lunes, 7 de enero de 2019

Navacerrada, ruta 16 Dehesa de la Golondrina, Cerro de la Golondrina, Cerro de las Ruedas

Navacerrada, Dehesa de la Golondrina, Arroyo de la Golondrina, Fuente de los Cabreros, Mirador de la Dehesa, Cerro de la Golondrina, Cerro de las Ruedas, Fuente de los Rasos, Ermita de San Antonio.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 41)   Recorrido: 7,7 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 2:35 horas     Tiempo en Movimiento: 2:04 horas      Altitud mínima: 1150 metros

Altitud máxima: 1387 metros    Desnivel positivo: 322 metros    Desnivel negativo: 322 metros

Desnivel acumulado: 644 metros      Fuentes: SI       Sombras: 40%

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-01-2018      Señalizada: NO

Paseo que se inicia a la entrada de la Dehesa de la Golondrina, junto a la rotonda de la ctra N-601 km-10,9; donde hay aparcamiento para un par de coches.

Cruzada la puerta, el camino sube por la izquierda hacia la Ermita de San Antonio y el Campo de Tiro, Nosotros seguimos de frente, vemos el panel informativo y un jalón que indica la senda que discurre por la vaguada y junto al Arroyo de la Golondrina; el cual vadeamos. Vemos la Fuente de los Cabreros y remontado el vallecillo, entroncamos con la pista (1,2km).

Continuamos por ella que pasa por el Collado de la Fuente del Buey, donde está el Mirador de la Dehesa; con un panel informativo y una buena vista de la sierra. A continuación sale a la diestra una vereda (1,70km) que seguimos para ascender al Cerro de la Golondrina (1h – 2,38km – 1.393m); punto más alto de la ruta. Dando un giro de ciento ochenta grados y tras el rastro de otra senda, bajamos a la pista (3,27km); la cruzamos y vamos en busca del Cerro de las Ruedas (1:50h -4km).

Subimos hasta la caseta de vigilancia y disfrutamos del buen mirador; del Este al Oeste, pasando por el Sur; donde destaca el Embalse de Navacerrada.
Desandamos un poco y virando a derecha, atravesamos el robledal, reencontrándonos otra vez con la pista; donde vemos al otro lado la Fuente de los Rasos y proseguimos bajando hasta la bifurcación.

Hacemos una pequeña inspección de reconocimiento hasta topar con un muro de piedra; donde damos la vuelta y regresando junto a él, llegamos a la Ermita de San Antonio (6,5km) y habiendo dejado a la izquierda las instalaciones del Campo de Tiro.
Para terminar solo queda bajar por el estupendo camino ¡eso si! Sin confiarse, pues suben vehículos y por lo menos el que se cruzo con nosotros, el conductor no piensa en que pueden haber caminantes.