La Posada. El remate es la Plaza de la Constitución y el bonito complejo de las dependencias del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario