domingo, 27 de enero de 2019

Navarredonda y San Mamés, ruta 1 Cerro de la Mesilla, Chorrera de San Mamés

San Mamés, Vía a la Chorrera de San Mamés o Camino de los Almajanes, Cañada de Rendales, Cordel de la Cárcava, Cerro de la Mesilla, arroyo del Chorro, Chorrera de San Mamés, Puerta de los Carpetanos, Iglesia Parroquial de San Mamés,


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML   W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: M / A (IBP: 75)      Recorrido: 16 km      Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:06 horas     Tiempo en Movimiento: 3:53 horas      Altitud mínima: 977 metros  

Altitud máxima: 1.428 metros      Desnivel positivo: 685 metros      Desnivel negativo: 683 metros

Desnivel acumulado: 1.368 metros      Fuentes: NO      Sombras: 55%     

Recomendada: primavera      Realizada: 25-01-2019      Señalizada: NO parcialmente



Descripción:
Con el motivo principal de ver la Chorrera de San Mames y borrarla de la lista de pendiente (varios años hacia que la tenía por hacer), además de ¡como no! Pisar otro cerrete, en éste caso el Cerro de la Mesilla, nos trasladamos al pueblo de San Mames; mancomunado con el municipio de Navarredonda.

Dejando la autovía A1 en la salida 76, se toma la ctra M-634 y a 12 kilómetros, pasado el pueblo de Villavieja del Lozoya, llegamos al punto de partida; habiendo pasado antes junto a su bonita iglesia.
Estacionado el vehículo, los cinco componentes salimos en dirección al Norte, por la Vía a la Chorrera de San Mamés o Calleja de la Fuente, señalizada con balizas.

Luego de haber pasada por la Quesería Artesanal Santo Mamés, en la bifurcación (1,7km) dejamos el camino que lleva a la cascada y por el Camino de los Almajanes trazado sobre la vía pecuaria Cañada de Rendales entramos en el T.M. de Villanueva del Lozoya; pisando ahora el Cordel de la Cárcava, que nos lleva hasta el cruce de caminos (0:54h – 4,3km) junto al depósito de aguas del pueblo.

Girando al norte camino de la Sierra de Guadarrama, andamos un kilómetro y encaramos la pendiente del 37% 37% monte a través. 
En estos trazados hay que tener en cuenta la fecha en que se realizo la ruta, pues la naturaleza es muy cambiante y la vegetación puede variar mucho, complicando su paso.

Vencida la cuesta, alcanzamos la pista (2:13h – 7,7kmunos metros por debajo del Cerro de la Mesilla y puesto que está todo cubierto de nieve y partes congeladas- buscamos un lugar que nos libre del frío viento y nos tomamos el calentito café.

La pista rodeando el cerro y conseguida la máxima altura del recorrido, nos lleva hasta el puente que salva el Arroyo del Chorro (10,6km) y por la senda que transita junto a él; pasamos por varios miradores que han habilitado, para disfrutar del magnifico salto (3:50h – 11,4km).
 
Con una altura por encima de los treinta metros, la Chorrera de San Mamés, vierte las aguas de toda la vaguada que abarca desde el Reajo Alto hasta Lomo Gordo; en la cuerda de Los Montes Carpetanos.

Ya solo nos queda regresar por la estupenda senda/camino, saliendo por la bautizada Puerta de los Carpetanos (12,2km) del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Pasamos junto a una casa abandonada –que podría habilitarse muy bien como refugio- y llegados a la bifurcación, retornamos por el mismo camino antes andado hasta la quesería.

Desde éste cruce de caminos, ahora seguimos recto para acercarnos a ver la bonita Iglesia Parroquial  de San MamésEl origen fue una ermita, de la cual aún conserva su estupendo ábside románico-mudéjar. En el transcurso de la G. Civil sufrió daños y pérdidas en imágenes y retablos; que dejó al descubierto en el ábside, restos del pantocrátor románico original. En la restauración se modificó el interior del cuerpo principal y se instaló un retablo moderno, que se sustituyó en 1970, por las actuales pinturas murales neorrománico que reinterpretan la decoración original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario