viernes, 4 de enero de 2019

Puerto de Navacerrada, ruta 08 Puente de la Cantina, GR-10.1, Puerto de la Fuenfria

Puerto de Navacerrada, Los Cogorros, Mirador de Maravillas, Pradera de la Machorra, GR-10.1, Arroyo del Telégrafo, Pradera Venta de Araña, Arroyo Minguete, Fuente de la Fuenfría, Puerto de la Fuenfría, Senda de los Cospes, Camino Schmid.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad:  M / A (IBP: 90)   Recorrido: 17,3 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 4:15 horas   Tiempo en Movimiento: 3:46 horas   Altitud mínima: 1319 metros

Altitud máxima: 1884 metros  Desnivel positivo: 802 metros   Desnivel negativo: 802 metros

Desnivel acumulado: 1604 metros      Fuentes: SI       Sombras: 70%

Recomendada: todo el año      Realizada: 03-01-2019      Señalizada: NO

Ya que la primera alternativa, subir a Cabezas de Hierro desde el Puerto de Cotos; la desestime por el hielo que se veía en su ladera de subida. Acometo una ruta pendiente, para andar el tramo de la variante del GR-10; entre el Puente de la Cantina y el Puerto de la Fuenfría.
Pasando junto a la Residencia de los Cogorros, complejo del Ejercito del Aire para descanso social y vacacional; de la Fuerzas Armadas, se llega al Mirador de Gallarza.

En honor a Eduardo Gonzalez-Gallarza; aviador, profesor de la escuela de Cuatro Vientos, y Ministro del Aire. Que formó la Escuadrilla El Cano, compuesta por tres aviones Breguet 19, la cual realizó el vuelo entre Madrid y Manila, el 5 de abril de 1926. Recorriendo 17.500 kilómetros en 39 días, siendo recibidos como héroes por la población y las autoridades filipinas.

Continuando con la marcha se pasa entre dos montículos –Cogorro Maravillas- y sobre el de la derecha ésta el Mirador de Maravillas (0:27h – 2,1km), que no desmerece a su nombre. Pues se tiene una excelente vista desde el Valle de Valsaín al cerro de Dos Castillas; abarcando Peña Citores, Peñalara y Hermana Menor.

Desde aquí por camino, senda y vereda, y atravesando la Pradera de la Machorra; se baja hasta la pista forestal (1:14h – 5km) por la que transita el GR-10.1. Variante del gran sendero que desde Bustarviejo, pasa por el Puerto de Canencia, Refugio de la Morcuera, El Paular de Rascafría, Puerto de Cotos y Puente de la Cantina; hasta llegar al Puerto de la Fuenfría donde vuelve a conectar.

Viendo al otro lado de la carretera el Puente de la Cantina, se continúa por la semiasfaltada pista, cruzando el Arroyo del Telégrafo (6,1km) y en la bifurcación, las marcas indican por la izquierda.
Se atraviesa la Pradera Venta de Araña (7km). A continuación se cruza un arroyo y en la siguiente bifurcación, se insiste a la izquierda y ahora se vadea el Arroyo Minguete (8,8km) que en algún momento podría presentar un problemilla.

Dejando a la izquierda el Cargadero Minguete, el camino se empina y casi no da tregua hasta llegar a la Fuente de la Fuenfría, en la Senda de los Cospes; a dos pasos del Puerto de la Fuenfría (2:53h – 10,7km). El regreso se hace por la Senda de los Cospes y el Camino Schimd.