martes, 15 de enero de 2019

Rascafría, ruta 08 Camino de los Horcajuelos, Carro del Diablo, Puerto del Reventón

Rascafría, Camino de los Horcajuelos, PR-M 10, Carro del Diablo, Puerta del Reventón, Camino del Paular a la Granja, Puerto del Reventón, Arroyo de Santa María, Arroyo de los Apriscos   


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta (IBP: 96)   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: SI* 

Tiempo Total: 5:22 horas     Tiempo en Movimiento: 4:24 horas      Altitud mínima: 1168 metros  

Altitud máxima: 2039 metros    Desnivel positivo: 923 metros    Desnivel negativo: 923 metros

Desnivel acumulado: 1846 metros      Fuentes: SI       Sombras: 30%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-01-2019      Señalizada: NO



Descripción:
Segunda vez que subo al Puerto del Reventón, ésta vez por la vertiente madrileña. Ruta prácticamente de ida y vuelta, con algún atajo a la vuelta; que siempre es más llevadero.
Partimos de la c/. Cuesta del Chorro, junto al polideportivo y en la unión con la c/. Jarandilla, ya vemos las marcas blanco y amarillo de los PRs; pues el trazado en la subida es coincidente con el PR-M 10, salvando el desvío para ver el Carro del Diablo.

A la c/. Cuesta del Chorro pasada la primera portilla, le sigue el Camino de los Horcajuelos. En algo menos de un kilómetro, se pasa la segunda barrera (0:29h - 1,4km) y acto seguido en la bifurcación; continuamos por la derecha -camino principal, el ramal de la izquierda será por donde hagamos el regreso- Entrando en éste momento en el extenso robledal de Los Horcajuelos.
Por el cómodo camino que traza una amplia zeta y con una pendiente media del 10%, ganamos altura hasta llegar a la tercera y última portilla (1:03h - 3,63km); donde el robledal se torna en pinar.

Andando el trozo más bonito se llega al cruce de caminos, con el hito “Puerta del Reventón” del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. A la derecha está el Carro del Diablo; conjunto de rocas que levanto controversias en el grupo; pues para unos es el que está a dos pasos (muy pequeño) y para otros el que queda a treinta metros y diez por debajo de la pista (mucho más grande). Lo cierto es que hay que echarle bastante imaginación a cualquiera de los dos; pero todo sea por mantener viva la leyenda sobre la construcción de la primera catedral de Segovia.

De regreso a la encrucijada, seguir la estupenda señalización y por el Camino del Monasterio del Paular a La Granja, andar unos tres kilómetros en sucesivas eses, que mitigan la machacona pendiente con apenas algunos descansos. Llegados al Arroyo de Santa María, solo queda otra amplia zeta, pasar por la explanada del pluviómetro y sufrir los quinientos metros que quedan hasta alcanzar el Puerto del Reventón (2:41h - 9,7km – 2.039m); donde destaca el solitario monolito erigido en memoria del teniente coronel Ibáñez Marín, primer presidente de la Sociedad Militar de Excursiones.

Luego del obligatorio y merecido descanso, desandamos el camino, haciendo una parada en el Arroyo de Santa María, para ver los bonitos carámbanos y lloreras heladas. Hacemos los atajos que creemos factibles y de nuevo en el cruce de caminos (4:19h - 14,3km).
Tomamos una aparente senda a la derecha, que en dirección sur nos debería llevar a una pista; pronto vemos que ni senda, ni rastro- Aún así llegamos al Arroyo de los Apriscos, que cruzamos ante mi insistencia para dar con la “fabulosa pista” que nos espera más abajo; según mapa del IGN Y OpenStreepMap.

Finalmente “pisamos” la figurada pista que no vemos por ningún lado y siguiendo ¡si acaso! Un rastro a la izquierda, volvemos a vadear el mismo arroyo, al partir del cual si comienza a parecerse a un camino; aunque eso sí, largo tiempo abandonado. Terminada la exploración que no merece repetirse, nos reencontramos con el Camino de los Horcajuelos y senda PR-M 10 (5:05h - 16,9km); dejamos atrás el robledal y finalizamos.

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